Una delegación de hospitales catalanes visita Colombia para enseñar su modelo de innovación
<p>Biocat participa en la jornada y cuenta su experiencia como impulsor del clúster de ciencias de la vida y de la salud en Cataluña</p>
El Hospital Sant Joan de Déu, el Instituto Guttman, el Parc Taulí y Biocat participaron en el I Foro de Salud Competitiva que organizó la Cámara de Comercio de Bucaramanga (Colombia) en esta ciudad los pasados 12 y 13 de noviembre. Las instituciones tuvieron la oportunidad de explicar su modelo de innovación en la ciudad colombiana, que está trabajando para alcanzar un modelo sanitario de excelencia.
Biocat, representada por el Responsable de Emprendimiento y Crecimiento Empresarial, Carlos Lurigados, explicó su experiencia como impulsora del clúster de la BioRegió de Cataluña y presentó el conjunto de programas y actividades que organiza para dinamizar el sector y fortalecer el ecosistema. La Cámara de Comercio de Bucaramanga también actúa como un agente dinamizador en el ámbito de la salud y trabaja para implementar un modelo de clúster.
El encuentro, pues, abrió las puertas a una posible colaboración entre regiones. El modelo de innovación de los hospitales interesó a los grandes centros sanitarios de la ciudad, que quieren convertirse en pioneros en asistencia sanitaria en América Latina dado el potencial de Bucaramanga, una de las ciudades colombianas con más clase media. El ejemplo catalán les podrá servir de ayuda.
El viaje en Colombia constó de un primer día de conferencias de las diferentes instituciones y un segundo día de visita a tres hospitales de la ciudad: la Clínica Chicamocha, que ofrece asistencia sanitaria en Bucaramanga; la nueva Clínica Foscal Internacional, inaugurada el año 2014 por la Fundación Foscal; y el Hospital Internacional de Colombia de la Fundación Cardiovascular, que está en obras y se inaugurará parcialmente a principios de 2016.
Este último hospital acabará teniendo, según lo previsto, un total de 850 camas, 450 consultores, 11 quirófanos y 235.000 m2. Las instalaciones se ampliarán más adelante con un hotel y un centro de rehabilitación.