STAT-Diagnostica cierra una ronda de financiación de 17 millones con inversores internacionales
Es la inversión más importante llevada a cabo en el sector biotecnológico y de las tecnologías médicas en España los últimos años.
Redacción
La firma catalana STAT-Diagnostica ha protagonizado la mayor inversión realizada en una empresa del sector biotecnológico y de las tecnologías médicas en España los últimos años, por valor de 17 millones de euros. La compañía de capital riesgo Kurma Life Sciences Partners, con sede en Paris, ha liderado la operación. Kurma Life Sciences Partners gestiona más de 135 millones de euros y está apoyada por dos inversores de referencia como Natixis del grupo BPCE (segundo banco francés) y la entidad pública Caisse des Dépôts et Consignations (CDC).
La apuesta por esta empresa, según ha explicado Rémi Droller, socio de Kurma Life Sciences Partners, es "por su gran potencial tanto desde el punto de vista tecnológico de su plataforma de diagnóstico como de los productos que tiene previsto desarrollar".
También han participado en la ampliación de capital Idinvest Funds (Francia), Boehringer Ingelheim Venture Fund (Alemania), Caixa Capital Risc y los inversores ya existentes, Ysios Capital —que se convierte en el principal accionista— y Axis. Ésta es la segunda ronda de financiación de STAT-Diagnostica, la primera, de 2 millones de euros, se realizó a mediados de 2011 con Ysios Capital.
Fundada en 2010 en el Parc Científic de Barcelona (PCB), STAT-Diagnostica ha desarrollado una innovadora plataforma de diagnóstico (DiagCORE) que une en un único sistema capacidades de diagnóstico molecular e inmunoensayo y reduce los actuales tiempos de diagnóstico, en algunos casos de varios días a una hora o incluso a 15 minutos. Las principales aplicaciones van dirigidas a la detección de enfermedades infecciosas, la determinación de resistencias a antibióticos y la medición de biomarcadores en pacientes en estados críticos o en situaciones de urgencia. La rapidez en la obtención de resultados facilitará que el médico pueda aplicar el tratamiento más adecuado desde el primer momento.
El apoyo financiero les permitirá iniciar el proceso de industrialización de este sistema de diagnóstico y la validación clínica de los primeros productos "y disponer de los recursos necesarios para llegar al mercado europeo en 2015", ha comentado Jordi Carrera, cofundador y director general de STAT-Diagnostica.
"En menos de dos años la compañía ha pasado de ser una idea a tener una validación preindustrial de la tecnología y además ha sido capaz de atraer a inversores internacionales especializados que confirman su potencial y diferenciación. Es, sin duda, una excelente noticia que aporta visibilidad y credibilidad al sector", ha remarcado Raúl Martin-Ruiz, director de inversiones de Ysios Capital.
Grant Thornton y Cuatrecasas Gonçalves Pereira son los asesores financiero y legal de los nuevos inversores, respectivamente, y Rousaud Costas Duran, el asesor legal de la compañía.
STAT-Diagnostica es una de las empresas que ha participado en el programa BioEmprenedorXXI de "la Caixa", Barcelona Activa y Biocat, una iniciativa dirigida a dar apoyo a los investigadores con ideas de negocio que quieran crear su empresa en el ámbito de las ciencias de la vida.
Esta buena noticia para el sector biotecnológico en Cataluña se suma a otras de relieve entre 2012 y 2013 como las inversiones en Genmedica Therapeutics (12 millones de euros), AB-Biotics (5 millones), Life Science Entrepreneurs (2 millones), Minoryx Therapeutics (1,5 millones), Ability Pharma (2,2 millones entre 2012 y 2013), iMicroQ (1,1 millones), Aquilón (2 millones), Inbiomotion (2 millones), entre otras, o la adquisición de Grifols del 40% del capital de la biotecnológica VCN Biosciences y la entrada en el MAB de Inkemia IUCT Group y su próxima ampliación de capital de 2,5 millones de euros.