usMIMA, Subtilis Biomateriales y Tractivus premiadas como las mejores empresas bio del año
<p class="field-item field-item-0">usMIMA, el proyecto ganador, ha desarrollado un dispositivo médico para tratar el estreñimiento crónico, mientras que el primer finalista ha diseñado una solución para la regeneración ósea y el segundo ha creado dos tecnologías para controlar las complicaciones asociadas a la implantación de stents.</p><p class="field-item field-item-1">El premio BioEmprenedorXXI, que reconoce a los proyectos en el ámbito de las ciencias de la vida con mayor potencial de crecimiento, está promovido por "la Caixa", el Ayuntamiento de Barcelona y Biocat.</p><p class="field-item field-item-2">Los premios suman 21.000 euros y constan también de acciones de aceleración del crecimiento y de actividades de formación, financiación, internacionalización e incubación.</p>
Barcelona, 3 de diciembre de 2014. Esta tarde, en el marco de una jornada sobre nuevas tendencias en la transferencia tecnológica, se ha entregado el premio BioEmprenedorXXI, que reconoce los proyectos empresariales en el sector de las ciencias de la vida con mayor potencial de crecimiento. La empresa usMIMA ha resultado ganadora de la actual edición, mientras que Subtilis y Tractivus han sido premiadas como primera y segunda finalista, respectivamente.
“la Caixa", el Ayuntamiento de Barcelona -a través de Barcelona Activa- y Biocat impulsan este premio que, en conjunto, está valorado en 21.000 euros y consta también de un paquete de actividades de aceleración del crecimiento y de acciones de formación, internacionalización e incubación, para la empresa ganadora y las dos finalistas.
Además, la empresa ganadora dispondrá de una estancia gratuita en la Incubadora de empresas Glòries de Barcelona Activa y contará también con asesoramiento contable y fiscal por parte del grupo Vilar Riba y obtendrá el estatus de empresa asociada al Parc Científic de Barcelona.
El jurado independiente encargado de realizar la valoración de los proyectos ha estado formado por más de una veintena de representantes de empresas y entidades del sector de las biociencias.
Los BioEmprenedores premiados con 21.000 euros
usMIMA, que ha sido premiada con 12.000 euros, ha desarrollado un dispositivo médico wearable controlado por un software central que simula masajes terapéuticos para tratar el estreñimiento crónico de manera no invasiva, no farmacológica y sin efectos adversos. Se trata de una start-up surgida de d·HEALTH Barcelona, el programa de postgrado de Biocat para acelerar la innovación en tecnologías médicas sanitarias. El equipo está formado por cuatro emprendedores con perfiles multidisciplinares, que detectaron la idea de negocio durante una inmersión clínica en el Instituto Guttman.
Subtilis Biomateriales, spin-off de la Universidad Politécnica de Cataluña que ha recibido 6.000 euros, diseña, fabrica y comercializa soluciones para la regeneración ósea a nivel ortopédico y dental.
Tractivus, reconocida con 3.000 euros, surge de la colaboración entre GEMAT (Grupo de Ingeniería de Materiales), el Instituto Químico de Sarrià (IQS) y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL). Ha diseñado dos tecnologías con propiedades antibacterianas y que permiten liberar de manera dosificada los fármacos pensadas para solucionar las complicaciones asociadas a la implantación de stents.
Colaboración público-privada para fomentar el espíritu innovador y la innovación
BioEmprenedorXXI es un programa de formación, asesoramiento y apoyo a la creación y crecimiento de empresas de base tecnológica en el ámbito de las ciencias de la vida. Este año, han participado 13 emprendedores, de los cuales 7 ya han constituido la empresa y 3 están en proceso. En total, a lo largo de las siete ediciones que se han llevado a cabo, se han acompañado a 108 proyectos de negocio, de los cuales 61 están constituidos en empresa, se ha levantado más de 41,5 millones de euros de financiación y se han creado más de 250 puestos de trabajo directos.
El objetivo es tanto contar con una base sólida de nuevas empresas con potencial de crecimiento y contribuir a la interacción entre todos los agentes del sector, así como trasladar al mercado la investigación desarrollada en las universidades y los centros de investigación.
Una iniciativa para fomentar el espíritu emprendedor y potenciar la innovación en el ámbito de las ciencias de la vida que, en la actual edición, ha contado con el apoyo de Osborne Clarke, Vilar Riba, Almirall, Grifols, Fundació Catalana per la Recerca i la Innovació y Reig Jofre.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
Silvia Labé · Biocat · 662315400 · slabe@biocat.cat
Critina Aguilà · Barcelona Activa · 667.50.91.77 · cristina.aguila@barcelonactiva.cat
Marissé Arrufat · “la Caixa” · 608 73 31 70· marrufat@caixacapitalrisc.es