STAT-Diagnostica levanta 25 millones para avanzar en el lanzamiento de una plataforma de diagnóstico rápido
<p>El inversor holandés Gilde Healthcare ha liderado la ronda junto con seis socios más que ya formaban parte del accionariado de la empresa</p>
La empresa catalana STAT-Diagnostica, especializada en sistemas de diagnóstico, acaba de cerrar su tercera ronda de financiación con un total de 25 millones de euros. La operación ha sido liderada por Gilde Healthcare, un inversor holandés de capital privado especializado en empresas del sector de la salud de rápido crecimiento.
Junto con este nuevo accionista, la ronda se ha completado con los socios capitalistas que ya forman parte de la compañía: Ysios Capital Partners, Kurma Partners, Caixa Capital Risc, Boehringer Ingelheim Venture Fund, Axis y Indivest Partners.
Precisamente Ysios Capital lideró la primera ronda en 2011 y Kurma Partners, la segunda en 2013. En total, STAT-Diagnostica ha captado, desde su fundación en 2010, 44 millones de euros de los cuales más de la mitad provienen de inversores internacionales (33 millones).
Esta última ampliación de capital se destinará a completar todos los procesos necesarios para recibir la aprobación de la plataforma DiagCORE, que la empresa desarrolla desde hace cinco años. Además, STAT-Diagnostica quiere comenzar la comercialización del producto en 2017 por Europa.
La plataforma DiagCORE es un sistema de diagnóstico molecular y de complejos inmunes pensado principalmente para pacientes con estado crítico que necesitan un diagnóstico inmediato. Funciona mediante pequeños aparatos móviles que permiten responder con rapidez y proximidad al paciente (por eso se la define como una herramienta Near Patient Testing).
Según la empresa, el producto tiene una fiabilidad igualable a un laboratorio central y simplifica los procesos de obtención de resultados. El dispositivo toma, analiza y procesa muchos tipos de muestras diferentes (sangre, heces o saliva, entre otros) y puede obtener los resultados rápidamente, entre 30 y 80 minutos en función de la aplicación. La muestra que toma es capaz de detectar un elevado número de analitos.
Gilde Healthcare ha valorado de la empresa el potencial que tiene para convertirse en un sistema de referencia en el mercado del diagnóstico descentralizado, que es hoy en día uno de los elementos con un crecimiento más atractivo en el sector del diagnóstico in vitro. La herramienta puede ayudar a mejorar las decisiones médicas tanto del diagnóstico como del tratamiento para el paciente y, además, supondrá un ahorro en el gasto sanitario.
La comercialización de la plataforma se prevé realizar en diferentes ámbitos, como las unidades de cuidados intensivos y las urgencias en entornos hospitalarios, pero también en clínicas y consultas en un futuro. La ronda de financiación que ha cerrado STAT-Diagnostica es de momento la mayor inversión en el sector de la biotecnología en España de 2016.