Tres fondos invierten 11,5 millones para desarrollar una vacuna terapéutica contra el VIH
<p>La biotecnológica Aelix Therapeutics obtiene financiación de Ysios Capital, Caixa Capital Risc y Johnson & Johnson Innovation</p>
Aelix Therapeutics, una spin-off surgida del consorcio público-privado HIVACAT para desarrollar tratamientos contra el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), ha obtenido una ronda de financiación de 11,5 millones de euros liderada por Ysios Capital, a través del fondo BioFund II Invierte, con la implicación de Caixa Capital Risc y la división de capital riesgo de la farmacéutica Johnson & Johnson, para desarrollar un tratamiento efectivo cuenta el VIH.
Esta ampliación de capital permitirá a la empresa validar clínicamente el inmunógeno HTI con el objetivo de desarrollar la primera vacuna terapéutica que sea capaz de controlar la infección, una necesidad médica no cubierta y uno de los problemas de salud más importantes del mundo.
El inmunógeno HTI ha sido desarrollado por IrsiCaixa -una de las entidades impulsoras del proyecto- a partir de datos de más de 1.000 pacientes infectados por el virus en todo el mundo y tomando de modelo la respuesta inmunitaria de aquellas personas que son capaces de controlar el VIH sin la necesidad de un tratamiento antirretroviral. Las células T del sistema inmunitario reconocen las células infectadas por el virus y las eliminan. Del mismo modo se identificaron las dianas de respuesta inmunitaria celular y se diseñó una secuencia de ADN que cubre estas dianas, que se insertó en un vector de ADN y un vector viral (MVA).
Los responsables del proyecto explican que los resultados preclínicos muestran una respuesta excelente, por lo que el candidato se empezará a probar en personas no portadoras del virus a finales de 2016 y el objetivo es acabar la segunda fase clínica, en pacientes infectados, en 2019.
El dinero captado va destinado a financiar estas pruebas y después se evaluará cuál debe ser el siguiente paso, en el que se considera la posibilidad de recaudar más financiación -probablemente con la continuidad de los tres fondos que ya han invertido- y ceder la licencia de comercialización a una gran farmacéutica. El cofundador de Aelix Therapeutics y director de la Fundació Bosch i Gimpera, Jordi Naval, considera que la vacuna podría llegar al mercado en unos ocho años.
La vacuna que desarrolla Aelix representaría un gran avance porque podría minimizar los costes del tratamiento actual e interrumpir la medicación de por vida con los antirretrovirales que, además de provocar cierta relajación en la prevención -por este motivo en los últimos años se ha detectado una estabilización en el número de nuevos casos en Europa occidental-, tienen efectos adversos y una toxicidad a largo plazo. Jordi Naval también comenta que existe la posibilidad de que el inmunógeno se pueda utilizar como base de una vacuna preventiva contra la misma infección.
Un proyecto de excelencia
La spin-off Aelix, que nació en 2014 pero no se ha constituido como empresa hasta hace apenas un mes, es una iniciativa del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínico de Barcelona, que integran el programa catalán HIVACAT con la colaboración de los Laboratorios Esteve y el apoyo de la Obra Social "la Caixa", los departamentos de Salud e Innovación y Universidad y Empresa de la Generalitat, ICREA y la Fundació Clínic. Sus cofundadores son los doctores Christian Brander, Bonaventura Clotet, Josep Maria Gatell y Jordi Naval, que tienen experiencia en el desarrollo de empresas biotecnológicas.
Después de esta ronda de financiación, Aelix incorpora cuatro nuevos miembros al consejo de administración: la Dra. Karen Wagner de Ysios Capital, José Antonio Mesa de Caixa Capital Risc, Jordi Naval como cofundador y un representante de Johnson & Johnson Innovation.
El proyecto ha nacido con unas características que demuestran el modelo de excelencia científica en Cataluña, porque se ha construido a partir de un equipo con diferentes sectores implicados: la ciencia (Can Ruti y el hospital Clínic), la industria local (Esteve) y capital público, filantrópico y privado. "Es un buen ejemplo de que en un mismo proyecto participan intereses muy diferentes con un objetivo común", comenta Jordi Naval. "Es un patrón que ya se ha visto en algún otro caso y esperamos que siga en auge en Cataluña", valora.
Además, cuenta con la implicación de un fondo internacional, hecho que constata el atractivo de la biotecnología catalana. El éxito de Aelix se suma al de Sanifit (que alcanzó 36,6 millones en una ronda liderada también por Ysios Capital) y Minoryx (que obtuvo 19,4 millones con la participación de Ysios y cuatro inversores internacionales, entre otros).