La nueva hornada de emprendedoras de la BioRegión
<p>El 31% de los CEOs y fundadores de empresas del sector salud creadas en Cataluña desde 2018 son mujeres, un porcentaje muy superior al de años anteriores. Conozcamos a estas profesionales que están contribuyendo a cambiar la tendencia.</p>
Si analizamos todas las empresas activas de la BioRegión, de todos los subsectores, 1 de cada 5 CEOs y fundadores (19%) son mujeres. El porcentaje es similar si se tienen en cuenta solo las compañías de tecnologías médicas y digital health; sube ligeramente (22%) entre las biotecnológicas y es mucho más bajo entre las farmacéuticas (13%). Están lejos de la paridad, pero los datos de la BioRegión -elaborados a partir de datos de Biocat- invitan al optimismo si se comparan con el contexto internacional: menos del 8% de las biotecnológicas del mundo cuenta con una mujer CEO, según un estudio de Liftstream.
Todo indica, pues, que el sector del emprendimiento en salud va por delante en la carrera por la igualdad. La creciente presencia femenina entre los equipos fundadores y directivos de las nuevas startups del sector se consolida si analizamos solamente las compañías fundadas desde el 2018, entre las que las mujeres suponen ya uno de cada tres CEOs y fundadores (31%), porcentaje que llega hasta el 33% en el caso de las biotecnológicas.
¿Quiénes son las emprendedoras que están contribuyendo a cambiar la tendencia? ¿Consideran que el hecho de ser mujeres les ha supuesto unas cuantas piedras extra en el camino? O al contrario: ¿Han extraído algún beneficio? ¿Es fácil compaginar la emprendeduría con la maternidad? Desde Biocat hemos querido conocer sus respuestas.
Marta Barrachina
CEO y cofundadora de ADmit Therapeutics
Después de 20 años en la investigación biomédica, en 2018 Marta Barrachina cofundó ADmit Therapeutics, spinoff de IDIBELL de la cual es CEO. Desarrollan el primer test de diagnóstico precoz del Alzheimer en sangre, dirigido a pacientes con deterioro cognitivo, que detecta una serie de biomarcadores innovadores mediante técnicas de secuenciación masiva. "Puede ser muy útil para seleccionar mejor a los pacientes que tienen que participar en los ensayos clínicos y, por tanto, facilitar la identificación de un fármaco efectivo para esta enfermedad", destaca.
El género, asegura Barrachina, nunca ha sido un obstáculo para ella. "He encontrado más desventajas por ser científica que por el hecho de ser mujer -confiesa-. Reivindico la figura de CEO con trayectoria científica, perfil muy necesario en las startups de base biomédica. Hay que hacer mucha pedagogía sobre el mundo empresarial entre los científicos, y sobre las capacidades de gestión de los científicos entre los inversores y las Unidades de Innovación de los centros de investigación. Afortunadamente, el éxito de una compañía como la nuestra no entiende de géneros sino de su gestión, financiación y, sobre todo, de su ciencia ", advierte.
Anna Sort
Cofundadora de ALVUM
Enfermera con un Máster en Sistemas Cognitivos y Media Interactiva, Anna Sort entró en el mundo del emprendimiento para mejorar la experiencia del paciente en campos como la educación y la adherencia al tratamiento. En 2018, Anna Sort cofundó ALVUM para mejorar la experiencia de personas con problemas digestivos. En concreto, la empresa ha creado una solución para personas con intolerancias alimentarias que, en 7 semanas, identifica si hay un problema de este tipo y a qué alimentos.
"El hecho de ser mujer me ha dado acceso a cursos específicamente dirigidos a mujeres emprendedoras como, por ejemplo, los organizados por Barcelona Activa. Sin embargo, en el mundo tecnológico todavía se espera que las mujeres demostremos nuestra valía mucho más que los hombres ", lamenta Anna Sort. "Por ejemplo, diferentes estudios demuestran que los inversores tienden a invertir menos y con condiciones más duras si el negocio lo lidera una mujer. La situación es mejor que hace unos años, pero todavía queda camino por recorrer ", advierte.
