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Jorge Juan Fernández

Director Académico de Moebio


Jorge Juan Fernández es el Director Académico de Moebio, donde dirige d·HEALTH Barcelona, y Director del Área de e-Health y Salud 2.0 en el Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona). Ha trabajado en proyectos en toda Europa con enfoque en la tecnología, la innovación y el emprendimiento. Ejerce de asesor y mentor de varias start-up sanitarias y de programas de aceleración empresarial.Se graduó en la London School of Economics (LSE), tiene un GMP de IESE Business School y un GSP de Singularity University. Ha sido seleccionado como uno de los Jóvenes Líderes Europeos de 2014 40 Under 40.


¿Qué es Design Health Barcelona?

Design Health Barcelona, o d·HEALTH como lo denominamos, es el programa insignia de Moebio, la iniciativa que engloba los programas de desarrollo de talento que lidera Biocat. d·HEALTH es un programa de postgrado pionero, de 8 meses de duración, basado en el exitoso programa Biodesign de la Universidad de Stanford en el que equipos multidisciplinares integrados por cuatro personas con formación en medicina, ingeniería, empresa y diseño experimentan un ciclo completo de innovación que incluye la identificación de necesidades no cubiertas y la invención e implementación de nuevas soluciones, a partir de una inmersión clínica de dos meses de duración en tres de los mejores hospitales de Barcelona: Hospital Clínic, Hospital Sant Joan de Déu e Institut Guttmann. A la hora de innovar, observar es más rico que escuchar porque la observación implica escuchar, tanto con los ojos abiertos como cerrados.

¿Cuál fue el propósito de Biocat al lanzar un programa educativo tan disruptivo como d·HEALTH?

Nuestro objetivo era introducir el emprendimiento como una opción profesional viable en los ámbitos de las ciencias de la vida y de la salud. Ahora, y de cara al futuro, necesitamos gente que cree sus propios puestos de trabajo, no sólo que busque conseguir un trabajo. Nuestro esfuerzo se centra en convertir a los licenciados en emprendedores o intra-emprendedores en sus organizaciones.

De hecho, son las personas las que hacen la innovación. Por eso nuestro principal objetivo es formar innovadores (en lugar de crear un tipo concreto de innovaciones), proporcionándoles formación y orientación para que se conviertan en emprendedores o intra-emprendedores.

¿Cuáles son las características principales del programa?

Para crear el programa, analizamos a fondo más de 100 iniciativas disruptivas en el campo de la educación en salud y en otros sectores. Llegamos a la conclusión de que la mejor manera de maximizar el impacto en el ecosistema era creando un programa de larga duración. A la hora de poner en marcha el programa, hemos seguido el consejo que nos dieron todos los entrevistados: "crear programas formativos que a vosotros mismos os gustaría cursar”. Hemos intentado crear un programa con un alto ROE (Retorno en la Educación): el futuro de la educación ya no depende de las acreditaciones, sino de la tríada C-H-M (Conocimientos, Habilidades, Mentalidad) que cada uno sea capaz de incorporar en su caja de herramientas.

En Biocat hemos trabajado con un objetivo en mente: que el programa sea una experiencia de aprendizaje única en la vida de los alumnos. Una experiencia de aprendizaje memorable. Nuestros alumnos nos dicen que lo hemos conseguido la mayoría de los días. Como programa, Design Health Barcelona tiene cinco características clave:

  1. Está orientado a solucionar problemas reales.
  2. Se trata de un programa basado en la experimentación. Se aprende haciendo.
  3. Es multidisciplinar. Enseña habilidades, no sólo conocimientos.
  4. Está basado en el trabajo en equipo. Las personas trabajan en equipos de principio a fin.
  5. Es ecosistémico y orientado al networking.

La primera característica del programa es su orientación hacia solucionar problemas reales. ¿Podrías explicarla un poco más?

En educación, hay dos tipos de programas académicos: los que te enseñan a resolver problemas que ya están resueltos y los que se dedican a resolver problemas que aún están sin resolver. d·HEALTH, con un enfoque centrado en el paciente, forma parte de este segundo tipo.

En un mundo que se enfrenta a tantos desafíos, creemos que es importante poner a los jóvenes más brillantes a solucionar los problemas que aún no hemos conseguido resolver. Una persona crece y mejora sólo cuando se enfrenta a desafíos. Los problemas a los que se enfrentan nuestros alumnos no se han resuelto en ninguna parte del mundo y son desafíos de alcance global.

La segunda característica del programa es su orientación al aprendizaje basado en proyectos reales. ¿Es este el sistema de “aprender haciendo”, o “learning-by-doing”?

En la enseñanza basada en la experiencia los descubrimientos son el núcleo del proceso de aprendizaje. Ya sabemos que los estudiantes trabajan más duro, mejor y con más profundidad cuando los riesgos son reales y se enfrentan a retos concretos. En d·HEALTH enseñamos a nuestros alumnos a hacer, no sólo a planificar. El programa ofrece oportunidades de aprender experimentando desafíos de la vida real y no analizando casos de estudio obsoletos, lo que proporciona a los estudiantes un conocimiento de las limitaciones y de los diferentes entornos que les ayuda a convertirse en los innovadores del futuro. En d·HEALTH, los alumnos eligen libremente su propio proyecto.

¿Podrías detallar un poco más la tercera característica del programa, la que trata sobre su multidisciplinariedad y orientación hacia la transferencia de conocimientos y la adquisición de nuevas habilidades?

