Pasar al contenido principal

REDACCIÓN

Captar innovación allí donde se genere, principalmente la que ofrece opciones para cambiar la aproximación actual al tratamiento de una enfermedad. El Dr. José Carlos Gutiérrez Ramos, vicepresidente senior y jefe del Área de I+D bioterapéutica de Pfizer, ha viajado recientemente de Estados Unidos a Europa para conocer los programas de algunas instituciones de investigación y empresas. Gutiérrez Ramos ha sido invitado por Biocat —como entidad que promueve el sector biotecnológico, biomédico y de las tecnologías médicas en Cataluña—, con la colaboración de ACC1Ó.

"Se trata de entrevistarnos con la empresa y la academia para saber lo que están haciendo", ha explicado Gutiérrez Ramos. A partir de aquí, la multinacional estadounidense estudiará qué acuerdos de colaboración establece para acelerar la investigación con moléculas innovadoras desde su descubrimiento hasta la fase clínica. Según el directivo de Pfizer, "la unión de las instituciones públicas académicas y las organizaciones privadas tiene un importante papel a la hora de promover el paso de nuevas moléculas desde el laboratorio hasta la clínica, y agiliza la transformación de la investigación básica en opciones terapéuticas innovadoras de las que se podrán beneficiar los pacientes".

José Carlos Guitérrez Ramos: “Tendremos dos nuevos Centros de Innovación Terapéutica en Europa, uno al Norte y el otro en el Mediterráneo”

La visita del directivo de Pfizer ha servido también para evaluar la posibilidad de establecer nuevos Centros de Innovación Terapéutica (CTI, por sus siglas en inglés). "Tendremos, al menos, dos nuevos CTI en Europa —uno al Norte y otro en la zona del Mediterráneo—, y el Estado español tiene una larga tradición en medicina experimental". La multinacional estadounidense ya tiene tres CTI en EE.UU. (Boston, Nueva York y California), que trabajan estrechamente con instituciones académicas líderes como las escuelas de medicina de Harvard, Mount Sinai y Albert Einstein, la Universidad Rockefeller, la Universidad de Columbia, la Universidad de California y la Universidad de Boston. Estos centros son un modelo innovador de colaboración en I+D entre la industria farmacéutica y la universidad, que persigue la optimización de tiempo y esfuerzo en I+D para colocar más eficazmente en el mercado nuevas terapias.

Por otra parte, los días 14 y 15 de noviembre, la Dra. María Flocco, jefa de Alianzas Estratégicas para la Investigación de Pfizer en Canterbury (Reino Unido), ha mantenido reuniones con 23 empresas, entidades y grupos de investigación catalanes. Este grupo de empresas y entidades se ha seleccionado previamente de acuerdo con los intereses de Pfizer y bajo el asesoramiento de Biocat. Después de los encuentros, que se han realizado en la sede de Biocat en Barcelona, ??"varios empresarios e investigadores se han mostrado satisfechos de esta acción de internacionalización impulsada por Biocat. La visita de la Dra. Flocco ha suscitado gran interés", ha comentado Nerea Alonso, directora de Proyectos del Área de Innovación de Biocat.

Una vez finalizada la visita en Barcelona, ??la Dra. Flocco ha participado como ponente de la sesión plenaria en el segundo encuentro de transferencia tecnológica Research to Business in Health Sciences and Technologies, en el marco del proyecto de cooperación europeo Interbio —uno de los miembros es Biocat—, en Valencia.

Tags:
Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.