Tres centros catalanes participan en un proyecto europeo para la detección precoz del Alzheimer y el Parkinson
La iniciativa se llama Biomarkapd y cuenta con la colaboración del Hospital Clínico de Barcelona, el Hospital de Sant Pau y la Fundación Pasqual Maragall.
Redacción
Científicos del Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital de Sant Pau y la Fundación Pasqual Maragall forman parte de un proyecto internacional que estudia el líquido cefalorraquídeo (LCR) para encontrar marcadores de las enfermedades de Alzheimer y Parkinson. El objetivo de la iniciativa, llamada Biomarkapd, es facilitar la detección precoz de las dos patologías con una metodología homogeneizada, que permitiría comparar resultados a nivel europeo y aumentar la fiabilidad del diagnóstico.
El proyecto detalla cómo estandarizar los tests de biomarcadores de LCR en Europa, cómo tomar muestras, cómo llevar a cabo las mediciones y cómo interpretar los resultados. También se quiere crear un biobanco con muestras de pacientes diagnosticados de Alzheimer o Parkinson, dos enfermedades que afectan a más de 8 millones de europeos.
En total, 46 centros provenientes de 19 países europeos y Canadá participan en Biomarkapd. Además de los tres centros catalanes, del Estado español hay la Universidad Miguel Hernández y el Centro de Investigaciones Biomédicas en Red para Enfermedades Neurodegenerativas (CSIC-Ciberned). El proyecto está coordinado por el prestigioso Karolinska Institutet de Suecia.
Cerca de 80 científicos especializados en Alzheimer y Parkinson, provenientes de toda Europa, se reunieron el día 13 de septiembre en el Hospital de Sant Pau para hablar de las investigaciones más pioneras sobre la detección precoz a través del estudio del líquido cefalorraquídeo, que una vez extraído con una punción lumbar puede ayudar a detectar las enfermedades en fases iniciales. José Luis Molinuevo, que lidera la Unidad de Alzheimer del Hospital Clínic, afirma que estandarizar la metodología de diagnóstico a nivel europeo desembocará en detecciones más fiables. En esta misma línea, la Fundación Pasqual Maragall inició en 2012 el estudio Alfa (Alzheimer y familias) para investigar la detección precoz de esta demencia.