La gran falacia de la Sociedad de la Información y el Conocimiento es que lo que importa es el conocimiento. No es verdad. El principal activo son las competencias porque son éstas las que transforman el conocimiento en valor. En entornos complejos e inciertos, aquellas personas que piensan mejor tienen una ventaja competitiva sobre aquellos que no lo hacen. La vida media de los conocimientos hoy en día es de 3 a 5 años. En cambio, las habilidades duran toda la vida. d·HEALTH no trata sólo de transferir conocimientos, sino de fomentar la adquisición de nuevas competencias. Hoy, más que nunca, lo que diferencia a un profesional de otro son sus habilidades. Más que su nivel de conocimiento. Antiguamente las personas se diferenciaban por el conocimiento que tenían. El respeto era para el que poseía el conocimiento. Hoy en día, el que tiene competencias que lo diferencian del resto es el más respetado.

El éxito no depende sólo de estar en el lugar adecuado en el momento oportuno. El éxito depende, también, de estar preparado. En d·HEALTH trabajamos duro para crear esta capacidad en nuestros alumnos de manera que, cuando acaben el programa, se incorporen al mercado laboral con nuevos conocimientos y nuevas competencias.

¿Por qué el trabajo en equipo, la cuarta característica del programa, es tan importante?

El proceso de innovación en biodiseño funciona mejor en equipo. Los equipos resuelven mejor los problemas que los individuos aislados. Cuando los estudiantes trabajan en equipo, están mucho más comprometidos entre sí y con el resto de la clase. Los alumnos trabajan en grupos simulando situaciones de la vida real. Tenemos 3 equipos formados por 4 alumnos cada uno que, cada año, son asignados a las diferentes áreas clínicas seleccionadas por los hospitales que participan en el programa.

Los equipos sacan lo mejor y lo peor de la gente. Hay una jerarquía horizontal en cada equipo y el liderazgo es compartido; por relevos, diría yo. Ante este contexto, los equipos tienen que encontrar la manera de colaborar, lo cual plantea algunos retos y proporciona lecciones para toda la vida. Parte de su viaje de aprendizaje consiste en convertirse en un equipo y crecer juntos a lo largo del proceso. Hay que dejar a la gente que se rompa la cabeza contra la pared. Si nuestros alumnos no se enfrentan a retos difíciles, fallando a veces, no adquirirán la capacidad de recuperarse que necesitarán a lo largo de su vida como emprendedores. Creemos que el proceso de aprender a trabajar en un equipo multidisciplinar y a lidiar con conflictos es una de las experiencias de aprendizaje más valiosas de nuestro programa.

Anteriormente, un equipo era un grupo de personas que trabajaban juntas. Ahora, un equipo es un grupo de personas que aprenden juntas. En d·HEALTH, los alumnos no sólo son responsables de su propio aprendizaje, si no que son igualmente responsables del aprendizaje del resto de participantes.

¿Significa la quinta característica del programa que se termina el curso con una red de contactos muy amplia en los sectores de las ciencias de la vida y la medicina?

La Primera Ley de la Educación es que "las personas son más importantes que el programa". d·HEALTH cambia el perfil de la gente que te rodea. Al finalizar el programa los alumnos saben quiénes son las personas más importantes en el ámbito de la salud y a la mayoría de ellas las conocen de forma personal. Esto hace que su abanico de oportunidades y su capacidad de contribuir a la sociedad se amplíe. Muchas innovaciones no son posibles sin los contactos adecuados. Cuanto más conectado se está, más rápido se puede innovar. Las colaboraciones establecidas son uno de los resultados más valiosos del programa y por eso animamos a los alumnos a que establezcan el mayor número posible de contactos durante el programa.

El proceso de admisión de la segunda edición de Design Health Barcelona, acaba de comenzar. ¿Qué tipo de alumnos estáis buscando?

La selección de los participantes es fundamental para el éxito de d·HEALTH. Elegir personas maduras, con las habilidades y la motivación suficientes para crear y gestionar sus innovaciones y oportunidades en el futuro es básico para cualquier programa que, como el nuestro, mide su éxito a través del éxito de sus graduados. Trabajamos muy duro para seleccionar a los mejores talentos de entre todas las solicitudes que recibimos. El éxito del programa comienza con la selección de las personas adecuadas y esto requiere establecer los criterios correctos. Este mes iniciamos el proceso de selección de las 12 personas que se convertirán en los alumnos de d·HEALTH 2014-15.

Quiero animar a la gente a que se presente por dos motivos. En primer lugar, porque si quieres marcar la diferencia, hacer algo disruptivo, no hay mejor campo que la salud. El potencial que tenemos es mayor que los desafíos a los que nos enfrentamos. En segundo lugar, porque nunca ha habido un mejor momento para ser emprendedor. Nunca en la historia el acceso al mercado ha sido más barato y más rápido que en la actualidad. Hasta ahora, un grupo de emprendedores puede hacer lo que sólo los gobiernos y las grandes empresas podían hacer en el pasado. La distancia entre lo imposible y lo posible se está reduciendo. ¡Nunca subestimes el poder de los equipos pequeños y comprometidos!

Este cambio de enfoque crea una experiencia de aprendizaje muy diferente a lo establecido y muy intensa. Puedes contactar a los alumnos de la promoción 2013-14 y ellos te dirán en qué medida esta experiencia les ha transformado. 

 

El proceso de selección del d·HEALTH Barcelona edición 2014-2015 está abierto. Para más información y para presentar tu solicitud, visita esta página.

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