Pasar al contenido principal

Falta menos para la puesta en marcha del Centro Nacional de Análisis Genómica (CNAG) en Barcelona. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que establece una subvención de 15 millones de euros al Parc Científic de Barcelona (PCB) –espacio donde se ubicará la nueva infraestructura– para cubrir la primera fase del CNAG, que corresponde a la creación de las instalaciones, equipamiento con tecnología de última generación y equipo humano, y a la realización de un primer proyecto piloto relacionado con la secuenciación de muestras tumorales. Este proyecto piloto se hará en el marco de la participación de España en el Consorcio Internacional para la Investigación del Genoma del Cáncer (ICGC), que validará su correcto funcionamiento.

La subvención correrá a cargo del PlanE, se llevará a cabo dentro de este 2009 y se concederá de forma directa a través de un convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación –en colaboración con los Departamentos de Salud y de Innovación de la Generalitat de Catalunya– y el PCB.

El CNAG tendrá la función de centro científico-tecnológico de secuenciación de genomas a gran escala para cubrir la creciente demanda de secuenciación en relación con proyectos de investigación genómica de envergadura. También tendrá la misión de garantizar el éxito de la participación de España en el ICGC y asegurar la competitividad estatal en el área estratégica de la genómica y en otros sectores de gran relevancia económica, como la biomedicina, la agricultura y la biotecnología de alimentos, la bioingeniería del medio ambiente y las energías renovables.

El 70% de investigadores en genómica de España trabajan en Cataluña

Una vez finalizada esta primera fase, el CNAG se consolidará como infraestructura científico-tecnológica mediante la captación de fondos competitivos y de otras fuentes de financiación públicas y privadas, que le permitirán extender sus actividades a un amplio abanico de proyectos de I+D+I de gran alcance e interés estratégico.

El CNAG es uno de los grandes proyectos de país que ha impulsado Biocat en el último año, junto con otras administraciones y entidades catalanas, y, en este caso, interviniendo directamente en las negociaciones para que se estableciera en Cataluña. Este nuevo centro, combinado con el Sincrotrón Alba o el Superodenador Mare Nostrum, complementará una cadena de valor que proporcionará una ventaja competitiva diferencial única a la BioRegió de Catalunya respecto a otras biorregiones europeas. Actualmente, el 70% de investigadores dedicados a la genómica de todo el Estado trabajan en centros de investigación catalanes.

Noticia relacionada

Para más información sobre la genómica en Cataluña consulta el Informe Biocat 2009.

 

 

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.