Biocat ha firmado un acuerdo de colaboración con el Massachusetts Biotechnology Council (MassBio), que representa más de 600 empresas biotecnológicas y entidades de este Estado, para impulsar la internacionalización de las empresas de la BioRegión. La biotecnología es una industria global y el éxito de las empresas pasa por las relaciones de cooperación que se establezcan con grupos de I+D y amb otros socios de todo el mundo que complementen su actividad. Por ello Biocat, organización que coordina, dinamiza y promueve la biotecnología, la biomedicina y las tecnologías médicas innovadoras en Cataluña, promueve la internacionalización de las empresas de la BioRegión consciente que esta es una de las mejores vías para su posicionamiento en el mercado global.

Massachusetts acoge más de 400 biotec, de las cuales un 60% se dedican al desarrollo de fármacos terapéuticos. Sólo en este Estado, se desarrollan 1.100 fármacos biotecnológicos que representan, según MassBio, el 8% de la cartera mundial de medicamentos. Gracias a este acuerdo, Biocat se convierte en un miembro de MassBio para participar en los diversos programas y eventos organizados por esta entidad.

Este acuerdo, firmado por un año y con el compromiso de renovarlo anualmente, compromete a las dos partes a colaborar estrechamente para fomentar y promover la industria biotecnológica en las dos bioregiones y propiciar estas relaciones de colaboración entre entidades y empresas catalanas y norteamericanas. Entre otras acciones se prevé facilitar la inversión y la colaboración internacional; apoyar las empresas interesadas en establecer oficina o laboratorio en Massachusetts o bien en Cataluña; promover encuentros empresariales; y fomentar el intercambio de información entre el personal ejecutivo de las dos entidades para facilitar el aprendizaje mutuo y para compartir las respectivas estrategias de desarrollo de clúster y el conocimiento sobre políticas, proyectos, iniciativas y actividades.

MassConnect Program, emprendedores de Cataluña en Boston

El acuerdo firmado entre MassBio y Biocat también prevé facilitar la participación de empresas catalanas en el programa International MassConnect Fellow y que este mes de septiembre ya ha realizado la primera actividad. El MassConnect es un programa dirigido a emprendedores del sector bio que ya han formado una empresa y que están en las primeras etapas de introducción a la industria y de búsqueda de financiación.

El programa MassConnect engloba un serie de acciones de mentoring y formación, que van de septiembre a diciembre de este año, donde participan empresas de diversos países. El trasfondo es vincular los nuevos empresarios con los profesionales de la biotecnología más experimendos con el objetivo de transferirles la experiencia y darles consejos en áreas esenciales para la creación de valor, como el desarrollo de negocio, el desarrollo preclínico, el desarrollo clínico y normativo, y el marketing. Estos mentores también asesoran al emprendedor que está lanzando una empresa y que necesita buscar financiación y mejorar su plan de negocio.

Gracias al apoyo de Biocat, la empresa Sagetis Biotech, ganadora del Premio BioEmprenedorXXI  2009, ha participado entre el 12 y el 16 de septiembre en el programa internacional MassConnect, en Boston. El programa tendrá continuidad a lo largo de los próximos meses a través de una serie de teleconferencias que permiten a los mentores acompañar a los emprendedores que participan en MassConnect.

Sagetis Biotech es una spin-off  dedicada al diseño de nuevos biomateriales y otros materiales relacionados. Sagetis tiene dos líneas de I+D, una centrada en el desarrollo de un compuesto termoplástico de regeneración de los tejidos de los huesos y otra para desarrollar nanopartículas capaces de cruzar la barrera sangre-cerebro para la administración de fármacos.

La BioRegión de Cataluña presente en el “Join the oncology network” de Toulouse

En el marco de la promoción de la internacionalización Biocat ha ofrecido unas condiciones preferenciales para que una representación catalana asistiera este mes de septiembre al Join the oncology network organizado por el European Cancer Cluster (ECCP) en Toulouse (Francia). Durante tres días, los representantes de GP Pharm, Parc Científic de Barcelona y la Fundación Bosch i Gimpera han participado en las diferentes sesiones de debate y networking con el resto de 200 empresas, instituciones y centres de investigación oncológica de 19 países presentes en Toulouse.

Empresas e instituciones que trabajan en tota la cadena de valor de la investigación y el tratamiento del cáncer se han reunido en diferentes sesiones de trabajo y en encuentros one-to-one para encontrar vías de colaboración para impulsar la innovación en el tratamiento del cáncer y construir nuevas redes internacionales. Entre otros temes, se han puesto en común los últimos avances en el diagnóstico molecular y la medicina personalizada.

Noticia relacionada (15/9/2011)

NOTA PARA LOS EDITORES:
Para entrevistas con Eduard Diviu, director general de Sagetis Biotech y participante en el programa MassConnect, podéis contactar con el Gabinete de Prensa de Biocat.

Para más información:

Biocat: