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"Ser empresario significa tomar las riendas de tu propia vida profesional. Perseguir tus propias ideas es difícil en un entorno corporativo grande"

Laszlo Bax

Co-fundador y director de Braingaze

Graduado como ingeniero de Diseño Industrial en 1991 en la Universidad Tecnológica de Delft, Laszlo puso en práctica lo que aprendió sobre la innovación y la creación de nuevas empresas trabajando como consultor estratégico en los Países Bajos. En 2002 llegó a Barcelona para establecer su propia empresa de consultoría en el ámbito de la innovación y la estrategia RTD: Bax & Willems. Actualmente la empresa emplea a unas 20 personas de diferentes países y disciplinas. Desde 2013 es "doblemente emprendedor", ya que pasa parte de su tiempo como co-fundador y director de Braingaze.

Braingaze es una spin-off de la Universidad de Barcelona (UB) e ICREA fundada por Laszlo Bax y Hans Supèr en septiembre de 2013 y con sede en Mataró (Barcelona). La compañía desarrolla soluciones Mind Tracking de nueva generación para el diagnóstico de la salud mental y la neurología, así como para aplicaciones consumer insight. Se basa en tecnología patentada –aplicada en 44 países de todo el mundo– que va un paso más allá en el seguimiento de los ojos, en Braingaze son capaces de medir minúsculos movimientos involuntarios de los ojos que reflejan directamente el procesamiento neuroeléctrico de la información visual en el cerebro. Aplicando estímulos visuales específicos, pueden dirigir sus medidas para reflejar una parte específica del proceso cognitivo y poder así "ver dentro de la mente".

¿Por qué quisite ser emprendedor?

Ser empresario significa tomar las riendas de tu propia vida profesional. Perseguir tus propias ideas y convicciones es difícil en un entorno de "gran empresa". Por eso he preferido trabajar para empresas como Volkswagen o Procter and Gamble como consultor, en lugar de unirme a sus filas. También agradezco mucho la oportunidad de haber aprendido mucho sobre las tecnologías de vanguardia, habilidades avanzadas de negociación, la motivación del equipo, finanzas, UX ... todo se junta para ser emprendedor del sector de la alta tecnología.

¿Cuál ha sido la decisión estratégica más importante que has tomado hasta ahora?

Supongo que embarcarme en este viaje con Hans Súper, neurólogo de renombre e investigador ICREA de la UB. En mi trabajo en la consultora Bax & Willems me encuentro con muchos investigadores con grandes ideas. Pero es bastante raro encontrar a alguien con excelencia científica y que también tenga una visión realista de cómo su investigación puede convertirse en algo práctico que resuelva los problemas de la vida real. Juntos hacemos un equipo bien equilibrado. Además, hemos tomado algunas decisiones a nivel de contratación en los últimos 2-3 años que realmente han marcado la diferencia en los avances que hemos sido capaces de hacer con unos recursos limitados.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

Supongo que los obvios: hazlo sencillo; no intentes explicar todo en 60 segundos, trata de ver las cosas a través de los ojos de las personas con las que te estás comunicando. Es fácil dar estos consejos, pero seguirlos es terriblemente difícil.

¿Y ahora qué? ¿Qué metas te has marcado alcanzar a corto plazo?

En marzo de 2016 presentaremos nuestro primer producto (Blaze ADHD testing) en el Congreso Europeo de Psiquiatría en Madrid. Se espera que asistan unos 3.000 profesionales de clínicas de toda Europa. Será una oportunidad crucial para atraer a un público objetivo muy importante. Antes de eso, del 23 al 25 de febrero mostraremos nuestra tecnología en el 4YFN Exhibition, que coincide con el Mobile World Congress de Barcelona. Una vez más, una oportunidad para atraer clientes y potenciales socios de todo el mundo que esperamos con muchas ganas!

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