Spherium comienza un ensayo clínico para probar un producto contra el dolor en la mandíbula
<p>Este trastorno afecta a 5 millones de personas en Europa y EEUU y todavía no existe una medicación específica</p>
La biofarmacéutica catalana Spherium Biomed, una empresa participada por el grupo Ferrer que adquiere licencias de tecnologías originadas en entornos académicos para hacer su desarrollo hacia el mercado, ha iniciado un ensayo clínico para probar la validez de un producto para el dolor agudo asociado a la articulación de la mandíbula.
La empresa ha desarrollado íntegramente el fármaco SP12006 combinando diferentes productos conocidos que atacan los agentes causantes del dolor. Los resultados del ensayo, que incluye 96 pacientes, llegarán este 2016 y si son positivos el producto podría llegar a ser el primer fármaco disponible para el tratamiento de este dolor, ya que actualmente no existe una medicación específica.
Spherium informa que los tratamientos actuales, como férulas de uso nocturno, analgésicos o antiinflamatorios, se dirigen al restablecimiento de la función y la disminución del dolor pero no acaban de resolver los problemas y carecen de tratamientos farmacológicos. Esto se debe, principalmente, a la complejidad de la articulación temporal-mandibular y la diversidad de causas que provocan este trastorno, que sufren 5 millones de personas en Europa y EEUU y que es la segunda causa de dolor e incapacidad de origen músculo-esquelético tras el dolor crónico de hombro.
Según ha informado a La Vanguardia el CEO de la empresa, Luis Ruiz-Ávila, el proyecto se inició en 2012 y también podría ser útil para evitar el malestar muscular durante una práctica deportiva intensa.
Spherium Biomed se creó en enero de 2014 gracias a un acuerdo entre Janus -tal como se llamaba la compañía antes- y Ferrer, que entró con la participación del 77% y con el objetivo de implementar un nuevo modelo de I+D en su compañía. Actualmente cuenta con un equipo de 13 trabajadores, la mayoría de ellos doctores, y se presenta como un proyecto alternativo para mejorar la investigación preclínica clásica de la industria farmacéutica.
El hecho distintivo de Spherium es que se centra en necesidades médicas no cubiertas para desarrollar anualmente nuevas terapias que puedan alcanzar la fase regulatoria. De hecho, este es el segundo producto de la empresa que entra en fase clínica de un total de 11. El primero fue para un gel para prevenir y tratar la mucositis, uno de los efectos secundarios que pueden sufrir muchos pacientes con cáncer de cabeza y cuello tratados con quimioterapia y radioterapia.