"Tenemos que solucionar las carencias en infraestructuras y en confianza que sufrimos"
presidente de la patronal CataloniaBio
Director general y cofundador del Grup Lipotec, es el nuevo presidente de la patronal CataloniaBio para los próximos cuatro años. El nuevo dirigente de la Asociación Catalana de Empresas de Biotecnología sustituye a Carlos Buesa de Oryzon Genomics y se enfrenta al reto de promover el sector como motor de la economía y del conocimiento en nuestro país.
¿Qué metas se ha marcado para los próximos cuatro años que estará al frente de la patronal?
CataloniaBio quiere dar respuesta a las necesidades de todas las empresas miembros de la patronal. En este sentido, el primer objetivo que nos proponemos es dar a conocer el sector biotecnológico entre la sociedad para aumentar su aceptación y el interés general. Dicho esto, es importante entender que CataloniaBio está formada por pymes y empresas de mayor tamaño, por tanto, las necesidades son diferentes para cada una de ellas, aunque desde el Consejo de Administración de la patronal intentaremos dar respuesta a todas, sobre todo en cuanto a cuestiones de espacio y financiación. Precisamente, estos dos aspectos tienen bastante importancia hoy día y son los que más preocupan a las empresas de nuestro país.
¿Qué harán para mejorar el acceso a la financiación de las empresas?
Debemos crear puentes de unión entre el mundo financiero y el biotecnológico. Tenemos que comunicar no sólo los riesgos, sino también las potencialidades, los beneficios y las actividades de nuestro sector para atraer las ayudas de la administración o de las diferentes entidades de capital riesgo y de inversiones.
Hablando de potencialidades, el sector en Cataluña ha crecido a un ritmo del 30% cada año desde principios de la década...
Realmente hay que valorar la gran base científica que Cataluña tiene hoy en día. A lo largo de los años hemos conseguido tener dos parques científicos de gran nivel, muchas empresas creativas y un gran número de personal altamente cualificado que es el pilar básico del sector biotec en Cataluña. Sin embargo, no debemos conformarnos con lo que hemos logrado y hemos de solucionar las carencias de base industrial que aún tenemos. De ahí la preocupación de las empresas miembros de CataloniaBio por el tema espacios que antes mencionábamos.
¿Cómo se podría definir la posición de la BioRegió respecto al resto de Europa?
Desde un punto de vista industrial todavía queda mucho por hacer, como decía. El objetivo principal de estos cuatro años podría ser precisamente éste, y deberíamos intentar solucionar las carencias en infraestructuras y en confianza que actualmente aún sufrimos. También deberíamos tener más empresas de cierto tamaño para especializarnos en los diferentes ámbitos de la biotecnología para que, posteriormente, podamos integrarnos plenamente en las comunidades biotecnológicas de Estados Unidos y del resto de Europa. En este sentido, una de las ayudas que CataloniaBio puede ofrecer a sus asociados es establecer una catalogación de las empresas del país según su tamaño y actividad, de manera que puedan evaluar las opciones y actividades que más les convienen en nuestro sector.
Entonces, ¿el próximo BIO-Europe Spring 2010 en Barcelona puede servir para integrar el tejido biotec catalán en el resto del mundo?
Ciertamente, el Bio-Europe Spring 2010 es una oportunidad para dar a conocer, y conocer, el punto de vista técnico y de negocio que se está llevando a cabo actualmente en todo el mundo. El conocimiento es recíproco y no sólo tendremos que potenciar la imagen de la BioRegió fuera de nuestras fronteras, sino que también tenemos que saber qué se hace en el resto de países con una base más consolidada para crecer y poder innovar en nuestro ámbito. Desde CataloniaBio esperamos hacer una acción especial en el marco de este congreso, aunque todavía estamos decidiendo cuál será la mejor estrategia para poner en marcha.
Teniendo en cuenta este evento, ¿qué relación mantiene CataloniaBio con Biocat?
Biocat es muy importante para nosotros ya que sus estrategias y las nuestras son totalmente convergentes. Queremos un sector biotec fuerte y debemos mantener una comunicación abierta y clara con Biocat para conseguirlo. Conjuntamente debemos ver qué podemos aportar ambas partes y encontrar una solución que reporte un beneficio para todos. Nuestra patronal debe ser convergente con la administración porque juntas seremos mucho más fuertes y daremos a conocer la BioRegió en todo el mundo.