Pasar al contenido principal

Licenciada y doctorada en Química por la Universidad de Girona, Sílvia Osuna ha recibido el premio Princesa de Girona de Investigación Científica 2016 que otorga la Fundación Princesa de Girona (FPdGI) por su proyecto MetMoDEzyme que desarrolla un protocolo computacional que permita diseñar enzimas para reducir los costes de producción y obtención de fármacos.

El jurado ha reconocido que la investigación de Osuna tiene el potencial de reducir costes gracias a una nueva forma "a la carta" de desarrollar enzimas, los catalizadores químicos de la vida. El presidente de la FPdGI, Francisco Belil, ha destacado "la excelencia científica del proyecto, la audacia en el planteamiento de su investigación y su capacidad de investigación en el desarrollo de tecnología innovadora".

Silvia Osuna, que ha realizado estancias de investigación en la Universidad de California Los Ángeles y en la Université Libre de Bruselas, valora muy positivamente este reconocimiento y considera que, gracias a la química computacional, "podemos modificar las enzimas de forma natural y provocar las reacciones en el cuerpo que nosotros queramos, porque las enzimas se comportan como nosotros queremos". Osuna afirma que su investigación "permitirá generar reacciones más puras, limpias y rápidas, que en el momento de desarrollar fármacos no sólo reducirá los costes de producción sino que también hará más sostenible el proceso".

De las 209 candidaturas presentadas y las 74 que habían optado a un galardón en la categoría Investigación Científica, Silvia Osuna se lleva el premio valorado en 10.000 euros y una reproducción de una obra del escultor Juan Muñoz. La entrega oficial de los galardones se hará el 1 de julio en Girona. No es la primera vez que la investigadora recibe una recompensa, porque ya en trabajos anteriores había obtenido una beca Starting Grant de 1,4 millones de euros que otorga el Consejo Europeo de Investigación.

El jurado, que dio a conocer el veredicto en un acto celebrado en el Consell Valencià de Cultura el 19 de abril, estaba formado por María Blasco, directora del CNIO; Emilio Lamo, catedrático de sociología de la Universidad Complutense; Avelino Corma, químico fundador y exdirector del Instituto de Tecnología Química; Oriol Mitjà, premio FPdGI Investigación Científica 2013; y Jorge Wagensberg, editor, escritor y profesor de la facultad de Física de la Universidad de Barcelona.

Los premios Fundación Princesa de Girona se conceden a jóvenes de entre 16 y 35 años a quiénes se reconoce su trayectoria innovadora y ejemplar. La categoría de Investigación Científica premia jóvenes científicos incluyendo las ciencias sociales y humanas. Además de esta categoría, también hay premios en las categorías de Arte y Letras, Empresa, Social y Entidad (donde se distinguen instituciones emprendedoras que trabajen en pro de los jóvenes).

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.