Pasar al contenido principal

Redacción

El Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS), la Universitat de Barcelona (UB) y la Universitat Pompeu Fabra (UPF) son socios del Proyecto Cerebro Humano (Human Brain Project). Estas tres entidades, junto con el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) como colaborador, forman parte del equipo internacional que trabajará para intentar entender mejor nuestro cerebro.

Del BSC-CNS trabajan Rosa M. Badia, Javier Bartolomé, Sergi Girona, Jesús Labarta y Àlex Ramírez. El proyecto entero utilizará modelos de programación (el OmpSs y el COMPSs) desarrollados en el BSC-CNS con su superordenador estrella, el MareNostrum, donde también se llevarán a cabo simulaciones a nivel neuronal. De la UPF participará el profesor ICREA Gustavo Deco, jefe del grupo de Neurociencia Computational. El investigador de la UB, encargado de EventLab y también profesor ICREA, Mel Slater, investigará cómo el cerebro representa el cuerpo a partir de estudios de imagen. También participará Mavi Sánchez-Vives, responsable del grupo de Neurociencia de Sistemas del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) y líder científica de las jornadas de B·Debate How Mind Emerges from Brain: a View into the Future en 2012.

Por otra parte, el jefe del laboratorio de Modelización Molecular y Bioinformática del IRB Barcelona, Modesto Orozco, y el jefe del grupo de Neurobiología del Desarrollo y de la Regeneración Neuronal de la UB, Eduardo Soriano, participarán bajo el título de colaboradores.

El Proyecto Cerebro Humano empezó el día 7 de octubre de 2013 en la sede de la institución coordinadora, la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza. Concebido como el proyecto neurocientífico más ambicioso del mundo, cuenta con la participación de cientos de científicos de más de 130 centros de investigación y dispone de unos 1.200 millones de euros de presupuesto.

A partir de ahora y durante dos años y medio, el trabajo se centrará en conseguir un sistema integrado de seis plataformas de investigación que ayuden a los científicos a cumplir con los objetivos propuestos. Las plataformas en cuestión serán las de las disciplinas de neuroinformática, simulación del cerebro, computación de alto rendimiento, informática médica, computación neuromórfica y neurorobòtica. Una vez desarrolladas, en 2016, el Human Brain Project ya dispondrá de las herramientas, las infraestructuras y los métodos necesarios para emprender la búsqueda definitiva sobre el funcionamiento del cerebro humano.

Más información en la web del Proyecto Cerebro Humano.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.