Pasar al contenido principal

“Mi lema: deja el ego en casa y comparte tus conocimientos”

<p>Cebiotex &nbsp;busca cubrir una necesidad médica no cubierta en oncología, especialmente para niños en cáncer. Actualmente desarrollan&nbsp; el CEB-01, una membrana biodegradable que libera dosis elevadas de quimioterapia en la herida donde se ha extirpado el tumor después de la cirugía para eliminar las posibles células cancerígenas que hayan quedado en la zona.</p>

Joan Bertran

CEO y fundador de Cebiotex

Joan Bertran es ingeniero textil y especialista en tejidos técnicos. En este campo ha trabajado para los sectores aeronáutica, automoción, energías renovables y, en los últimos tiempos, en el sector biomédico. Ha sido director de operaciones y miembro del Consejo de Dirección de empresas textiles internacionales. Tiene un máster en dirección de operaciones y un MBA. La muerte por cáncer de la hija de un amigo lo motivó a emprender en biotecnología.

Joan Bertran es el CEO y fundador de Cebiotex, spinoff de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y el Hospital Sant Joan de Déu que busca cubrir una necesidad médica no cubierta en oncología, especialmente para niños en cáncer. La compañía desarrolla el CEB-01, una membrana biodegradable que libera dosis elevadas de quimioterapia en la herida donde se ha extirpado el tumor después de la cirugía para eliminar las posibles células cancerígenas que hayan quedado en la zona. La compañía se fundó en 2012 y a finales de 2020 completaron con éxito la fase 1 de su ensayo clínico en el Hospital de Sant Pau (Barcelona). La tecnología ha sido patentada en EUA, la Unión Europea y China.

¿Por qué decidiste ser emprendedor?

Sara, la hija de un amigo, murió con seis años después de luchar desde los dos contra un neuroblastoma. La niña murió porque nunca quedaba limpia de células cancerosas después de las cirugías: siempre quedaban células malignas encima de una arteria. Se me ocurrió la idea de realizar una quimioterapia local, en el punto donde quedaban esas células. Me puse en contacto con el Hospital Sant Joan de Déu y con la UPC para iniciar mi proyecto. Mi objetivo es ayudar prioritariamente a los niños con cáncer, así como a los adultos.

¿Cuál ha sido la decisión estratégica más importante que has tomado hasta ahora?

Dejar mi zona de confort como ejecutivo y lanzarme a la aventura, poniéndome a liderar Cebiotex. La participación en el programa BioEmprenedor XXI -que hoy ya no existe-, organizado por Biocat, Caixa Capital Risc y Barcelona Activa, fue lo que me impulsó a hacerlo. Me he arriesgado para salir adelante. 

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

Me han dado muchos, pero me quedo con los consejos y contactos que obtuve en el programa Bioemprendedor XXI. Me fueron útiles para iniciar mi etapa como emprendedor. 

Cuéntanos una cosa que te hubiera gustado saber antes de crear la compañía

Me hubiera gustado saber cuál era el mejor lugar para fundar mi compañía. Después de una visita a Boston, donde me reuní con la Richi Foundation, vi que en Estados Unidos hubiera tenido más posibilidades de financiación y habría avanzado mucho más rápido. En nuestro país es muy difícil levantar financiación y estamos yendo más lentos. 

La mayoría de inversores del sector biotec nunca han sido emprendedores. En la primera ronda de financiación me preguntaban cuánto facturaba al mes... Aquí vamos un poco retrasados. Confío que en pocos años no sea tan difícil emprender en este sector.

Dinos una estrategia que utilices en tu trabajo que también te sea útil en otras áreas de la vida

Es muy importante contar con equipos multidisciplinarios. En Cebiotex trabajamos oncólogos, cirujanos, biotecnólogos, farmacéuticos, ingenieros textiles, ingenieros informáticos, especialistas en regulación, en negocio... Mi lema es: deja los egos en casa, comparte tus conocimientos y trabaja en equipo con buen rollo. 

¿Y ahora qué? ¿Qué hitos quieres alcanzar a corto plazo?

Hace poco hemos conseguido el objetivo de completar la ronda de financiación con Capital Cell, donde hemos obtenido 750.000 €, el 125% de la inversión. Ahora nos marcamos el objetivo de superar la fase 1 del ensayo clínico sobre seguridad de nuestro fármaco y, después, empezar la fase 2, para medir la eficacia. A continuación, empezaremos el estudio clínico pediátrico de la mano de Sant Joan de Déu. 

 

Actualización: Recientemente Cebiotex ha cerrado una cuarta ronda de inversión de 2,2 millones de euros. Además, ha sido reconocida como una de las 100 terapias emergentes del mundo en el marco del sarcoma de tejidos blandos, dentro del informe DelveInsight s Soft Tissue Sarcoma Pipeline Insight

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.