La inversión en 'startups' de salud en Cataluña vuelve a superar los 200 millones de euros en 2021
Barcelona, 26 de enero de 2022. La inversión en startups de salud de la BioRegión sigue al alza y ha vuelto a superar la barrera de los 200 millones por segundo año consecutivo, a pesar de la pandemia de la COVID-19. En total, han levantado 238 millones de euros de inversión, la mayor cifra registrada hasta la fecha. La financiación proveniente de capital riesgo (venture capital) ha sido el principal motor de este crecimiento, acumulando más de 187 millones de euros y representa el 79% del total de capital levantado, una cifra que se ha triplicado respecto el 2019.
El 83% del capital levantado ha estado en operaciones que cuentan con inversores internacionales. De hecho, más del 90% de las operaciones de más de 10 millones de euros están "sindicadas" (compartidas) entre inversores establecidos en la BioRegión e inversores internacionales. En este sentido, el número de inversores internacionales que han participado en rondas se acerca ya al centenar, y casi se han doblado desde 2019. Provienen mayoritariamente de Europa (51) y Estados Unidos (31), y entre los que destacan firmas o corporate ventures internacionales como Boheringer, Kurma Partners, Idinvest, Pontifax, Roche o Wellington.
En 2021 se cerraron un total de 36 operaciones, un número inferior respecto al año anterior (41), pero superior en cuanto a importe medio por operación. Cabe mencionar, un año más, la inversión canalizada a través de fondos de crowdequity, que supera anualmente los 10 millones desde 2019.
En cuanto a la tendencia de inversión, 2021 ha destacado por el crecimiento de la inversión en tecnologías médicas, que se ha multiplicado por 2,4 respecto a 2020. Este incremento se ha debido principalmente a dos importantes operaciones de capital riesgo: los 41 millones de euros de Impress – que se ha convertido en la ronda más alta de la historia de la BioRegión – y los 25 millones de euros de Corus Dental, ambas compañías de salud dental. Por otra parte, las compañías digital health logran casi duplicar la inversión respecto a 2020, consolidando – por 5º año consecutivo – el crecimiento en inversión captada, y que supera ya los 60 millones de euros.
"El año 2021 ha sido, sin duda, un año excepcional" declara Robert Fabregat, director general de Biocat. “El ecosistema ha seguido creciendo pese a la pandemia, generando investigación e innovación de enorme valor y atrayendo inversión local e internacional. Debemos poner nuestros esfuerzos en facilitar la adopción tecnológica por el sistema y en aprovechar el crecimiento exponencial del segmento de empresas y entidades que trabajan en terapias emergentes y en tecnologías transformadoras y digital health, para acelerar el impacto directo en la salud y bienestar de la ciudadanía”
El ritmo de creación de startups de los últimos años presenta una media de una nueva empresa por semana, con un avance destacado de las biotecnológicas que trabajan en terapias, que han crecido un 31% desde 2018. La mayor parte de estas compañías son spinoffs surgidas de institutos de investigación y universidades como BSC, ICFO, IDIBAPS, IJC, IGTP, IMIM, IRB, el Hospital SJD, la UPF y la UB. El Informe también relaciona la creación y la inversión de esta tipología de empresas, entre las que destacan las 24 que cuentan con un/a investigador/a ICREA, que hasta 2021 han obtenido una inversión total de 184 millones de euros: un 50% más que en el año anterior (120 millones de euros).
En el apartado de grandes operaciones, y aunque este año no han tenido lugar salidas a bolsa, cabe subrayar el número de exits empresariales (adquisiciones) de compañías locales a otras empresas, mayoritariamente americanas, entre las que destaca GoodGut, una spinoff de la UdG y del IDIBGI, que ha sido adquirida por la multinacional farmacéutica catalana HIPRA. “Esta operación es un claro ejemplo de la cooperación entre empresas y del rol tractor que las empresas ya consolidadas deben jugar en el ecosistema catalán para seguir acercando las soluciones innovadoras a los pacientes y al sistema de salud”, declara Jaume Amat, presidente de CataloniaBio & HealthTech.
