"No me había planteado nunca crear una empresa porque carecía de formación empresarial, pero teníamos un proyecto prometedor y el apoyo necesario"
Ruth Risueño
Nacida en Cádiz pero formada como bióloga en Madrid (Universidad Autónoma de Madrid), Ruth Risueño hizo su tesis doctoral en inmunología en el CBMSO-UAM. Después realizó una estancia postdoctoral en Canadá en el área de células madre (laboratorio del doctor Bhatia – McMaster Stem Cell and Cancer Research Institute). Desde 2012, dirige el grupo de investigación “Leukemia Stem Cells” en el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras.
En Leukos Biotech trabajan en el desarrollo de nuevos tratamientos para la leucemia a través de una familia de fármacos con un nuevo mecanismo de acción. La empresa se fundó en 2015 como una spin-off del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC) y en octubre de 2016 cerró su primera ronda de financiación, de 3,5 millones de euros, liderada por Inveready.
Además, la empresa es uno de los primeros casos de éxito surgidos de Health&Bio Team Dating, una iniciativa de BStartup, Biocat y CataloniaBio de "citas rápidas" entre científicos y gestores empresariales para impulsar nuevos proyectos, donde la doctora Ruth Risueño, la fundadora, encontró un CEO para la empresa, Enrique Llaudet.
¿Por qué decidiste ser emprendedora?
La verdad es que fundamos Leukos Biotech porque se dieron unas circunstancias adecuadas: un proyecto prometedor y el apoyo necesario para crearla. Los resultados experimentales del laboratorio que dirijo en el IJC indicaban que habíamos encontrado una familia de fármacos nuevos que podrían tener un efecto anti-leucémico diferencial. Creamos la empresa para llegar a realizar el ensayo clínico en enfermos.
Personalmente, no me había planteado nunca crear una empresa sobre todo porque carecía de toda formación empresarial. Sin embargo, la experiencia ha sido enormemente enriquecedora puesto que me ha supuesto un proceso de aprendizaje a gran velocidad y con mucha intensidad.
¿Cuál ha sido la decisión estratégica más importante que has tomado hasta ahora?
Creo que las decisiones estratégicas más importantes que hemos tomado han sido las relacionadas con la formación del equipo de profesionales que comprenden Leukos. Era crítico formar un grupo de trabajo en sintonía y se ha conseguido.
Desde la fundación de Leukos, sabíamos que era imprescindible contar con un CEO profesional con dedicación completa a la empresa. Buscábamos una persona con experiencia tanto en el ámbito científico como en el empresarial. Uno de los eventos a los que fuimos fue Health&Bio Team Dating. Allí nos cruzamos con Enrique Llaudet, actual CEO de la empresa. Enrique cuenta con una formación amplia a nivel de investigación científica y ha sido emprendedor en múltiples ocasiones. Por lo tanto, era el candidato perfecto.
¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?
El mejor consejo que me han dado probablemente sea “rodéate de profesionales”. Es decir, si no sabes de un área de conocimiento, busca a alguien que sea un experto y cubra esa carencia.
¿Y ahora qué? ¿Qué hitos te has marcado alcanzar a corto plazo?
Tenemos actualmente dos metas a corto plazo. La primera es iniciar el ensayo clínico con nuestro primer fármaco. Esperemos, si todo marcha según lo previsto, que se inicie en el último cuatrimestre de 2017. Por otra parte, estamos desarrollando una nueva plataforma para generar nuevos fármacos que esperamos optimizar durante el transcurso de este año, pero estamos en proceso de protección intelectual y no puedo desvelar mucho más.