Pasar al contenido principal

Incrementar la seguridad de los profesionales sanitarios a la hora de realizar intervenciones o mejorar las tecnologías de quirófano son algunas de las ideas surgidas este año del programa de postgrado d·HEALTH Barcelona, ​​que ha puesto en valor el potencial de la innovación en salud en un contexto de pandemia como la del SARS-CoV-2. Biocat lanza este mes la octava edición del programa con unas cifras que avalan su éxito: el 95% de los alumnos de todas las ediciones han encontrado trabajo en el sector salud y un 30% de los graduados lideran su propio negocio. Las inscripciones para la nueva edición, que comenzará en enero de 2021, ya están abiertas e incluyen un 10% de descuento para los matriculados antes del 1 de septiembre.

Design Health Barcelona (d·HEALTH Barcelona) es un programa de postgrado destinado a formar emprendedores y futuros líderes en innovación sanitaria. Se inspira en la metodología del biodiseño de la Universidad de Stanford, que guía a los estudiantes a través de un ciclo completo de innovación, desde la identificación de una idea de negocio mediante una inmersión clínica en un hospital puntero de Barcelona, hasta el diseño y prototipado de una solución viable y el desarrollo de un modelo de negocio para implementar en el mercado. La nueva edición, que comenzará el 8 de enero de 2021, se reducirá de 9 a 6 meses, tendrá lugar en la BCN Tech City y contará con la colaboración del Barcelona Institute of Science and Technology, que otorgará becas a su comunidad. Además, como novedad se trabajará para que uno de los proyectos desarrollados se centre en un área clínica relacionada con colectivos minoritarios o en riesgo de exclusión social.

 

Punto diferencial y transversal: 'skills' para innovar

Durante el programa, los estudiantes adquieren conocimientos del ecosistema y del sector salud, del mercado de las tecnologías médicas y de las ciencias de la vida, de gestión empresarial y de desarrollo de negocio, de la mano de más de 50 expertos internacionales procedentes de Stanford y Silicon Valley, entre otros. En paralelo, y durante toda la formación, el programa hace hincapié en una serie de skills transversales para innovar, y que los estudiantes podrán aplicar a cualquier aspecto de su vida futura. El pensamiento crítico, la creatividad, el design thinking, el trabajo en equipo -los proyectos se desarrollan en grupos que combinan perfiles científicos, de negocios, de ingeniería y de diseño-, la retórica o la visión estratégica de negocio son algunos ejemplos.

Algunos casos de éxito de startups surgidas de anteriores ediciones son I-Ophthalmology, que ha creado una tecnología para conectar de manera remota a los oftalmólogos con los pacientes, Loop Dx, que ha desarrollado un sistema para diagnosticar de forma rápida la infección en pacientes sospechosos de sepsis, y usMIMA, que surgió de la primera edición y ha conseguido levantar más de 2 millones de euros para un dispositivo médico contra el estreñimiento crónico.

 

Reorientación ante la Covid-19

Debido a la Covid-19, la edición de este año se reorientó para realizar la inmersión de manera virtual y que los estudiantes se centraran en la identificación de necesidades relacionadas con la pandemia. En julio se reanudará la formación presencial. De las 600 necesidades detectadas, ahora los grupos trabajan sobre 12 finalistas y el 6 de julio anunciarán su proyecto final, que desarrollarán durante la segunda parte del programa y que presentarán en el Graduation Day, que tendrá lugar el 29 de octubre en Barcelona.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.