La investigadora Paloma Mas del CRAG, premio Carmen y Severo Ochoa 2013
Su trabajo revela el funcionamiento del reloj biológico en las plantas mediante controles moleculares, genéticos y epigenéticos.
Redacción
La bióloga y directora del departamento de Genética Molecular del Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG, CSIC-IRTA-UAB), Paloma Mas, ha recibido el premio de la Fundación Carmen y Severo Ochoa por su investigación pionera en el campo de la biología molecular en España.
El trabajo de investigación de Paloma Mas se basa en descifrar los mecanismos que regulan los ritmos circadianos de las plantas, es decir, el reloj biológico a lo largo de las 24 horas del día. El ritmo biológico (circadiano) sincroniza las funciones vegetales con los cambios medioambientales de las fases diurna y nocturna. Esto determina la actuación temporal y sincronizada de los genes necesarios para la germinación, el crecimiento, la floración o las respuestas de la planta a condiciones medioambientales de estrés.
Los resultados de la investigación de la doctora Mas desde 2011 han establecido una nueva estructura del reloj circadiano en plantas y han cambiado radicalmente el marco teórico vigente en los últimos años.
Mas es autora de una extensa lista de publicaciones de investigación recogidas en algunas de las revistas de mayor impacto internacional como Nature, Science, EMBO Journal, PloS Genetic, Plant Cell, entre otras. En 2011 lideró los debates científicos Interplay of Light, Photoperiodism and Circadian Clock Function in Plant Development de B·Debate-International Center for Scientific Debate (iniciativa de Biocat y la Obra Social "la Caixa").
Los premios Carmen y Severo Ochoa se convocan desde 2007 y han distinguido otros científicos que trabajan en Cataluña como Manel Esteller (Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge), Raúl Méndez (Centro de Regulación Genómica) y Francesc Posas (Universitat Pompeu Fabra).