Barcelona, 16 de junio de 2014.- Un total de 22 empresas y 4 instituciones forman la delegación catalana en la BIO San Diego 2014, la convención biotecnológica más importante del mundo, que se organiza desde hace 20 años. La edición de este año tendrá lugar en San Diego (California), entre el 23 y el 26 de junio, bajo el lema Connect, Partner, Innovate.

Precisamente, California alberga uno de los tres principales clústers de ciencias de la vida de los Estados Unidos y un 28% del pipeline biotecnológico. La actividad se concentra, sobre todo, en las zonas de San Diego y San Francisco, que destacan en los ámbitos de los productos biofarmacéuticos, la biotecnología industrial, los biocombustibles o los dispositivos médicos y de diagnóstico, entre otros.

La envergadura de la BIO International Convention y el perfil de los participantes garantizan que las empresas y entidades que acuden encontrarán  múltiples oportunidades de negocio y colaboración. Las cifras lo demuestran: la edición de 2013, celebrada en Chicago, reunió a más de 13.500 delegados de 62 países y 1.722 expositores, y se llevaron a cabo 25.573 reuniones de partnering, alcanzando un récord respecto a ferias anteriores.

La BioRegió de Catalunya a la BIO 2014

La BioRegión de Catalunya dispondrá de un espacio propio en la BIO 2014, dentro del pabellón español, de 223 metros cuadrados. Se ubicaran allí también, otras bioregiones españolas, como las de Andalucía y el País Vasco.

Además de 22 empresas catalanas, también participaran 4 instituciones: ACCIÓ, la agencia de la Generalitat de Catalunya para la competitividad de la empresa; el Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona (IRB); el Centre de Recerca en Enginyeria Biomèdica (CREB) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), y Biocat, encargada de coordinar la delegación catalana en la BIO por octavo año consecutivo.

6 empresas catalanas con stand propio

Del total de empresas que participaran en la BIO 2014 dentro de la delegación catalana, 6 dispondrán de stand propio con una ubicación privilegiada. Una de ellas es la biotecnológica Oryzon Genomics, basada en epigenética. Con sede en Cornellà de Llobregat, la compañía ha protagonizado, recientemente, la mayor operación de la biotecnología española, al cerrar un acuerdo de colaboración con la farmacéutica suiza Roche. Además de disponer de stand propio, el consejero delegado de Oryzon, Carlos Buesa, participará en el seminario sobre financiación en el campo de la biotecnología, que organiza el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y que tendrá lugar el domingo 22 de junio, antes de la inauguración oficial de la BIO 2014. Y el jueves 26, Buesa será el ponente de una sesión sobre la cooperación entre los sectores público y privado en el ámbito de la biotecnología en el Estado español.

También tendrá stand propio Bioiberica: “Por un lado, la feria nos puede aportar nuevos contactos y abrirnos a nuevas oportunidades de negocio. Por otro, Bioiberica  aportará toda su experiencia en el ámbito de la artrosis y la salud articular”.

Specific Pig, un centro de cría e investigación biomédica especializado en el modelo porcino, comparte las mismas motivaciones para asistir a la BIO: "Ayudará a darnos a conocer a nivel internacional, para conseguir nuevas oportunidades de negocio y posibles colaboraciones en todo el mundo". La compañía actúa como CRO (Contract Research Organization) preclínica, dando soporte en centros de investigación biomédica, empresas farmacéuticas, veterinarias y de dispositivos médicos, y hospitales.

Para Plasmia Biotech, una empresa biotecnológica industrial, que se basa en una colección de enzimas para mejorar los procesos de síntesis de diferentes fármacos, asegura que la BIO les permite “contrastar la actividad de las diferentes empresas de nuestro campo, así como establecer nuevas colaboraciones”.

Laboratorios Salvat participa en la BIO desde el año 2007: “Gracias a los contactos hechos, hemos cerrado diversos acuerdos de licencia”. En esta edición,  su objetivo principal es buscar socios comerciales para un producto de pediatría que están desarrollando para los Estados Unidos. En fase III, consiste en la combinación de un antibiótico y un corticoide en gotas para la indicación de otitis.

Otra empresa catalana con stand propio será Bcn Peptides, dedicada a la fabricación de péptidos bioactivos para aplicaciones farmacéuticas y veterinarias.

Herramientas de partnering para los participantes

Como en pasadas ediciones, todas las empresas y entidades participantes en la BIO podrán concertar reuniones de partnering one-to-one con los asistentes en la convención. Del total de empresas que forman la delegación catalana, 16 participarán con esta modalidad, puesta en marcha, por primera vez, por Biocat y el ICEX. Esta entrada, más económica que la adquirida a través de la feria, fija las reuniones de partnering a los pabellones expositores, en lugar de al Business Forum, un espacio que complementa la zona de exposición.

Entre las compañías que ofrecen servicios de I+D, está BioIngenium, un referente en el campo de la producción de proteínas recombinantes y que, en la BIO, pretende “hacer contactos con potenciales clientes”, además de darse a conocer a nivel internacional.

Otras compañías ya tienen presencia comercial a nivel europeo o mundial. Es el caso de ReadyCell, que, en la BIO, promocionará sus kits para medir diversos parámetros. Les motiva, sobre todo, “la posibilidad de realizar muchas acciones comerciales en poco tiempo, además de ponerse al día de las principales novedades mundiales de la industria farmacéutica y biotecnológica”. También quiere potenciar su internacionalización Anaxomics, que, en la BIO San Diego, tiene previsto centrarse en el descubrimiento de biomarcadores y en explicar sus servicios dirigidos a inversores y start-up. De hecho, podrá presentarlos en la sesión del workshop de biomarcadores que organiza el Consejo Europeo de BioRegiones (CEBR) el 25 de junio.

Otra de las motivaciones para participar en la BIO es conseguir partners e inversores. La empresa de nanomedicina Cebiotex, que ya ha participado en ediciones anteriores de la feria, espera encontrarlos para poder desarrollar una solución para el control y el tratamiento local de tumores en oncología infantil, en fase de preclínica reglada. Del  mismo modo, GP Pharm pretende identificar nuevos partners potenciales, además de considerar que la BIO es “un acontecimiento para estar al día de las últimas tendencias, tecnologías y desarrollos del ámbito farmacéutico”. En ese mismo sentido, se pronuncia Sagetis Biotech, que desarrolla tecnologías innovadoras para responder a necesidades médicas no cubiertas: a la convención van con el objetivo de “buscar acuerdos de colaboración con empresas farmacéuticas líderes y tener reuniones con compañías de capital riesgo para abordar las necesidades de financiación de nuestra empresa”.

En la BIO 2014, también estará presente Medtep, un caso de éxito empresarial en el ámbito de e-salud. Creada en el 2011 por dos jóvenes emprendedores, ofrece una solución multiplataforma para una atención sanitaria móvil y personalizada. En la feria, pretenden “establecer sinergias con empresas del entorno biotecnológico que puedan convertirse en proyectos conjuntos”. Y añaden: “La BIO San Diego es especialmente interesante para Medtep, ya que los Estados Unidos y Europa son nuestro principal mercado”.

Por lo que se refiere a las farmacéuticas que acudirán a San Diego dentro de la delegación catalana, está Mitelos Bioscience, que considera la convención un “escaparate” para sus productos y servicios y, a la vez, “una fuente de inspiración para nuevos productos e ideas de negocio”. Dará a conocer 4 complementos dietéticos y un producto sanitario que facilita la extracción de los tapones de cera del conducto auditivo externo. En cuanto a Gebro Pharma, el grupo farmacéutico austríaco con sede en Barcelona,  en la convención buscan “oportunidades en fases avanzadas, próximas a la comercialización, para ampliar la línea de productos en las áreas de dolor, reumatología, urología y otras especialidades”. En cambio, el principal motivo de Iproteos para participar en la BIO es “la comercialización de la tecnología desarrollada por la empresa y las licencias de la propiedad intelectual de sus fármacos”, para el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central humano.

Finalmente, en el ámbito de las consultoras en biotecnología, la BIO de este año contará con la presencia de Spherium Biomed, una incubadora de proyectos biomédicos desarrollados en entornos académicos. Sus objetivos en la convención son "captar de primera mano las tendencias de la industria, establecer contacto con empresas e instituciones de investigación internacionales y reforzar los lazos con las nacionales". Por su parte, Oficina Ponti, que ofrece servicios técnicos y jurídicos para la protección y la defensa de los derechos de propiedad industrial, ve la convención como "una muy buena oportunidad para establecer colaboraciones con empresas internacionales y ofrecer la gestión en Europa de sus carteras de patentes".

Cierran la delegación catalana en la convención Bionure, con oficinas, precisamente, en California y que trabaja en el desarrollo de una molécula para el tratamiento de la esclerosis múltiple, la neuritis óptica aguda y el glaucoma; Ferrer in Code, especializada en medicina personalizada y tests genéticos; Ability Pharmaceuticals, una compañía de investigación y desarrollo de fármacos, y Hexascreen, centrada en el desarrollo y la comercialización de equipos para el análisis de actividades químicas, físicas y biológicas.

Otras empresas catalanas que participarán en la BIO San Diego 2014 son Intelligent Pharma, Lacer, Caixa Capital Risc, Almirall y Grifols. En total, serán más de setenta los profesionales de la BioRegión que viajarán a la feria.

La BioRegión de Cataluña en cifras

Según el Informe Biocat 2013, la BioRegión catalana cuenta con 512 empresas —casi el doble que en el 2000—, 56 centros de investigación con actividad en ciencias de la vida o disciplinas vinculadas, 17 hospitales universitarios y 11 universidades que ofrecen formación de biociencias. Además, tiene dos grandes infraestructuras de investigación, el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS) y el Sincrotrón ALBA-CELLS, 118 plataformas científico-técnicas, 12 centros tecnológicos y 16 parques científicos y tecnológicos con actividad en biociencias, donde se encuentran ubicadas el 24 % de las empresas de la BioRegión.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Biocat: