Pasar al contenido principal

Cataluña, pionera en investigación biomédica, cuenta con el 25% de las empresas biotecnológicas del Estado.

El sector necesita que se impulse la incorporación de talento en las empresas, la trasferencia tecnológica y el acceso al capital riesgo.

El Informe Biocat 2009 es el primer estudio específico sobre el sector en Cataluña.

El vicepresidente del Gobierno de la Generalitat de Catalunya y vicepresidente del Patronato de Biocat, Josep-Lluís Carod-Rovira, y el presidente de la Comisión Ejecutiva de Biocat, el Dr. Manel Balcells, presentan los principales datos y conclusiones del primer Informe Biocat sobre el estado de la biotecnología, la biomedicina y las tecnologías médicas en Cataluña. Esta primera radiografía del sector se expondrá ante más de 500 empresarios, investigadores y gestores en el marco del Fòrum de la BioRegió 2009 que se celebra el próximo 3 de diciembre en la Casa Llotja de Mar de Barcelona.

Entre los rasgos que caracterizan este sector, el informe destaca la clara preeminencia de la biotecnología roja (fármacos y terapias para la salud humana); empresas, en general, pequeñas (un 60% tiene menos de 10 trabajadores) y muy jóvenes (más de la mitad se crearon después del año 2000); centros e institutos de investigación que son referentes estatales e internacionales, que ocupan a un personal altamente cualificado y centran especialmente su investigación en áreas como la oncología (60% de los centros), el sistema nervioso (45%) y la cardiología (40%), pero que aún generan un número reducido de patentes (con una media de 5 a 9 solicitudes por centro y año) y promueven la creación de un bajo número de spin-offs (menos de la mitad ha creado alguna).

Las inversiones en el sector de la biotecnología y la biomedicina son un capítulo cada vez más importante dentro del volumen total de inversiones en investigación. Cataluña destinó durante el 2008 casi 3.300 millones de euros (el 1,6% de su PIB) a I+D, de los cuales el sector empresarial asumió el 60%. De los 554 millones de euros invertidos en I+D por la administración catalana en 2008, cerca de un 30% fue directamente a investigación biotecnológica. En el conjunto del Estado español, la facturación de las empresas biotecnológicas en 2008 se estima en 706 millones de euros, el 22,7% de los cuales (160,3 millones) corresponde a empresas catalanas. La tasa de creación de nuevas biotec en Cataluña (25% en 2008 y el 27% en 2007) supera el de muchas regiones europeas y el global del Estado español. De hecho, el 25% de las empresas biotecnológicas de España son catalanas.

El Informe Biocat 2009 ofrece un análisis de cómo son estas empresas y centros de investigación que trabajan en Cataluña en el sector de la biotecnología, la biomedicina y las tecnologías médicas, a partir de la explotación de la información recogida en el Directorio Biocat –en el que constan 358 empresas, casi 400 centros y grupos de investigación, así como hospitales, universidades, parques científicos e infraestructuras y plataformas tecnológicas-, de casi 150 encuestas realizadas durante el 2009 y del cruce y extrapolación de los diversos informes sectoriales de ámbito estatal.

Como indica el estudio, el directorio de la BioRegió registra 65 empresas biotecnológicas y 70 farmacéuticas (de las 145 que hay en toda Cataluña, el 45% del Estado español), entre las que destacan los seis principales laboratorios con presencia internacional (Almirall, Esteve, Grupo Ferrer, Làcer, Uriach y Grifols). Las farmacéuticas catalanas invirtieron 381 millones de euros en I+D en 2008. Por otro lado, el subsector de las tecnologías médicas es cada vez más importante (el directorio registra más de 150 empresas en este ámbito) y reúne un conjunto diverso de empresas, en el que se pueden encontrar desde pequeños laboratorios que producen kits biológicos para diagnósticos hasta compañías grandes de sectores industriales tradicionales –óptica, plástico, metalurgia…- que se han reconvertido o producen componentes para dispositivos médicos.

Una de las grandes fortalezas del sector biotecnológico y biomédico catalán es la convergencia de la investigación de los centros y de las empresas en áreas terapéuticas como la oncología y el sistema nervioso. Esto permite abastar toda la cadena de valor y trabajar desde la idea más pionera en un laboratorio hasta la identificación de biomarcadores en hospitales (investigación translacional), pasando por la invención de nuevos fármacos o la producción de kits de diagnóstico en enfermedades que tienen gran prevalencia y un fuerte impacto entre la población.

“Nuestro objetivo era disponer de un retrato global del sector en Cataluña y de indicadores que nos permitan medir su evolución”, apunta Manel Balcells, para quien el informe es “una herramienta imprescindible para establecer las políticas de futuro que aún nos hacen falta”.

