Pasar al contenido principal

Los datos son tendencia, son noticia y son negocio. Pero también son “el recurso” imprescindible, con un enorme potencial, para la planificación y la prestación de servicios de salud más eficientes, para conseguir mayor seguridad de los pacientes, mejores tratamientos, mayor prevención y comprensión de las enfermedades y para poder realizar diagnósticos y tratamientos más precisos, entre otros.

Al final, los datos nutren el aprendizaje automático y están revolucionando la salud, la atención y la ciencia médica. Para mejorar el acceso a los datos sanitarios y poder intercambiarlos entre las diferentes regiones de la UE, Europa puso en marcha este mes de mayo el Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EDHS, en sus siglas en inglés). Sin embargo, quedan por superar obstáculos como la interoperabilidad y el uso secundario de los datos, pero también existen iniciativas impulsadas por Estonia y toda su red de países nórdicos y escandinavos donde reflejarse.

 

Origen y puesta en marcha del EDHS

La iniciativa del Espacio Europeo de Datos Sanitarios se ha convertido en una de las prioridades actuales de la Comisión Europea, que se basará en tres principales pilares:

  • Gobernanza de datos y reglas de interoperabilidad
     
  • Calidad de los datos
     
  • Infraestructuras y tecnología

Francia, durante su presidencia de la Comisión Europea, presentó en mayo de 2022 una propuesta de regulación del espacio europeo de datos de salud. En concreto, mediante la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria. El país francés, que inicialmente había priorizado defensa, creación de empleo y cambio climático, decidió avanzar en la Estrategia Europea de Datos iniciada en 2020, haciendo de la salud una de las primeras actuaciones en esta línea. Pero hubo algunos precedentes que abrieron paso a esa iniciativa.

  • El Libro blanco sobre estándares de interoperabilidad en salud digital1 orientado en los próximos pasos a seguir.
     
  • El libro de recomendaciones de la CE sobre el formato de intercambio de historias clínicas2. Por primera vez se publican las normas específicas de la CE para historiales, recetas electrónicas y dispensación, informes de laboratorio, imágenes e informes médicos e informes de alta hospitalaria...

 

Cataluña, preparada para la transformación

En Cataluña se presentó en 2017 el Plan Director de Sistemas de Información del Sistema de Salud de Cataluña (SISCAT) para avanzar hacia una estrategia de salud digital. Estaba enmarcado en el anterior Plan de Salud 2016-2020. El Plan ha evolucionado con el nuevo Plan de salud de Cataluña 2021-2025, donde la transformación digital se ha incluido como una palanca de cambio transversal.
 

Palancas de cambio transversales. Fuente: Plan de Salud de Cataluña 2021-2025
 

Según este plan, "avanzar en la transformación digital para reforzar la continuidad asistencial y la atención social y sanitaria integrada requiere de una base tecnológica que le apoye y que permita la información compartida y la interoperabilidad".

Cataluña se encuentra en una posición ventajosa gracias a la implementación temprana de la integración de los datos de salud del SISCAT, la implementación del PADRIS, el historial clínico compartido (atención primaria y hospitalaria), y el almacenamiento de bioimágenes, e instrumentos de empoderamiento del paciente como el espacio “la Meva Salut”

Efectivamente, éste es el escenario donde se desplegará en un futuro (a determinar) el Espacio Europeo de Datos Sanitarios. El marco europeo acabará de dar un impulso inevitable a esa transformación.
 

La interoperabilidad: el principal reto

Actualmente no existe un único estándar de interoperabilidad de salud digital en la Unión Europea, ni en Estados Unidos ni en otras macroregiones en el mundo. Existe un entorno fragmentado y una variedad de estrategias y marcos de acción que han frenado la adopción de las TIC en la asistencia sanitaria, mientras que en otras industrias estas tecnologías han proporcionado ejemplos tangibles de flujos de datos interoperables.

Algunos territorios/ecosistemas líderes en el despliegue de estrategias innovadoras en cuanto a datos en salud, como Estonia y toda su red de países nórdicos y escandinavos (ScanBalt) impulsaron una iniciativa a principios de 2022, llamada “Scanbalt Declaration”. Ésta es una declaración con aportaciones de más de 30 clústeres de 15 países (entre ellos Biocat), presentada en la Presidencia alemana del Consejo de la UE y que se centra especialmente en el potencial del uso secundario de los datos de salud para la innovación.
 

¿Qué aprendizaje podemos sacar de Estonia?

Recientemente Biocat ha entrevistado al presidente de ScanBalt, Jaanus Pikanni, donde se refiere a lo que es relevante para la transformación del sistema de salud a través de los datos.

De su experiencia, y de la experiencia vivida durante la reciente visita de Biocat a Estonia, podemos extraer varios aprendizajes sobre Estonia:

  • Una gobernanza ágil de la salud digital
     
  • Un tratamiento fiable y seguro de los datos de salud del paciente
     
  • Un sistema coste-efectivo de intercambio de datos entre administraciones (X-Road)
     
  • Un marco de “salud conectada”
     
  • Retos y soluciones para la interoperabilidad
     
  • Potencial de los “fast-movers” para influir en las políticas de la Unión ante retos comunes, y necesidad de trabar puentes con todas las regiones por un despliegue sin brechas del futuro EHDS

 

 

EDAH: el nuevo proyecto europeo liderado por Biocat para desplegar el EDHS

Pikanni, además, es socio de Biocat en dos proyectos financiados con fondos de la UE. Uno es el EDAH (acrónimo de “Interconnecting innovation ecosystems for common European data space in Health”), que tiene por objetivo avanzar en el despliegue del espacio europeo de datos y reducir la división entre regiones europeas en su despliegue, trabajando estrechamente con las sucesivas presidencias de la UE, siendo la española prevista para la segunda mitad de 2023.

Con un consorcio de cuatro socios, liderado por Biocat, y en el que forman parte el Cluster de Salud de Portugal, el Consejo Europeo de BioRegions y ScanBalt, el proyecto ha recibido fondos europeos de la convocatoria European Innovation Ecosystems de 2021.

 

1 Publicado en octubre de 2021 por MedTech Europe y COCIR (Comité Europeo de Coordinación de la industria informática radiológica, electromédica y sanitaria)
2Recommendation on en European Electronic Health Record exchange format de la Comisión Europea y los Estados miembros.

¿Necesitas más información?

Contacta con nuestro equipo

Contáctanos
silvia labe 2
Silvia LabéDirectora de Marketing, Comunicación, e Inteligencia Competitivaslabe@biocat.cat
Laura Diéguez
Laura DiéguezResponsable de Prensa y Contenidos(+34) 606 81 63 80ldieguez@biocat.cat
Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.