"La fortaleza de Cataluña en investigación es reconocida en todo el mundo y estamos en un gran momento para innovar en salud"
<p class="field-item field-item-0">d·HEALTH Barcelona es la primera incubadora de talento innovador en el sector de la salud en España</p><p class="field-item field-item-1">La primera promoción de alumnos está formada por 12 jóvenes brillantes procedentes de EE.UU., Alemania, Italia y del estado español que, en conjunto, suman 105 publicaciones científicas, 18 premios profesionales y 6 patentes</p>
Esta mañana ha comenzado, oficialmente, Design Health Barcelona, un programa promovido por Biocat que aportará innovación disruptiva al sector sanitario catalán y con el que Barcelona se ha incorporado a la primera división de ciudades referentes en innovación en tecnologías sanitarias.
Design Health Barcelona nace con el objetivo de detectar y canalizar el potencial de innovación de los hospitales y de crear profesionales con pensamiento crítico." Así ha comenzado Montserrat Vendrell, directora general de Biocat, el discurso con el que ha dado por inaugurada la edición 2013-2014 de d·HEALTH Barcelona y en el que también ha explicado por qué Biocat ha decidido apostar por un programa así. “Cataluña, con 16 hospitales universitarios y una larga tradición industrial en los sectores farmacéutico y de tecnologías médicas, tiene las bases idóneas para que un programa de desarrollo del talento innovador como Design Health Barcelona pueda servir de palanca para promover la competitividad internacional de nuestras empresas y captar inversiones para nuevos productos y servicios”.
Al acto, que ha tenido lugar en el Mobile World Centre de Plaça Catalunya, también ha asistido Gabriel Capellá, director de Investigación e Innovación del Departamento de Salud de la Generalitat que ha asegurado que en su equipo están muy preocupados por la innovación hospitalaria. “Es una asignatura pendiente que tenemos y nuestro objetivo para solventar esta situación es promover la transferencia de conocimiento para transformar las ideas en valor añadido, incentivando la innovación en organizaciones sanitarias. Por ello el programa Design Health Barcelona nos parece ejemplar”.
El momento estelar de la inauguración ha sido la conferencia impartida por el emprendedor catalán de prestigio internacional, Josep Amat, doctor en ingeniería industrial por la Universidad Politècnica de Catalunya y catedrático de arquitectura y tecnología de computadores y robótica. Amat ha sido un pionero en la innovación en robótica aplicada a la medicina. Ya a finales de los 90 creó un control robotizado para la guía de la cámara en cirugía laparoscópica.
“Cataluña tiene una gran fortaleza en investigación y en tecnologías médicas, tanto en diagnóstico, tratamiento, cirugía como en rehabilitación. Los avances tecnológicos aportan claras oportunidades de innovación”, ha explicado Amat durante su intervención en la que ha destacado también que hay que aprovechar el buen momento que se está viviendo para emprender en salud: “tenemos profesionales de la medicina motivados, apoyo industrial, interés social y de los inversores”. Según él, las claves para que un proyecto tenga éxito son “una visión interdisciplinar del problema, una visión industrial, imaginación, rigor, trabajo y constancia”.
Durante el acto ha tenido lugar también la presentación de la primera promoción de alumnos de Design Health Barcelona, compuesta por 12 jóvenes procedentes de EE.UU., Alemania, Italia y del estado español que, en conjunto, suman 105 publicaciones científicas, 18 premios profesionales y 6 patentes.
“Poder crear soluciones para mejorar la medicina del futuro es apasionante”, ha afirmado Arnau Valls, uno de los alumnos. “En la biología y en la medicina hay muchos problemas que se pueden resolver con la ingeniería”, ha dicho el ingeniero italiano Mattia Bossio. Para la norteamericana Susan Feitoza, como para otros compañeros, lo mejor de d·HEALTH Barcelona es “la oportunidad de trabajar conjuntamente con diseñadores, médicos y profesionales de sectores diferentes”.
d·HEALTH Barcelona es el primer programa formativo en biodiseño que se imparte en nuestro país y responde a una necesidad creciente de expertos capacitados para fomentar la innovación, el espíritu empresarial y el desarrollo profesional en el ámbito biomédico. Está inspirado en el programa FutureMed de la exigente Singularity University y en el prestigioso Stanford Biodesign Fellowship que, en sus doce años de funcionamiento, ha formado más de 700 profesionales y ha dado lugar a la creación de 26 empresas que, mediante las patentes creadas, han conseguido más de 200 millones de dólares de capital riesgo y 500 puestos de empleo. Además, más de 195.000 pacientes se han beneficiado de tecnologías surgidas en el programa. De modo similar, en d·HEALTH Barcelona, las necesidades reales detectadas en los tres hospitales que son socios del programa, el Hospital Clínic, el Hospital Sant Joan de Déu y el Instituto Guttmann, se convertirán en la base para crear nuevas tecnologías que mejorarán la calidad de la atención al paciente.
De septiembre del 2013 a mayo del 2014, los alumnos aprenderán a identificar necesidades clínicas no cubiertas, a diseñar soluciones y a poner en marcha un proceso de innovación sólido que abarque desde la idea al mercado. El próximo lunes 16 de septiembre comenzará la primera fase, el bootcamp, un periodo en el que los alumnos convivirán las 24 horas del día para conocerse entre sí y donde empezarán a adquirir los primeros conocimientos sobre medicina, negocios e ingeniería. A finales de octubre, los alumnos, divididos en tres equipos multidisciplinares, comenzarán su inmersión clínica. Durante dos meses experimentarán la rutina diaria del Hospital Clínic, el Hospital Sant Joan de Déu y el Instituto Guttmann. Se relacionarán con médicos, enfermeras y pacientes y conocerán de primera mano el funcionamiento de un gran centro sanitario. El objetivo será identificar cientos de necesidades reales no cubiertas. Más de 70 especialistas internacionales y nacionales serán los encargados de formar a los 12 alumnos de d·HEALTH Barcelona a través de una serie de clases y talleres.
Design Health Barcelona cuenta, entre otros, con el apoyo de compañías líderes en el sector farmacéutico como Sanofi, consultoras del sector tecnológico como Accenture, entidades como el HUBc (Health Universitat de Barcelona Campus) y de agencias públicas como la AGAUR.
- Convocatoria de prensa
- Nota de prensa relacionada (31/7/2013)
Para más información:
Biocat:
Gabinete de prensa • press@moebio.org
Zuberoa Marcos • 686 575 178
Mònica López • 657 985 544
http://www.moebio.org/media
http://www.biocat.cat/es/sala-de-prensa
También puedes seguirnos en:
Blog, Twitter, Facebook y LinkedIn