Pasar al contenido principal

REDACCIÓN

Un consorcio catalán liderado por la empresa Starlab ha desarrollado un dispositivo que permite la estimulación eléctrica del tejido cerebral controlada por ordenador, con el fin de estudiar en experimentos in vitro enfermedades que afectan al sistema nervioso como el Parkinson y el Alzheimer. Los otros dos socios son Industrial Innovation Microelectronics Design (I2M) y el Institut d'Investigacions Biomèdiques Agustí Pi i Sunyer (IDIBAPS).

El prototipo se aplica a cortes de tejido cerebral para recoger información a través de impulsos eléctricos controlados por ordenador, de modo que aporta más flexibilidad respecto a otras técnicas de experimentación tradicionales.

Se prevé que este nuevo dispositivo ayude a avanzar en el estudio de enfermedades que afectan a millones de personas como son la epilepsia, el Alzheimer y otras demencias, el número de afectados de las cuales se prevé que aumente un 66% en los próximos 20 años.

La comercialización del prototipo se encuentra en fase de estudio por parte del consorcio. El proyecto ha contado con un presupuesto global de unos 850.000 euros y ha recibido el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y de ACC1Ó a través del programa de Núcleos de Innovación Tecnológica.

Starlab, que celebra este año su décimo aniversario, es una de las empresas más activas de la BioRegió de Catalunya. Hace poco más de un año recibió un premio a la innovación en el congreso HiTBarcelona gracias a un novedoso sistema de encefalografía portátil y inalámbrico que ayuda a diagnosticar y hacer un seguimiento a pacientes epilépticos o con problemas del sueño sin moverse de casa (Enobio).

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.