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REDACCIÓN

El informe Higher Education in Regional and City Development. The Autonomous Region of Catalonia, presentado el viernes pasado en el Círculo de Economía de Barcelona, ??aporta información extensa sobre el papel de las universidades en el desarrollo de Cataluña y hace recomendaciones en ámbitos como la formación del capital humano, el sistema de innovación, y el desarrollo cultural, social y medioambiental.

El estudio lo ha elaborado la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) conjuntamente con la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), la Fundación CyD, el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y el Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat.

En el capítulo donde se analiza la formación del capital humano en Cataluña, se recomienda que el Estado tome medidas para reducir las barreras económicas de los grupos sociales menos favorecidos a la hora de acceder a la educación superior; que las universidades y otros actores económicos y sociales elaboren una estrategia a largo plazo para el desarrollo del capital humano, señalando la importancia de tener una buena información y datos que faciliten la toma de decisiones en este ámbito, y tener en cuenta las necesidades de las empresas del territorio. El informe cita como caso de éxito el programa formativo (Biocápsulas) desarrollado por Biocat después de identificar las necesidades del sector empresarial biotecnológico y de las tecnologías médicas en Cataluña.

Respecto a la transferencia de conocimiento, el estudio afirma que las universidades catalanas han realizado un progreso relevante en cuanto a la generación de conocimiento, pero debe mejorar la difusión. El modelo de innovación está centrado en la ciencia y la tecnología y limita la movilización de las universidades en cuanto a las innovaciones sociales y culturales. También se recomienda que se refuercen los incentivos para que las universidades se comprometan a llevar a cabo una investigación que tenga especial interés para la región donde están ubicadas.

En mismo capítulo sobre el sistema de innovación, el informe apuesta por accelerar las reformas en aspectos como los currículos de los investigadores o el sistema de gobierno de las universidades. Apunta, también, que las universidades deberían desarrollar un modelo regional de transferencia de conocimiento basado en la relación ya existente con las industrias. Este papel de intermediación es costoso y complicado para las universidades cuando el sector privado no está organizado. Según, los expertos internacionales que han redactado el informe, el ejemplo del trabajo realizado por Biocat demuestra este punto.

Para reforzar el papel de las universidades en el desarrollo del territorio, se aconseja, entre otras medidas, hacer un proyecto piloto de modernización del sistema de gobernanza de las universidades y que se establezca una plataforma de coordinación para la educación superior en Cataluña. Igualmente se pide a las universidades que prioricen el desarrollo regional y local y que colaboren entre ellas para racionalizar la oferta de programas de grado y continuar desarrollando programas conjuntos de másteres y doctorados.

En el acto de presentación asistieron el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi William Carnes; el rector de la UB y presidente de la ACUP, Dídac Ramírez; el coordinador general del Informe CyD, Martí Parellada; el coordinador del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, Francesc Santacana; la responsable del programa Higher Education in Regional and City Development de la OCDE, Jaana Puukka; y el secretario ejecutivo de la ACUP, Josep M. Vilalta. Vilalta y Parellada han sido los coordinadores del proyecto en Cataluña.

Este proyecto para analizar la situación en Cataluña se enmarca en el programa Higher Education in Regional and City Development de la OCDE, que ha llevado a cabo estudios similares a más de veinte países.

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