Pasar al contenido principal
Dr. Ramon Maspons

director de la Oficina Técnica de Proyectos KIC-IET *


Ingeniero industrial experto en inteligencia competitiva aplicada al sector biomédico y adjunto a la Secretaría de Estrategica y Coordinación del Departamento de Salud, actualmente impulsa la candidatura de Cataluña para la Comunidad en Ciencias de la Vida del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IET), con el paragua de Biocat. 


¿Qué es el IET y qué estructura de gobierno tiene?

El IET es una nueva iniciativa comunitaria que debe convertirse en un elemento clave de la competitividad y el crecimiento económico de Europa, a partir de la integración del triángulo educación-investigación-innovación y del desarrollo de la capacidad de innovación. El IET debe poner en marcha nuevos instrumentos basados en la creación de redes y cooperación, los primeros de los cuales son las Comunidades de Conocimiento e Innovación, es decir, las KIC.

¿Un centro de innovación sin muros puede ser competitivo hasta el punto de jugar en la liga de los grandes centros de Estados Unidos y Japón?

De hecho, este es el principal reto del IET: cómo capitalizar el potencial innovador de Europa adoptando nuevas formas de colaboración entre investigación, educación e innovación, orientando a los retos a largo plazo que tiene Europa y identificando nuevas oportunidades para innovar, especialmente en ámbitos transdisciplinarios e interdisciplinarios.

¿Por qué cree que el IET puede ser una oportunidad para Cataluña?

Si en el entorno del IET y del triángulo educación-investigación-innovación debe construirse la competitividad europea, y partimos de la base del excelente posicionamiento del que dispone Cataluña en cada uno de los tres ejes, no es atrevido afirmar que la oportunidad de poner en valor nuestros activos parece única. Las KIC serán las redes más competitivas de Europa, se convertirán en líderes mundiales en sus ámbitos, dispondrán de financiación muy importante y serán el modelo a seguir.

Queda claro que el IET puede ayudar al desarrollo de la economía del conocimiento de nuestro país. Pero, ¿cuáles son las opciones que tenemos como clúster de liderar la red de ciencias de la vida?

El clúster catalán reúne buena parte de los requisitos que pide el IET a los nodos de las redes que constituirán las KIC. Disponemos de casi todos los elementos que forman la cadena de innovación en biomedicina. La evaluación de las propuestas no sólo tendrá en cuenta la calidad de los diferentes nodos y lo que reúnen, sino también la capacidad de desarrollar acciones novedosas conjuntamente, especialmente en los ámbitos de la educación y la emprendeduría. En este sentido, la existencia de Biocat como entidad integradora de toda la cadena de valor facilita la presentación de la candidatura.

El IET se basa en alianzas dentro de nuestro país y fuera. ¿Cuál es la proyección de nuestra propuesta en este sentido?

Reunir todos los elementos de la cadena de innovación nos convierte en un partner muy interesante. Por eso queremos coordinar la candidatura. Nos encontramos en la etapa de selección de socios y diseño conjunto de la candidatura.

¿Qué sectores se verán beneficiados más directamente?

Más que sectores habría que hablar de stakeholders. El proyecto beneficiará directamente las empresas (pymes y grandes), los centros de investigación, los hospitales, las universidades, los emprendedores, las administraciones... Estamos hablando de las redes más competitivas y que liderarán la actividad en Europa. Esto quiere decir captación de talento, proyectos orientados a los principales retos de conocimiento, nuevos productos formativos y nuevas inversiones.

Las universidades tendrán un papel destacado. ¿Cómo encaja el actual sistema universitario en este proyecto, en el ámbito europeo?

Las universidades son uno de los agentes clave. No es tanto cómo encaja el actual sistema, sino qué instrumentos somos capaces de poner en marcha desde los diferentes nodos que permitan transferir las ideas y proyectos desde la educación, la investigación y la innovación en un contexto de negocio y de aplicación comercial.

¿Cuál es el calendario previsto y la financiación esperada para la comunidad de conocimiento e innovación en ciencias de la vida del IET?

No existe un calendario aprobado por la Comunidad de Conocimiento en Ciencias de la Vida. Las informaciones de las que disponemos situarían la convocatoria a mediados del 2010, tiempo suficiente para construir una excelente candidatura.

* Actualmente es la Unidad de Proyectos Estratégicos de Biocat.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.