Pasar al contenido principal

REDACCIÓN

El proyecto Diseño, síntesis y evaluación de la actividad antiviral de nuevos inhibidores de entrada del VIH de los profesores José Borrell y Jordi Teixidó del Grupo de Ingeniería Molecular del Departamento de Química Orgánica del Institut Químic de Sarrià (IQS) ha recibido el premio Expoquimia 2011 de I+D+i en la categoría de química por su trascendencia en el tratamiento del sida y su aplicación en la lucha contra el cáncer. Este trabajo ha hecho posible, mediante diversos compuestos químicos de bajo peso molecular, la generación de nuevos inhibidores de la molécula CXCR4, causante de las infecciones provocadas por el VIH e implicada en la aparición de tumores cancerígenos. El descubrimiento de estos inhibidores permite la creación de un nuevo fármaco más eficaz en la lucha contra estas dos enfermedades.

Este trabajo ha sido financiado, inicialmente, por la Fundación La Marató de TV3 y después por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Varios artículos del proyecto han sido publicados en el Journal of Chemical Information and Modeling y ChemMedChem, entre otros, y reseñado en los spotlight de la revista Angewandte Chemie.

Una vez comprobada la eficacia preclínica, con la licencia de la patente a Janus Developments, se valorará la transferencia a un socio del sector farmacéutico para que aborde las fases clínicas correspondientes para su completo desarrollo como fármaco.

La mención especial ha sido para el proyecto empresarial Nanomol Technologies, los profesores Jaume Veciana, Nora Ventosa y Santi Sala del Departamento de Nanociencia Molecular y Materiales Orgánicos del Institut de Ciències Materials de Barcelona del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Esta iniciativa ha desarrollado una plataforma de procesado para la obtención de materiales moleculares de pequeño tamaño (micro y nano) destinados a la fabricación de nuevos medicamentos. Con esta plataforma, se puede diseñar y controlar de una manera más eficaz el tamaño del producto que, a su vez, se puede encapsular para suministrar nanomedicinas.

En la categoría de biotecnología, el premio se ha concedido a Bioglane, una spin-off del CSIC fundada por los doctores Pedro Clapés, Jesús Joglar, Josep Lluís Torres y el directivo Sergi Pumarola. Bioglane ha desarrollado la patente de un proceso biotecnológico para la creación de la D-fagomina, una molécula que inhibe el consumo de glucosa y que, por tanto, retrasa la aparición del apetito. Con la D-fagomina se podrían elaborar nuevos complejos dietéticos.

En esta categoría, la mención especial del jurado ha sido para el proyecto Desarrollo de filmes bifásicos para el tratamiento de la fístula broncoplural posneumonectomia de la Dra. Eva Martín del Valle del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Salamanca. El uso de películas de cientos de pequeñas moléculas orgánicas —filmes poliméricos de fibrina (proteína que facilita la coagulación de la sangre) y alginato bárico (sustancia química procedente de algas marinas)— ha permitido la rápida regeneración del tejido pulmonar de pacientes intervenidos quirúrgicamente a los que se les ha extirpado parte de este órgano.

La entrega de los premios Expoquimia 2011 tendrá lugar el día 15 de noviembre en el acto de clausura del Año Internacional de la Química en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona. El premio consiste en un diploma, una medalla conmemorativa y una dotación económica de 5.000 euros en cada una de las dos categorías.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.