Entre las medidas que hay que promover, el Dr. Manel Balcells destaca el impulso a la internacionalización de las compañías catalanas, el apoyo a la transferencia tecnológica desde las entidades de investigación hacia las empresas y el acceso de éstas a capital riesgo. “El informe nos muestra que las empresas de la BioRegió actúan principalmente en el mercado catalán (44%) y español (51%). Cada vez hay más presencia en Europa (43% de las empresas), pero sólo un 11% de nuestras compañías actúan en los EE.UU., el principal mercado biotecnológico del mundo. Tenemos que impulsar su presencia en nuestro mercado”, señala el Dr. Balcells.

Las escasas dimensiones de las empresas y la escasez de recursos para afrontar el crecimiento –el informe apunta que el 35% de las compañías facturan menos de 500.000 euros al año y que el 30% no obtiene beneficios- son también un handicap para el desarrollo del sector. También lo es la falta de personal especializado en la gestión empresarial (menos de un 40% de las empresas tienen este perfil entre sus directivos). La mejora de las capacidades de los equipos directivos de las empresas y su internacionalización –mediante la participación de un consorcio público-privado, por ejemplo- son factores clave para conseguir la entrada de capital riesgo internacional en el sector biotecnológico catalán y propiciar su crecimiento.

Otro aspecto clave es cómo hacer llegar al tejido empresarial la investigación que llevan a cabo los centros, institutos y grupos de investigación mediante la transferencia tecnológica. Cataluña es una potencia internacional en investigación sobre nanotecnología y en los últimos años ha visto crecer enormemente el peso de herramientas como la bioinformática. Además, con el 25,54% de las publicaciones científicas, Cataluña ocupa una posición de liderazgo dentro del Estado. Asimismo, el número de solicitudes de patentes que generan nuestros centros es muy bajo (con una media de 9 por centro y año para productos de tecnología blanca y verde, y sólo 5 por año para tecnologías médicas). El Informe Biocat identifica este aspecto como otro reto que hay que afrontar de manera inmediata, ya que la cifra de patentes es un indicador claro de la capacidad del sector de convertir la investigación científica en aplicaciones que puedan impulsar la economía.

A parte del análisis estadístico de la realidad de las empresas y centros de investigación de la BioRegió, el informe incluye una serie de capítulos introductorios sobre las tendencias en biotecnología en el mundo y en Cataluña. Para su elaboración, Biocat ha contado con la colaboración del Dr. Pere Puigdomènech (biotecnología verde o agroalimentaria), el Dr. Josep Castells (biotecnología blanco o industrial) y el Dr. Lluís Pareras (tecnologías médicas).

Fòrum de la BioRegió

El Informe Biocat 2009 se presentará en el marco del segundo Fòrum de la BioRegió, que se celebrará el próximo de de diciembre en la Casa Llotja de Mar y en el que participarán más de 500 personas: representantes de las empresas, centros de investigación, parques e infraestructuras tecnológicas y distintas entidades (financieras, consultoras, administración) que trabajan en el ámbito biotecnológico y biomédico de Cataluña.

El Fòrum, que será inaugurado por el presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, incluye en su programa una conferencia del doctor John Hodgson, consultor empresarial y editor de la revista Nature Biotechnology, que analizará las oportunidades de inversión que supone el sector, así como dos mesas redondas sobre emprendeduría y sobre las perspectivas de la BioRegió para el año 2015, respectivamente.

Una de las novedades de esta edición será la entrega del premio BioEmprenedorXXI, una iniciativa de creación de empresa en el ámbito de las ciencias de la vida que promueve Biocat junto a “la Caixa”, Barcelona Activa, Genoma España y la Cambra de Comerç de Barcelona.

El vicepresidente del Gobierno de Cataluña, Josep-Lluís Carod-Rovira, cerrará el foro y será el encargado de nombrar Embajadores de la BioRegió 2009 al Dr. Màrius Rubiralta, secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, y al Dr. Joan Massagué, director del Programa de Biología y Genética del Cáncer del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (MSKCC) y director adjunto del Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona (IRB).

Con el título de Embajador de la BioRegió, Biocat quiere reconocer públicamente a aquellas personalidades relevantes del ámbito científico, financiero y político o social que han destacado por el impulso que han dado a la biotecnología en Cataluña y por el apoyo a la BioRegió a nivel nacional e internacional.

Biocat es la organización que coordina, dinamiza y promueve la biotecnología y la biomedicina en Cataluña. Impulsada por la Generalitat de Catalunya y por el Ayuntamiento de Barcelona, integra también diferentes empresas y entidades de referencia en el sector.

Para más información contactar con:
Secretaria Técnica del Fòrum de la BioRegió
Filloy Consultors • Tel. +34 93 419 19 86 • E-mail: forum2009@biocat.cat

¿Necesitas más información?

Contacta con nuestro equipo

Contáctanos
silvia labe 2
Silvia LabéDirectora de Marketing, Comunicación, e Inteligencia Competitivaslabe@biocat.cat
Laura Diéguez
Laura DiéguezResponsable de Prensa y Contenidos(+34) 606 81 63 80ldieguez@biocat.cat
Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.