El marco temporal en el que la investigación y las nuevas terapias tendrán un impacto en los pacientes se refleja a través del pipeline de la BioRegión, con un total de 56 terapias en desarrollo y una gran variedad de áreas clínicas (principalmente en oncología, hematología, dermatología, sistema nervioso central y enfermedades infecciones), algunas de las cuales se encuentran ya en fases IIb y III, y, por tanto, más cerca de ser comercializadas y de llegar a la ciudadanía.
Además del creciente número de inversores internacionales, la BioRegión también consolida la actividad de los VC establecidos en Cataluña, especializados y sólidos, que invierten activamente en el mismo ecosistema y fuera del ámbito catalán. Por segundo año consecutivo, la cifra de capital comprometido por los fondos locales ronda los 100M€. Se confirma que cada año que pasa el ecosistema catalán acumula un mayor número de inversores especializados que apuestan por la innovación local.
En el capítulo de consulta a los socios de CataloniaBio & Healthtech, las empresas confirman mantener mayoritariamente las inversiones en I+D en Cataluña. De las startup biotec y tecmed, el destino mayoritario es Cataluña: más del 52% en biotec y del 78% en tecmed. También destaca un alto nivel de colaboraciones en el ámbito de la I+D entre el tejido de startups y las entidades de investigación de la BioRegión. Un 90% de las startups biotec o tecmed declaran tener colaboraciones con la red de entidades de investigación, universidades u hospitales, un dato que pone de manifiesto la capacidad de transferencia dentro del ecosistema
Un sector en crecimiento, pese a la pandemia
El Informe 2021 también repasa otros indicadores macroeconómicos y de innovación del sector de ciencias de la vida y la salud, como la facturación y el empleo de las empresas, que se han incrementado a pesar de la pandemia, y que han impactado en el aumento del PIB sectorial, que ya representa el 8,7% del PIB de Cataluña (un 1,4% más que en 2018). El sector aglutina a más de 1.300 empresas que exportan más del 50% de productos de ciencias de la vida y la salud del estado de español, que emplea a 244.000 personas (más del 8% de la población ocupada de Cataluña) y que se consolida como uno de los hubs más atractivos de Europa con el constante aterrizaje de centros de innovación internacionales.
En este sentido, según ha anunciado la directora general de Industria y consejera delegada de ACCIÓ, Natàlia Mas, “Cataluña ha captado más de 700 millones de euros de inversión extranjera directa (fDi Markets) en los últimos cinco años en el ámbito de las ciencias de la vida y la salud provenientes sobre todo de Alemania, Estados Unidos, Francia y Japón, unas inversiones extranjeras que se han traducido en la creación de 3.000 puestos de trabajo calificados”. De hecho, según los rankings internacionales "Barcelona es la ubicación más atractiva del sur de Europa para invertir en un centro de I+D en ciencias de la vida, sobre todo por el talento de primer nivel y las infraestructuras científicas de calidad", ha subrayado. Por todo ello, Mas ha resumido que el informe pone de manifiesto que “Cataluña es un entorno único en Europa por la combinación de un fuerte tejido industrial local de la salud y las ciencias de la vida, el ecosistema de startups punteras, la presencia de multinacionales referentes de este ámbito y el potente tejido de entidades de investigación”.
Todos estos datos se desprenden del Informe de la BioRegión de Cataluña 2021, presentado esta mañana, que publica Biocat desde 2009 con la colaboración de AMGEN, y que en esta edición 2021 impulsa junto con CataloniaBio & HealthTech y ACCIÓ. El estudio, que cuenta también con las contribuciones de Alira Health, EATRIS+, EY y PONS IP, se ha presentado en streaming esta mañana y presencialmente, durante un encuentro presencial, que ha contado con el presidente de la Generalitat de Cataluña y más de 200 profesionales del sector.