Barcelona, 10 de septiembre de 2014.- Barcelona se ha convertido en la capital del biodiseño, al acoger la primera edición del European Biomedical Investor Day, un evento creado para facilitar el acceso al mercado de las tecnologías médicas innovadoras. La jornada, organizada por Biocat y 6 instituciones pioneras en este campo de todo el mundo, se celebró ayer por la tarde, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). En próximas ediciones, recorrerá otras ciudades europeas.

Durante la competición, 10 equipos internacionales presentaron sus proyectos ante inversores, empresarios y profesionales de la salud, con el objetivo de atraer fondos para desarrollarlos. Un jurado internacional designó el mejor de los proyectos, Torix Medical, procedente de Stanford Biodesign, programa pionero en el campo del biodiseño. El proyecto ganador está orientado a mitigar la obstrucción urinaria en casos de hiperplasia benigna de próstata. La empresa está buscando una inversión de 600.000 euros para iniciar las pruebas clínicas.

El jurado destacó también la calidad del resto de equipos y sus presentaciones, así como “el elevado número de ideas brillantes”. La directora de Biocat, Montserrat Vendrell, fue la encargada de entregar el trofeo al premiado, con una letra “b” como símbolo de best, biodiseño y Barcelona.

El acto estuvo introducido y conducido por Jorge Juan Fernández, director académico del primer programa formativo de biodiseño del Estado español, Design Health Barcelona, quién remarcó el papel de esta disciplina como “metodología de innovación de las tecnologías médicas, que beneficia todo el ecosistema de la salud”. Además, hizo un llamamiento a favor de los emprendedores: “Tenéis que arriesgar y creer en los jóvenes profesionales de la sanidad, que, junto con pacientes, ingenieros, diseñadores y emprendedores, serán capaces de generar un amplio impacto en innovación clínica”.

El responsable de Investigación e Innovación en Salud de la Generalitat de Cataluña, Gabriel Capellà, dio la bienvenida como representante del gobierno catalán y deseó “muchas más ediciones de este evento y que, dentro de unos años, las ideas presentadas se conviertan en empresas y que continúen vivas”.

Soluciones innovadoras de biodiseño de todo el mundo

El European Biomedical Investor Day contó con la participación de programas de biodiseño de todo el mundo: a parte de d·HEALTH Barcelona, participaron  BioInnovative Ireland (Irlanda), Center for Technology in Medicine and Health (Suecia), INNO-X Healthcare (Dinamarca), Biodesign Israel, el Instituto IHU (Francia) y Stanford Biodesign (EUA). Estos programas internacionales colaboran entre ellos con la voluntad de establecer sinergias.

Entre los 10 proyectos que se presentaron en el European Biomedical Investor Day, estaba usMIMA, surgido del programa de postgrado d·HEALTH Barcelona, que ha desarrollado un dispositivo para combatir el estreñimiento crónico en pacientes con lesiones de la medula espinal. La identificación de la idea de negocio se generó durante la inmersión clínica de los componentes del grupo en el Institut Guttmann

Los proyectos daneses, del programa INNO-X Healthcare fueron dos: Team X-AID / Handis, dirigido a la desinfección de las manos del personal sanitario, para mejorar la protección delante cualquier amenaza microbiológica, y Team Health Shenanigans / ASAT, un dispositivo para medir la saturación del oxígeno en sangre y otros análisis gasométricos para los pacientes de la Unidad de Cuidados intensivos.

De Biodesign Israel, se presentaron también dos proyectos: Sagiv, una tecnología basada en infrarrojos que ayuda a identificar claramente las venas subcutáneas y a introducir, automáticamente, un catéter en la posición apropiada, y CholeVision, una solución innovadora permite iluminar a contraluz las extracciones de vesícula biliar, ofreciendo un contraste significativo entre el árbol biliar y el tejido que lo rodea.

Por su lado, BioInnovate Ireland llevó los proyectos Tractus Medical, un dispositivo médico para tratar las fístulas perianales y Vertex Medical, que ha diseñado un dispositivo para eliminar los coágulos en trombosis venosas. El instituto francés IHU estuvo representado por Lumen Surgical, que pretende desarrollar un sistema para realizar endoscopias con cirugía y que permitiría reducir el dolor de los pacientes y acelerar su recuperación. Por último, la institución sueca Center for Technology in Medicine and Health compitió con Lokkupp, una plataforma de geolocalización para el personal de los hospitales.

El programa Design Health Barcelona

El European Biomedical Investor Day pone fin a la primera edición del curso d·HEALTH Barcelona. El programa, que se inició en septiembre de 2013, es el primero en biodiseño que se imparte en nuestro país y también el más joven de todos los convocados al evento. Sin embargo, y en tan sólo un año, se ha situado al nivel del resto, como lo demuestra la celebración de este encuentro en la ciudad. En este sentido, Montserrat Vendrell quiso agradecer el apoyo de Stanford Biodesign a la hora de implementar el programa.

Durante los 8 meses, tres equipos multidisciplinarios han trabajado en soluciones innovadoras para mejorar tecnologías médicas. El programa ha incluido una fase de inmersión clínica en tres centros de referencia en Cataluña: el Hospital Clínic, el Hospital Sant Joan de Déu y el Institut Guttman. El resultado: cerca de 1.400 nuevas necesidades clínicas no resueltas detectadas, un 40% de las cuales tienen potencial de negocio.

La segunda edición de d·HEALTH Barcelona se iniciará el próximo 28 de septiembre.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Sobre d·HEALTH Barcelona: http://moebio.org/dhealthbarcelona