"Tengo dos buenos consejeros: la experiencia y la prudencia"

Gloria Calderón
Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Barcelona, Gloria Calderón ha trabajado durante más de 30 años en reproducción asistida y fue miembro del equipo que consiguió los primeros embarazos por fecundación in vitro en España, en el Instituto Dexeus de Barcelona. De 2000 a 2013, fue la principal asesora científica interna del grupo IVI (Clínicas de Reproducción Asistida).
Embryotools, fundada en 2013 por los biólogos Gloria Calderón (CEO) y Nuno Costa-Borges (CSO) y con sede en Barcelona, es una empresa especializada en reproducción asistida que cuenta con un centro de formación en técnicas de fecundación in vitro con modelos animales y un centro de control de calidad de los productos que se utilizan en la reproducción asistida humana.
Además, también tiene un espacio de consultoría para clínicas y fabricantes de productos para clínicas de reproducción asistida y un ámbito de veterinaria.
¿Por qué quisiste ser emprendedora?
Después de años trabajando en la reproducción asistida, me di cuenta de que había aspectos que había que mejorar pero que no había profesionales que se dedicaran a ello. Básicamente creía que había que trabajar en la formación de embriólogos –porque la técnica de la reproducción asistida es muy delicada– y el control de calidad. Este último elemento marca la diferencia entre un centro con buenos o malos resultados y es clave para cumplir con el objetivo de la reproducción asistida: mejorar la fecundación in vitro, que no dañarla.
¿Cuál ha sido la decisión estratégica más importante que has tomado hasta ahora?
Cuando fundamos la empresa, Nuno Costa-Borges y yo pudimos determinar al 100% qué dirección queríamos dar a la compañía. Nosotros somos gente de laboratorio, no empresarios, pero estábamos seguros de nuestro trabajo y nuestra profesionalidad y nos lanzamos. Aunque no es muy común lo que hemos hecho, apostamos por ofrecer una alta calidad y unos altos estándares y de momento estamos muy contentos. No ha sido fácil pero somos gente valiente y seguimos luchando.
¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?
No sé, creo que está todavía por llegar. Más que el mejor consejo, creo que tengo dos buenos consejeros. Uno es la experiencia y el otro, la prudencia. Estos dos elementos nos han dado lo que tenemos ahora, ni más ni menos.
¿Y ahora qué? ¿Qué metas te has marcado alcanzar a corto plazo?
Ya llevamos tres años con Embryotools y ahora queremos consolidar la empresa en todos los aspectos y expandirla. Queremos atraer por un lado el mercado español, donde ya estamos teniendo buenas perspectivas, y por el otro el mercado internacional. De momento, lo hemos conseguido a nivel formativo: el 90% de la formación que hacemos es a nivel internacional y vienen profesionales de más de 25 países.