Ivelisse Sánchez
Cofundadora y CSO de Biointaxis
Ivelisse Sánchez fue profesora y facultativa en la Universidad de Boston y en la Escuela de Medicina de Harvard e investigadora de trastornos neurodegenerativos antes de cofundar Biointaxis, empresa de investigación traslacional de terapias clínicas para enfermedades neurodegenerativas de la cual es CSO.
"Creo que como mujeres e individuos aportamos nuestro enfoque particular en cómo abordar situaciones y resolver los problemas a los que tengamos que hacer frente en cualquier ámbito empresarial como profesionales. Las mujeres quizás estamos más acostumbradas a considerar situaciones desde muchas perspectivas al mismo tiempo y a largo plazo, y creo que esto es una ventaja para cualquier entorno profesional, especialmente si se complementa con la experiencia y habilidades de todos por igual ", explica Sánchez. "Si hay alguna desventaja, creo que es que todavía en el mundo empresarial no hay una amplia representación de las mujeres en puestos con poder de decisión y sus opiniones aún no tienen el mismo peso que las del resto de miembros. Lo que está claro es que más empresas están reconociendo el valor añadido de tener individuos en las juntas con varias perspectivas ", reivindica.
María Eugenia Martín Hidalgo
CEO y cofundadora de ColorSensing
Ingeniera industrial y de organización de empresas, María Eugenia Martín trabajó en empresas industriales y en gestión de proyectos antes de cursar d·HEALTH Barcelona, el programa impulsado por Biocat para formar futuros emprendedores en salud. Un contacto del programa la acercó a un investigador de la Universidad de Barcelona con quien en 2018 cofundó la spinoff ColorSensing. La empresa desarrolla aplicaciones basadas en la corrección y medida de color en imágenes digitales gracias a algoritmos propios. Su primer producto, FoodSensing, ayuda a fabricantes y a distribuidores de alimentos envasados a reducir el desperdicio y asegurar la calidad y seguridad de los productos gracias a una etiqueta inteligente que monitoriza de forma cuantitativa su frescura a lo largo de toda la cadena de suministro.
"En el mundo empresarial no creo que haya ventajas ni desventajas por el hecho de ser mujer, sencillamente pueden surgir ciertas situaciones en las que te enfrentas de forma diferente porque somos diferentes", explica Martín. "Si tuviera que decir algo que me parece crítico de ser mujer es el hecho de cómo enfrentar la maternidad si en paralelo se está montando un negocio, pero es algo que muchas mujeres llevan haciendo desde hace muchos años fuera del ecosistema startup ", recuerda.
Lorena Jané Buxó
CEO de DICUS
Lorena Jané estudió un Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas en ESADE, y después de hacer prácticas en áreas de derecho y operaciones y finanzas se embarcó en el proyecto de DICUS porque encontró una necesidad entre los médicos de su familia. DICUS se presenta como la primera red de comunicación exclusiva para médicos colegiados que les permite establecer una comunicación segura, eficiente, rápida y legal, dentro y fuera del hospital.
"Ser mujer y joven en el mundo empresarial supone que en muchas ocasiones me tocará trabajar más para demostrar mi valía. Me he encontrado que a las altas esferas de la medicina hay una mayoría de hombres, pero que poco a poco las mujeres están empezando a hacerse hueco, y también hay muchas personas dispuestas a hacerme hueco y a ayudarme a impulsar el proyecto ", afirma Jané.
