Pasar al contenido principal

El ecosistema catalán de startups y scaleups en salud mental está experimentando un crecimiento sin precedentes. Actualmente, cuenta con 38 empresas emergentes dedicadas a la atención en este ámbito, un 15% más respecto al año anterior. Estas compañías, en su mayoría digitales con menos de cinco años de antigüedad, utilizan principalmente tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, la realidad virtual y la realidad aumentada.

El abanico de soluciones innovadoras que ofrecen abarca desde la telemedicina y las plataformas digitales hasta las terapias digitales y aplicaciones móviles. Estas herramientas están diseñadas para abordar un amplio espectro de patologías, incluyendo la depresión, la depresión postparto, la ansiedad y el estrés hospitalario, proporcionando soluciones personalizadas y accesibles para diversas necesidades de salud mental. 

Estas innovaciones, que representan el 8% del total de startups y scaleups en salud de Cataluña (455), responden a una necesidad creciente a nivel mundial. Según la OMS, una de cada cuatro personas experimentará algún problema de salud mental a lo largo de su vida. Contribuyen a ello factores biológicos, socioeconómicos, culturales y ambientales y, por tanto, se tendrán que tener en cuenta factores como el género, la situación laboral o el nivel sociocultural y el lugar de residencia. Una cuarta parte de la población a partir de los 15 años presenta malestar emocional (uno de cada cinco hombres y una de cada tres mujeres), que aumenta con la edad y es más prevalente a los grupos sociales más desfavorecidos (en todos los grupos las mujeres presentan porcentajes más elevados). Además, la probabilidad de sufrir depresión es mayor entre la población femenina y las personas en riesgo de exclusión social1.

La situación entre los jóvenes es particularmente preocupante: el 31,2% de las personas de entre 15 y 34 años sufre malestar emocional en Cataluña, y el suicidio se ha convertido en la segunda causa de muerte en este grupo de edad2. Ante esta realidad, las soluciones digitales desarrolladas por el ecosistema catalán se posicionan como respuesta innovadora y necesaria para mejorar el acceso y la calidad de la atención en salud mental.

La pandemia del COVID-19 ha actuado como catalizador, acelerando las inversiones: desde 2020, se han inyectado 59 millones de euros en estas empresas, una cifra que representa el 77% de la financiación total del segmento, que asciende a 75 millones de euros, con un pico destacado de más de 21 millones en 2021. Este boom inversor ha sido impulsado principalmente por el capital riesgo, que ha aportado el 92,5% de la financiación total, consolidando así su papel en la expansión de este segmento de empresas.

Destacan empresas como Koa Health, empresa especializada en el tratamiento de enfermedades de salud mental mediante productos digitales, que logró la mayor ronda de inversión en salud digital de la historia de la BioRegión de Cataluña y el resto del Estado con 30 millones de euros; XRHealth (anteriormente Amelia Virtual Care), solución de realidad virtual para profesionales de la salud mental, con 16,5 millones; y Oliva Health, plataforma destinada a los profesionales para el cuidado de problemas de salud mental en el ámbito laboral, con 12,6 millones de euros. Precisamente, Amelia Virtual Care logró un hito significativo el año pasado cuando la empresa americana XRHealth la adquirió, una operación estratégica que ha catapultado a la empresa catalana a una posición de liderazgo mundial en la aplicación de realidad virtual para terapias en salud mental.

Teniendo en cuenta el perfil de las empresas más invertidas, los fondos de financiación buscan soluciones integradas que permitan diagnosticar, tratar y monitorizar a los pacientes en todo momento, combinando el uso de herramientas digitales con una atención personalizada. Herramientas que mejoren la gestión y administración de los pacientes por parte de los profesionales de la salud, aumentando la eficiencia y reduciendo los costes para el sistema sanitario.

"Este crecimiento sostenido y el interés de los inversores al alza demuestran el potencial de la innovación tecnológica para abordar uno de los retos de salud más acuciantes de nuestro tiempo", ha afirmado Robert Fabregat, director general de Biocat, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. Esta jornada, celebrada cada 10 de octubre, tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre los trastornos mentales, combatir la estigmatización que sufren las personas afectadas e impulsar iniciativas que mejoren su atención.

¿Necesitas más información?

Contacta con nuestro equipo

Contáctanos
silvia labe 2
Silvia LabéDirectora de Marketing, Comunicación, e Inteligencia Competitivaslabe@biocat.cat
Laura Diéguez
Laura DiéguezResponsable de Prensa y Contenidos(+34) 606 81 63 80ldieguez@biocat.cat
Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.