Pasar al contenido principal

El Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña ha puesto en marcha un programa para ceder a los investigadores del sistema sanitario y de las universidades catalanas los datos sanitarios de los pacientes atendidos en todos los centros sanitarios públicos de Cataluña para que puedan utilizarlas con fines de estudio concretos.

Es un programa público de cesión masiva de datos personales que sustituirá antiguas iniciativas similares, como el Visc+, y que ha recibido los avales técnico, científico, ético y político exigidos por el Parlament.

El proyecto, que será liderado y gestionado por el AQuAS del Departament de Salut, integra todos los datos sanitarios generados por el SISCAT (con cerca de 7,5 millones de usuarios) que, anonimizados y desidentificados, serán accesibles para los investigadores de los centros de investigación acreditados por la institución CERCA, los agentes del SISCAT, los centros de investigación universitarios públicos y la propia administración sanitaria. Los datos no se podrán facilitar a centros de investigación privados ni estructuras empresariales con fines lucrativos.

La peculiaridad de este programa, conocido como PADRIS (Programa público de Analítica de Datos para la Investigación y la Innovación en salud), es que se podrán cruzar cantidades inmensas de datos métricos procedentes de diversos hospitales (no sólo los datos del centro donde ejerce el investigador, como ocurría hasta ahora).

El proyecto quiere contribuir a mejorar el posicionamiento internacional de Cataluña en investigación científica. Los datos que los investigadores podrán gestionar, reutilizar y analizar ayudarán a hacer más investigación, en un tiempo de ejecución menor, unos costes inferiores y con un mayor número de pacientes involucrados. Puede facilitar estudios como el seguimiento y la vigilancia de fármacos, dispositivos o implantes médicos de reciente introducción o también analizar los motivos por los que enferman unas poblaciones concretas.

El PADRIS se suma al plan PERIS, aprobado en julio de 2016, para generar nuevos conocimientos para combatir las enfermedades y ofrecer una mejor asistencia sanitaria.

Más información sobre el programa PADRIS.

 

Noticia relacionada:

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.