Nuria Pastor Hernández
CEO y cofundadora de HumanITcare
Tras varias experiencias en el mundo empresarial y la investigación clínica, en 2018 Nuria Pastor cofundó HumanITcare, donde es también CEO. HumanITcare es una solución que utiliza Big Data para el seguimiento remoto de enfermedades crónicas, para mejorar los resultados clínicos del paciente y reducir costes. Gracias a la plataforma, que se está certificando como medical device, se recogen los datos de diferentes dispositivos y sensores del día a día del paciente, y mediante machine learning se hace un seguimiento remoto de su salud. La plataforma da al hospital datos a tiempo real de los costes en visitas y hace predicciones de las recaídas para evitar hospitalizaciones.
"Emprender me ha hecho ser más consciente de los problemas reales que tenemos las mujeres en el mundo empresarial, pero también me ha hecho ver que hay un sector de la población que nos apoya y que hay muchas mujeres que son ejemplo a seguir para las que venimos ", celebra Pastor.
Montse Sánchez Povedano
CEO de Mind Identity
Hace 20 años, Montse Sánchez fundó ITA, una red asistencial para el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria. Actualmente también es CEO de Mind Identity, una nueva spinoff de la Universitat de Barcelona que ha desarrollado una nueva plataforma digital que permite visualizar la construcción que hace una persona de sí misma (su propio mapa mental) y de las personas que le rodean.
"No puedo decir en ningún caso que el hecho de ser mujer haya sido desventajoso en mi trayectoria emprendedora. Todos estos años he dedicado mis esfuerzos y mi capacidad de innovación a un colectivo de pacientes y a un equipo profesional predominante femenino. He podido sentir y disfrutar de una respuesta de confianza y respeto ", celebra Sánchez. "Es importante que las mujeres estemos cada vez más presentes en el mundo de la emprendeduría, es un buen camino para poner en valor nuestra sensibilidad, capacidad de trabajo, creatividad y de hacer equipo, dando espacio también a otras mujeres y enriqueciendo modelos de colaboración ", concluye.
Marta Guardiola
Cofundadora y CTO de MiWEndo Solutions
Marta Guardiola estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Cataluña, y después de hacer un doctorado y postdoc sobre imagen de microondas para endoscopia cofundó MiWEndo Solutions como fruto de esta investigación. La empresa, que tiene a Ignasi Belda como CEO, está desarrollando un dispositivo médico para mejorar la prevención y diagnóstico precoz del cáncer colorrectal.
"El principal reto que tengo actualmente por el hecho de ser mujer emprendedora y madre es la conciliación del trabajo con la familia. Personalmente no me he encontrado con ventajas ni inconvenientes por el hecho de ser mujer, pero he observado mucha desigualdad: el número de mujeres en carreras técnicas, en posiciones directivas, mujeres que pierden su trabajo o ven limitadas sus perspectivas de crecimiento profesional por el hecho de ser madres... ", lamenta Guardiola. "Para que esto no ocurra todavía falta mucho trabajo a nivel de educación y leyes, para que ser mujer no comporte más dificultades que ser hombre y así poder elegir libremente tu futuro", opina la emprendedora.
Caty Cases
Cofundadora de NeuroHeal Biomedicals
Investigadora de patologías del sistema nervioso, Caty Cases es también profesora de Fisiología Médica en la Universidad Autónoma de Barcelona y cofundadora de NeuroHeal Biomedicals. NeuroHeal es un medicamento neuroprotector y capaz de acelerar la regeneración nerviosa diseñado gracias a una plataforma innovadora para el descubrimiento de fármacos basada en el uso de Inteligencia Artificial y la utilización de los sistemas biológicos como dianas terapéuticas.
"De momento, el hecho de ser mujer no creo que me haya aportado ninguna desventaja, pero sí me ha sorprendido ver el cambio de actitud de algunos hombres cuando hay dinero de por medio, o posibles ganancias de poder en juego -confiesa Cases-. Quizás destacaría una mayor dificultad en visibilizar la tarea de transferencia en el entorno más cercano aunque, al mismo tiempo, iniciativas como este post u otras entrevistas para hacer visibles a las mujeres emprendedoras ayudan a suplir esta carencia ".
Valerie Vanhooren
Cofundadora y CEO de ONA Therapeutics
Doctora en Biotecnología, Valerie Vanhooren trabajó en diferentes empresas farmacéuticas como líder de proyecto y fue directora de I+D en ProteoDesign antes de fundar ONA Therapeutics, spinoff de ICREA y el IRB Barcelona creada en 2019 junto con el investigador Salvador Aznar-Benitah. ONA Therapeutics desarrolla biológicos terapéuticos dirigidos a las células que inician metástasis del tumor y al metabolismo de los lípidos, y acaba de cerrar una ronda de serie A de 20 millones de euros.
A pesar de esta cifra, Vanhooren admite que "a veces cuesta que la gente tome en serio a las mujeres emprendedoras, ya que muchas personas no están acostumbradas a una joven que lidera una empresa, sobre todo durante las reuniones ejecutivas. Pero una vez te conocen, este prejuicio muere fácilmente -se consuela la emprendedora-. De hecho, creo que ser mujer puede ser una ventaja para dirigir un equipo, ya que entendemos fácilmente las dinámicas de un grupo y podemos combinar nuestra inteligencia en ciencia y negocio con inteligencia emocional ".
Paula Petrone
Fundadora de Phenobyte
Paula Petrone es Doctora en Biofísica por la Universidad de Stanford y su vocación es la utilización de métodos analíticos para el análisis de datos del sector biotech, salud y farmacéutico para mejorar la vida de los pacientes. Antes de fundar Phenobyte trabajó en varias farmacéuticas y como directora y consultora de ciencia de datos e inteligencia artificial en varias startups. Phenobyte desarrolla métodos avanzados de analítica e ingeniería de datos enfocados a mejorar la salud y el sistema sanitario.
"Lamentablemente somos pocas las mujeres emprendedoras y menos aún las que estamos emprendiendo en el sector tecnológico -reconoce Petrone-. En este momento, el sector comienza a reconocer la necesidad urgente de diversidad de género y estoy recibiendo mucha ayuda de gente que confía en nuestro proyecto, dándonos visibilidad, estímulo, apoyo y mentoring. Hasta ahora, ser mujer y además madre de dos niños no me ha sido una desventaja. Tenemos que seguir trabajando en la creación de un ecosistema igualitario que incentive a las mujeres para que cada vez seamos más ".
Maria Cabello
CSO de RheoDX
Maria Cabello comenzó su trayectoria profesional con su Trabajo de Fin de Máster en el IMB-CNM, donde estudiaba microfluídica, y se doctoró con una tesis en el grupo de Electrónica de potencia. Actualmente es CSO de RheoDX, startup que nació en 2018 promovida por la fundación Mobile World Capital Barcelona que desarrolla un dispositivo portátil de diagnóstico in vitro para estudiar las propiedades elásticas de las células sanguíneas y detectar anomalías de manera rápida y económica mediante una única gota de sangre.
"En los últimos años como investigadora he llegado a ser la única mujer en un grupo de más de 20 personas. Este mundo tan masculinizado y machista, sin darme cuenta, ha hecho que buscara ayuda fuera, que fuera más resolutiva y me relacionara con otras personas y grupos de investigación, lo que ha potenciado mi proactividad, la forma de relacionarme con la gente y sobre todo me ha hecho mucho más multidisciplinar, cualidades muy valoradas en el mundo emprendedor ", explica Cabello.
"En el ámbito internacional, el hecho de ser mujer en un mundo masculino me ha llevado a conocer a mucha gente, y que esta se acordara de mí. Contactos de los que en muchos casos han nacido colaboraciones científicas ", asegura. "Pero en muchas otras ocasiones esto ha llevado a comentarios o actitudes desagradables que no ayudan en ningún caso al crecimiento personal y en las relaciones profesionales", lamenta. "Sin embargo, en todos los ámbitos que he vivido existe una gran solidaridad entre mujeres, que se potencia en según qué entornos, a menudo muy competitivos", añade.
