Barcelona, 29 de mayo de 2017.- Después de tres ediciones finalizadas y una cuarta en curso, la iniciativa de desarrollo de talento y emprendimiento Moebio, con su programa principal Design Health Barcelona (d·HEALTH Barcelona), está reconocido internacionalmente entre las primeras posiciones de rankings de prestigio como Tech.EU o Health Startup, que la califica como "probablemente la mejor aceleradora de innovación en salud de Europa".

De hecho, d·HEALTH Barcelona es uno de los únicos cuatro programas europeos inspirados en la metodología del biodiseño de la Universidad de Stanford, donde los alumnos (fellows) experimentan un ciclo completo de innovación, desde la identificación de la idea de negocio hasta el diseño y prototipado de una solución viable, y que termina con la búsqueda de financiación con el objetivo de crear una start-up. En el caso del máster barcelonés, las ideas son necesidades no cubiertas que los alumnos detectan durante una inmersión clínica de dos meses en grandes hospitales de la ciudad, como el Hospital Clínic, el Hospital San Juan de Dios o el Instituto Guttmann.

En cada edición, los fellows detectan una media de más de 1.000 necesidades. De estas un 65% son potenciales oportunidades de nuevos negocios y 35% son posibilidades de mejora en los mismos hospitales. "Una mentalidad abierta nos ha ayudado a cuestionarlo todo. Siempre hay un espacio para la mejora, ya seas emprendedor o trabajes en una gran empresa”, “Durante la inmersión clínica la colaboración con el personal del hospital ha sido muy satisfactoria; nuestra investigación se ha percibido como un potencial de mejora" explican Bas Kuilboer y Vanessa Gurie, fellows de la cuarta edición que ha comenzado este año 2017.

d·HEALTH Barcelona complementa la metodología de Stanford con otras aproximaciones innovadoras centradas en la validación de las ideas de negocio desde el punto de vista de los clientes (Lean Start-up) y formación disruptiva de liderazgo creativo y empresarial (Kaos Pilot). El programa también profundiza en otros conocimientos clave para emprender como el design thinking, la gestión de negocio, el trabajo en equipo o las habilidades de negociación, impartidos por más de setenta expertos nacionales e internacionales provenientes de Silicon Valley, Boston, San Francisco o Barcelona.

En 2016, d·HEALTH se integró a la EIT Health Innovation Fellowships, que reúnen tres programas de biodiseño y emprendimiento en salud de Europa (junto con la Universidad de Galway de Irlanda y el Instituto Karolinska de Suecia) con el objetivo de promover la movilidad y el intercambio de los alumnos a través de actividades conjuntas.

Un numeroso crecimiento de emprendedores en el ecosistema

El programa d·HEALTH Barcelona no sólo tiene la misión de acelerar la formación de nuevos emprendedores en el ámbito de la salud sino de contribuir a generar un ecosistema más fuerte y competitivo. Cada año el programa impacta a 1.100 personas entre personal sanitario y hospitalario, pacientes, mentores, profesorado, centros de investigación y tecnológicos y otros actores clave del sector.

La creación de start-up y la inserción de estos profesionales altamente cualificados en el sector es uno de los otros puntos clave del éxito del programa: el 97% de los graduados emprenden proyecto propio o encuentran trabajo en el sector al finalizar. De hecho, en los últimos cuatro años han surgido 40 nuevos emprendedores que han acelerado nueve proyectos en el ámbito de las tecnologías médicas. El resto han encontrado oportunidades laborales en compañías como NEOS Surgery, Mútua de Terrassa, Capital Cell, DKV Seguros, Instituto de Bioingeniería de Cataluña y el Hospital San Juan de Dios, entre otros.

El caso de éxito más significativo surgido de d·HEALTH es usMIMA, que ya ha sacado al mercado un dispositivo médico no invasivo para combatir el estreñimiento crónico (MOWOOT). Entre otros reconocimientos internacionales y logros, la start-up destaca por haber sido seleccionada por el programa europeo Horizon2020 entre 1.400 empresas de 16 países, para recibir 1,14 millones de euros. "Haber conseguido la financiación de la Comisión Europea es un gran empujón para MOWOOT. Esperamos entrar en varios mercados europeos en 2017 y en el mercado estadounidense en 2018", destaca Markus Wilhelmsen, CEO de usMIMA.

El proceso de admisión a futuros emprendedores ya está abierto

El plazo de preinscripción para la quinta edición de d·HEALTH Barcelona, que arrancará en enero de 2018, ya está abierto. El programa está dirigido a jóvenes titulados en los ámbitos de empresa, diseño, ingeniería o ciencias de la vida que quieran emprender en el sector salud. Los requisitos de admisión están disponibles en la página web (http://moebio.org/programs/d-health-barcelona/application-process).

d·HEALTH Barcelona es una iniciativa de Biocat, la entidad que coordina y promueve el sector de las ciencias de la vida y de la salud en Cataluña. El programa cuenta con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell y la colaboración de Mobile World Capital Barcelona y la escuela danesa KaosPilot. Por otra parte, d·HEALTH Barcelona forma parte del programa Innovation Fellowships de la iniciativa europea EIT Health, hecho que permite a los alumnos hacer movilidad internacional con otros programas.

Descarga la nota de prensa

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Anna Rovira · arovira@biocat.cat · +34 606 816 380

http://www.biocat.cat/es/actualidad-del-sector/sala-de-prensa  · Síguenos en: Blog, Twitter, Pinterest y Vimeo