Un total de 42 empresas catalanas y 17 instituciones forman la delegación catalana que participará entre el 27 y el 30 de junio en la convención BIO (Biotechnology Industry Organisation) de Washington, la más importante del mundo en el ámbito de la biotecnología. La representación catalana en esta convención supone el 50% de la representación española.

Biocat, como ha hecho en las últimas cuatro ediciones, coordinará la participación de la delegación de empresas y entidades catalanas del sector biotecnológico y biomédico de la BioRegión de Cataluña. La representación catalana forma parte del pabellón español que está coordinado por el ICEX en colaboración con Genoma España, Asebio y las tres BioRegiones con espacio propio: Cataluña, País Vasco y Andalucía.

El pabellón de la BioRegión de Cataluña ocupará 250 metros cuadrados y tendrá 27 stands individuales y un espacio de 42 metros cuadrados de Biocat que se pone a disposición de las 16 instituciones de investigación y organismos relacionados con la bioteconlogía que forman parte de la delegación así como de las 15 empresas que asisten sin un stand propio. Las empresas catalanas que han confirmado su presencia son principalmente biotecnológicas, aunque también participarán empresas farmacéuticas, de tecnologías médicas y de apoyo al sector.

Para las empresas y entidades de investigación catalanas, la BIO es el aparador mundial de la industria biotecnológica, el lugar donde hacer prospección de nuevos mercados y establecer contactos con clientes, socios o inversores. Además del espacio de exposición, la BIO ofrece toda una serie de actividades como son las sesiones de partenariado; la presentación de los reconocidos informes sectoriales Ernest & Youg y Burrill; un amplio programa de conferencias y debates con ponentes como el ex primer ministro británico, Tony Blair, y actos diversos para incentivar el networking.

Biocat promoverá la participación catalana con acciones dirigidas a empresas y entidades locales, delegaciones internacionales e investigadores catalanes de la zona, con la finalidad de impulsar la competitividad, fortalecer los lazos internacionales y atraer talento para el sector, esta vez en uno de los principales focos del negocio mundial. Este año las entidades promotoras del pabellón estatal también potenciarán la participación de las empresas en el Business Forum, el espacio de partnering clave para obtener el máximo rendimiento de la presencia en la BIO.

De la química computacional a las soluciones biotecnológicas para la mejora de la salud

La mayoría de empresas catalanas que asistirán a la BIO presentarán proyectos y propuestas innovadoras en los diferentes sectores biotecnológicos que representará iniciar o intensificar su internacionalización. Entre ellas, Intelligent Pharma, una empresa especializada en ofrecer servicios computacionales para satisfacer las necesidades de investigación de los bio-clientes y ofrecerles el apoyo que requieren para sus proyectos. Esta empresa viaja por cuarto año consecutivo a la BIO con el objetivo de internacionalizar la compañía. Una vez consolidada la actividad en el mercado español, a principios de 2010, Intelligent Pharma empezó el plan de internacionalización y después de cerrar diversos contratos con empresas americanas, mexicanas e inglesas ahora viaja con el objetivo de abrir una delegación en los Estados Unidos.

Por su parte, AB-Biotics, empresa biotecnológica dedicada al desarrollo de los ingredientes de alimentos funcionales que produce microorganismos capaces de inducir la fermentación en procesos industriales, presentará en Washington dos productos nuevos: el ingrediente funcional AB-LIFE, capaz de reducir en un 14% los niveles de colesterol y que abre la puerta a la terapia probiótica para las enfermedades cardiovasculares, y el I3.1, un probiótico para mejorar la calidad de vida de los pacientes con síndrome de colon irritable. AB-Biotics está estudiando la posibilidad de adquirir algún laboratorio norteamericano para mejorar la introducción de sus productos en este país.

Bionure que trabaja en el desarrollo de fármacos neuroprotectores, con especial atención en la esclerosis múltiple (MS) y el glaucoma, viaja por primera vez a la BIO. Su objetivo es contactar con posibles socios para codesarrolar su proyecto principal, el G79 para el tratamiento de la esclerosis múltiple, el glaucoma y el Parkinson. También trabajará para buscar acuerdos con otras compañías para licenciar o desarrollar de forma conjunta el G79 en otras enfermedades neurodegenerativas.

Neurotec Pharma es una empresa dedicada al desarrollo de nuevos productos terapéuticos en el campo de las enfermedades agudas y crónicas del sistema nervioso central. Actualmente está desarrollando un tratamiento oral (NT-KO-003) para la esclerosis múltiple (EM) y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que generará un nuevo mecanismo de acción basado en la inhibición de la reactividad microglial. Neurotec ya tiene un acuerdo de codesarrollo con la compañía Advancell de Barcelona, que también estará en Washington, para licenciar el fármaco, al finalizar la fase clínica el año 2013, a una empresa farmacéutica que continuará el desarrollo hasta llevarlo al mercado.

En la anterior edición participaron una extensa representación de la BioRegión de Cataluña (46 empresas y entidades) y el 95% de los participantes catalanes aseguraron que habían conseguido los objetivos marcados e hicieron una buena valoración de los contactos conseguidos.

Para más información:

Biocat