Judit Camargo Sanromà
CEO y fundadora de Roka Furadada
Licenciada en Química y con varios másters y postgrados en la espalda, Judit Camargo está haciendo ahora el Doctorado en investigación biomédica aplicada a salud pública en el IMIM. Su carrera profesional se divide en dos grandes bloques: los primeros años de experiencia como responsable de control de calidad y desarrollo analítico en varios laboratorios farmacéuticos, y los últimos 10 años realizando tareas de operaciones y logística, previsiones de venta y desarrollo de negocio en Ferrer. Camargo ha fundado Roka Furadada, una startup que desarrolla, fabrica y comercializa nuevas moléculas con actividad terapéutica para prevenir y tratar las enfermedades de la piel asociadas a la exposición solar.
"Siempre he sido emprendedora, poniendo en marcha proyectos propios dentro de todas las empresas para las que he trabajado, así que para mí la fundación de Roka Furadada es la evolución natural que debía seguir mi carrera -explica-. Emprender me permite desarrollar de una manera mucho más intensa mis capacidades, ser mucho más consciente del impacto que genero y, sí, creo que ser mujer me da acceso a muchas más oportunidades que las que se ofrecen hoy por hoy dentro de las organizaciones, tanto públicas como privadas ", destaca Camargo.
Mireia Cigarran
Fundadora de VRPharma
Ingeniería Química con doble titulación de Ingeniería Industrial, Mireia Cigarran trabajó unos años en el mundo industrial antes de fundar VRPharma: la empresa tiene como misión la mejora de la experiencia de los pacientes en hospitales antes, durante o después de procedimientos médicos a través de contenidos innovadores de realidad virtual.
"Hoy en día la mujer emprendedora va cogiendo terreno y yo misma he tenido la oportunidad de conocer otras emprendedoras en situaciones similares, como inversoras y mentoras que me ayudan a muchos niveles a seguir adelante. Emocionalmente ser emprendedora es una montaña rusa y cuesta combinarlo con la maternidad. Es por ello que estar bien rodeada es fundamental ", explica Cigarran.
Para la fundadora de VRPharma, "una clara ventaja es justamente eso: esta red en la que las mujeres nos ayudamos las unas a las otras a abrir puertas, a mejorar y encontrar soluciones a obstáculos". Cigarran también menciona la existencia de ayudas dirigidas a la mujer emprendedora y a empresas emergentes tecnológicas lideradas por mujeres, en forma de programas de formación, por ejemplo. "Mi escenario ideal sería que estos programas no fueran necesarios, y que todo fuera dirigido a cualquier perfil de emprendimiento -admite-. Por ahora, hay que decir que no me he encontrado ante ninguna desventaja o situación incómoda, aunque sí que he notado caras de sorpresa cuando han visto que soy yo quien lleva el proyecto ".
Daniela Clape
Fundadora de Xpeer Meded
Daniela Clape tiene una amplia experiencia en educación médica en varias agencias. Buscando el sentido de su sector, acaba de fundar Xpeer Meded, que define como "revolución de la educación médica". Xpeer es una plataforma para formar a los médicos de una forma divertida y sencilla. Los formatos independientes, basados en las pruebas, la demanda, los contenidos personalizados y las técnicas de microaprendizaje de vídeo, facilitan el acceso y la participación de los médicos de todo el mundo.
"Tuve la idea de crear Xpeer porque quiero cambiar este mundo para mis hijos y para mí, y la mejor manera de hacerlo es cambiando y evolucionando la educación. Acabo de empezar por el sector que conozco más, la educación médica continuada, pero quiero que toda la educación evolucione para que mis hijos tengan una educación mucho más significativa que la que yo tenía. Y esto es porque soy mujer, y también madre ", explica Clape.