10 historias personales que terminan en 'startup'
La BioRegión cuenta con más de 500 startups innovadoras de ciencias de la vida y la salud, y detrás de muchas de estas empresas están las historias personales de los fundadores y de los equipos que deciden emprender para mejorar la calidad de vida de las personas. Y es que vivir con un problema de salud en el entorno más cercano es una de las motivaciones más potentes para emprender en el sector.
En este artículo presentamos proyectos inspirados en la problemática de sus creadores. Historias personales que han estimulado a los emprendedores a desarrollar soluciones médicas innovadoras, aceleradas en CRAASH Barcelona o conceptualizadas en d·HEALTH Barcelona y que ya están, o pronto estarán, cambiando el mundo.
1.ABLE: la enfermedad de un padre que impulsa la creación de una tecnología para poder caminar
Su padre sufrió dos ictus, un hecho que cambió todos sus intereses. Desde entonces, Alfons Carnicero decidió dedicar su carrera profesional a crear una tecnología que mejorara la salud de las personas. Así, junto con dos ingenieros decidió crear ABLE Human Motion, una empresa con una clara misión: permitir la movilidad física de todos.
La spin-off de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) diseña, desarrolla y trabaja para comercializar exoesqueletos robóticos para aumentar y mejorar la movilidad humana. Fue uno de los proyectos europeos elegidos para participar en la 1ª edición de CRAASH Barcelona (2018). Según Carnicero, el programa de aceleración de Biocat les permitió convertir su proyecto universitario en una empresa, así como poder conectar con el ecosistema de atención médica de Boston.
2. Biel Glasses: unes gafas inteligentes para su hijo con baja visión
Biel es un niño que tiene baja visión. En 2017, su padre, Jaume Puig, decidió iniciar un proyecto para solucionar el problema que afectaba a su hijo. "Poner en marcha una empresa fue el mejor medio para conseguir y canalizar los recursos necesarios para desarrollar el proyecto", explica.
Así nació Biel Glasses, una tecmed que desarrolla unas gafas inteligentes que permiten a las personas con baja visión moverse de manera autónoma sin requerir la ayuda de un tercero. La startup también ha sido una de las empresas aceleradas por el programa CRAASH Barcelona.
3. Butler Scientifics: la magia de los datos complejos para acelerar los trabajos científicos
El cáncer hizo abrir los ojos a Ray G. Butler, fundador y CEO de Butler Scientifics. "Cuando mi madre murió de un tumor de pulmón fulminante, sentí que la ciencia necesitaba más energía para acelerar los descubrimientos y llevarlos a la práctica en forma de terapias efectivas", recuerda.
A partir de aquí, en el año 2014 fundó la startup que desarrolla y comercializa AutoDiscovery, un software de análisis exploratorio de datos automatizado, exhaustivo e inteligente que ayuda a los equipos de investigación biomédica que trabajan en universidades, hospitales y empresas farmacéuticas a desvelar relaciones estadísticas de gran potencial pero que están ocultas entre los datos de sus estudios.
4. Cebiotex: la historia de Sara que impulsa a un ingeniero textil a luchar contra el cáncer infantil
El proyecto emprendedor Cebiotex nació del inconformismo de Joan Bertrán, cofundador y CEO, de no aceptar la muerte de Sara, una niña de seis años hija de unos amigos que murió de cáncer. "Cuando la estábamos enterrando en Girona pensé que aquello era una injusticia y que tenía que aprovechar mi formación y experiencia en ingeniería textil para ayudar a combatir el cáncer, pero especialmente el infantil", recuerda.
Cebiotex es una spin-off de la UPC y el Hospital Sant Joan de Déu que desarrolla una membrana biodegradable que libera dosis elevadas de quimioterapia (fármaco: SN38) en la herida donde se ha extirpado un tumor después de la cirugía. La biotech se fundó en 2012 tras validar el proyecto al BioEmprenedor, programa que seleccionaba los mejores proyectos biotecnológicos o farmacéuticos impulsado por Biocat, La Caixa y Barcelona Activa. Actualmente, se encuentra en fase 2 A del ensayo clínico y, según afirma el emprendedor "los resultados han sido esperanzadores".
5. HealthQuay: una plataforma digital para ayudar a los pacientes de cáncer, la enfermedad que hizo perder la vida a Txell
Marc Rafat, ingeniero mecánico que llevaba 15 años trabajando en automoción y maquinaria industrial, decidió dar un giro a su carrera cuando, después de tener su tercer hijo, su mujer Txell murió también a causa de un cáncer de páncreas . "Decidí que quería dedicarme a solucionar el problema que nos habíamos encontrado durante la enfermedad de mi esposa: la dificultad para encontrar tratamientos disponibles".
A raíz de este hecho decidió apuntarse al programa d·HEALTH Barcelona, impulsado por Biocat. "La formación me dio las herramientas necesarias para crear HealthQuay, una plataforma online que conecta pacientes con cáncer con las mejores opciones de tratamiento disponibles en el mundo
6. LactApp: la app sobre lactancia que surge de la propia experiencia de la cofundadora
El currículo de María Berruezo no es lo habitual entre los emprendedores en digital health. Licenciada en Publicidad y Relaciones Estratégicas y Master en Gestión del Conocimiento, fundó su propia agencia de comunicación. Su maternidad, sin embargo, dio la vuelta su trayectoria profesional: se formó como asesora de lactancia y fundó LactApp, donde confluyen todos sus intereses: lactancia, mujer, impacto social y comunicación. "Al llegar a la maternidad, muchas mujeres chocamos contra la realidad que encontramos: la lactancia puede ser muy dura, se pasa mal y cuesta encontrar los recursos y las respuestas adecuadas", explica la emprendedora.
LactApp es una startup dedicada a la atención de la mujer durante la maternidad a través de una aplicación móvil capaz de resolver consultas de forma automatizada y personalizada. Actualmente, es la aplicación líder de lactancia y maternidad en España.
7. MJN Neuroserveis: un ángel de la guarda para personas con epilepsia (como Marina)
David Blánquez, ingeniero informático, decidió hace años que la tecnología tenía que poder ayudar a su hija Marina, afectada por epilepsia refractaria desde los 2 años de edad. Los médicos disponían de aparatos que registran los ataques cuando se producen, en el ámbito hospitalario, pero él buscaba como de anticiparse a las crisis fuera del hospital. Creó MJN Neuroserveis el año 2012 fruto de una conversación con los cofundadores: Salva Gutiérrez y Xavier Raurich.
"David nos explicó el caso de su hija, que tiene epilepsia y que es farmacorresistent, como el 30% de los afectados, recuerda el David,CEO de MJN Neuroserveis. La empresa desarrolla un dispositivo similar a un audífono que detecta las ondas cerebrales a través del canal auditivo de la oreja y, conectado a una app móvil, indica en todo momento la probabilidad de que se produzca una crisis.
8. NINEVAH: el proyecto personal para poner fin a las enfermedades raras de riñón
Marc Ramis ya era emprendedor de empresas biotec cuando decidió fundar Ninevah Therapeutics, El motivo fue que a su hijo le diagnosticaron el síndrome nefrótico genética (SN), una enfermedad renal sin cuidado. "En ese momento comprometerme a hacer algo con las herramientas que tenía", recuerda el cofundador y CEO de la startup.
Ninevah se puso en marcha en 2019 y desarrolla terapias génicas para tratar personas con enfermedades raras de riñón. "Me di cuenta que lo que había comenzado como un proyecto personal era en realidad una necesidad médica no cubierta", explica el emprendedor.
9. Rheo Dx: analizar la calidad de la sangre en menos de cinco minutos
A veces es la experiencia propia la que motiva el futuro emprendedor. Es el caso de Joan Grasas, ingeniero de telecomunicaciones y licenciado en investigación de mercados, cofundador de RheoDx: "Quise emprender en salud porque soy paciente crónico y conozco en primera persona el impacto que tiene la innovación en la calidad de vida de las personas ", destaca.
RheoDx desarrolla un dispositivo médico para detectar anomalías de las células de la sangre. Lo hace con una sola gota, sin reactivos, y devuelve los resultados en 5 minutos. "Creo que uno no" quiere "ser emprendedor, sino que las experiencias personales, motivaciones y su carácter curioso lo empujan de forma natural en esa dirección", declara Grasas.
10. WIVI Vision: una solución para detectar alteracionesy mejorar la salud visual
A la madre de Eva García, con 50 años, le detectaron un problema neurodegenerativo a través de los ojos. Diez año más tarde, la enfermedad fue la causa de su muerte. "Me llamó la atención la importancia de la visión en el aspecto neuronal y cognitivo" e identificó una gran oportunidad en el ámbito tecnológico y empresarial, junto con Juan Carlos Ondategui-Parra.
Este es el origen de WIVI Vision, una startup que desarrolla una tecnología en 3D basada en inteligencia artificial y el sistema Watson de IBM para detectar y mejorar las disfunciones visuales, tanto en niños como en adultos. "Nuestro objetivo es ayudar a la gente proporcionando una solución asequible y robusta para mejorar las limitaciones visuales, académicas, profesionales o sociales que crean las disfunciones visuales, de una manera muy divertida e innovadora", explica Eva, cofundadora y CEO de la empresa.
Si estas historias tan inspirado, no olvides que la 4ª edición de CRAASH Barcelona empieza en septiembre y que hay tiempo para presentar candidaturas hasta el 15 de junio y que la 8ª edición de d·HEALTH Barcelona Barcelona comienza en marzo de 2022 y que también ¡puedes reservar plaza ya!