Pasar al contenido principal

A diferencia de ediciones anteriores, este año la convocatoria se orientó exclusivamente a proyectos establecidos (o vinculados) al ecosistema catalán pero, aún así, CRAASH Barcelona ha recibido varios candidatos, que han solicitado participar en el programa, dirigido a startups y proyectos con tecnología de vanguardia (diagnóstico, dispositivos médicos y digital health) surgidos de centros de investigación, institutos de investigación hospitalarios y universidades.

Los 6 proyectos elegidos para participar en la edición de este año son:

1. Blapp

Blapp es un proyecto del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Es la primera plataforma de rehabilitación doméstica gamificada para la rehabilitación del lenguaje. Actualmente, los dos principales trastornos que pueden afectar al lenguaje en la infancia son el Deterioro Específico del Lenguaje (DLE) y el Deterioro del Lenguaje a causa de un Daño Cerebral (DCE).

Blapp utiliza algoritmos de Inteligencia Artificial para personalizar y adaptar la terapia a cada paciente, así como sistemas de reconocimiento de voz para facilitar la interacción paciente-plataforma y el reconocimiento de la patología del lenguaje. Así, la tecnología aborda los principales problemas señalados por los terapeutas (necesidad de tiempo para crear terapias personalizadas, atender a todos los pacientes y proporcionar feedback a las familias), para los pacientes (adherencia al tratamiento, mejora de los resultados clínicos y problemas de movilidad) y para las familias (seguimiento y logística), teniendo un impacto directo en los resultados clínicos, la adherencia al tratamiento y la mejora de la experiencia del paciente.

2. Direct Subjective Regraction

Un proyecto que nació en el Instituto de Óptica, perteneciente al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), como un proyecto de investigación que ahora se traslada al mercado. Cuando un paciente entra en una clínica oftalmológica, lo primero que hay que hacer es estimar su refracción subjetiva, la combinación de lentes que corrige su miopía, hipermetropía o astigmatismo. Actualmente, el paciente tiene que adivinar cientos de letras borrosas, y su cansancio afecta al resultado, en un proceso que dura al menos 10 minutos. Este proyecto pretende mejorar este proceso, haciéndolo más rápido y preciso, a través de una nueva metodología, que es 5 veces más rápida, 2 veces más precisa, y no supervisada, lo que significa que los oftalmólogos tendrán tiempo para realizar exploraciones oculares o actividades de mayor valor añadido.

3. Heatshot

Un proyecto del Instituto de Investigación Vall de Hebrón (VHIR), tiene como objetivo prevenir las infecciones respiratorias en pacientes intubados, que es una causa de alta morbilidad y mortalidad en los pacientes de la unidad de cuidados intensivos (UCI). La intubación es uno de los principales factores de riesgo de colonización del tracto respiratorio inferior y de neumonía asociada a la ventilación (VAP) en los pacientes de la UCI. HEATSHOT es una tecnología nueva e inexistente para la prevención de infecciones causadas por bacterias sensibles o extremadamente resistentes que crecen en biopelículas en dispositivos médicos respiratorios como tubos endotraqueales y/o tubos de traqueotomía.

4. Modelling.ms

La resonancia magnética cerebral (RM) se utiliza habitualmente para controlar y predecir la eficacia de las terapias modificadoras de la enfermedad (TME) utilizadas en los pacientes con esclerosis múltiple (EM). Esto se basa principalmente en la evaluación de nuevas lesiones en T2. Sin embargo, los neurorradiólogos cuantifican la presencia de nuevas lesiones mediante un proceso visual tedioso, largo y con errores que reduce su sensibilidad por debajo del 50% en algunos casos, lo que puede llevar a una gestión del tratamiento subóptima y a un aumento de la discapacidad a medio plazo. El software de Tensormedical ayuda a los neurorradiólogos a evaluar las lesiones proporcionando una herramienta de cuantificación precisa y automatizada. A diferencia de las soluciones anteriores, la adopción de nuestro software incrementa la productividad de los neurorradiólogos en un cuatro y la sensibilidad en un 46%, lo que podría reducir potencialmente el desperdicio de tratamiento y las pérdidas productivas de los pacientes en más de 5.900 millones de euros/año en todo el mundo. TensorMedical es una spin-off de la Universidad de Girona y del Instituto de Investigación Vall d'Hebron (VHIR).

5. Point pressure

Creada en la ciudad de Barcelona, Point Pressure apuesta por liderar el cambio en la forma de realizar los tratamientos en pacientes con espasticidad. Point Pressure está desarrollando un sistema wearable no invasivo que mediante una reacción isquémica en la pierna reduce la hipertonía muscular. Con este dispositivo ayudaremos a 180.000 afectados en España, 1,8 millones en Europa y hasta 28 millones en todo el mundo.

6. Vincer.ai

La inteligencia artificial es un campo desregulado que está penetrando en todas las industrias. La falta de regulación supone un riesgo para todas las partes interesadas. El primer proyecto de regulación de la IA de la UE, lanzado en abril de 2021, indica la importancia y el interés de este campo. Vincer.ai ofrece la primera evaluación de riesgos implementable para la IA en la sanidad a través de un algoritmo. El algoritmo de Vincer.ai permitirá a las organizaciones mitigar sus riesgos y mejorar, supervisar y certificar sus soluciones basadas en la IA. Vincer.ai es una spin-off de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y del CREB (Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica). 

Del laboratorio al mercado en 3-5 años

CRAASH Barcelona formará estos proyectos seleccionados con el objetivo de llevar al mercado su tecnología en los próximos de 3 a 5 años. Los participantes estarán guiados por mentores expertos del CIMIT (Boston), la aceleradora de salud con más experiencia en el mundo, y expertos europeos del sector. El formato del programa será híbrido, donde se combinarán sesiones presenciales con virtuales.

El programa intensivo de 12 semanas se dividirá en tres fases. La primera fase permitirá a los equipos validar si su tecnología puede cubrir una necesidad real y encontrar un lugar en el mercado. Los equipos trabajarán con expertos del CIMIT en Boston, primero a través de reuniones virtuales y posteriormente presencialmente en un evento en Barcelona.

La segunda y tercera fase de CRAASH Barcelona permitirán a los equipos validar su proyecto en algunos de los mejores ecosistemas sanitarios de Estados Unidos (Boston) y Europa (Barcelona y otras ciudades europeas importantes).

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.