Pasar al contenido principal

En enero de 2021, la farma Takeda anunciaba que en el año fiscal 2019 había alcanzado la neutralidad de carbono, o huella cero (en toda su cadena de valor)3. Fue un movimiento relevante de esta farma japonesa, décima mundial del sector en facturación4. En especial porque la intensidad de emisión de la industria farma en 2019 era un 13% superior a la de la automoción5 (y un 55% en 2015), a pesar de ser un mercado un 28% menor, según los cálculos del mismo estudio.

Los datos pueden sorprender, ya que la huella de carbono de la industria de la salud en general, y de la farma en particular, han recibido poca atención en virtud de su enorme impacto en términos de vidas salvadas.

Emergencia para una industria con 'huella cero'

Este post incide en la situación de partida para el sector, los imperativos para su transformación, los cambios que ya se están produciendo y las iniciativas / casos de éxito a seguir. No tratamos como la biotec puede ayudar a transitar hacia una economía más circular, aunque tiene un papel clave (en materias primas renovables, desarrollo de nuevos productos y materiales, rediseño de ciclos de vida de los productos, aprovechamiento de la compostabilidad, reintroducción del carbono en los flujos de material ...)6 Sí hablamos sobre qué debe hacer el sector salud para cumplir con los compromisos de París7 y el Pacto Verde Europeo8 y lograr emisiones cero antes de 2050.

El sector ciencias de la vida y salud tiene una compleja interacción con el cambio climático. Por un lado, la acción directa del calentamiento global sobre la salud, e indirecta vía desastres naturales (se incluyen pandemias como la Covid-19) es la máxima amenaza y reto de salud que se prevé para el siglo 21 . Pero por otro lado, las emisiones combinadas de hospitales, servicios relacionados con el sector y la cadena de suministro de productos médicos son altamente contaminantes. En el año 2014, 34 países de la OCDE de los que se tienen datos representaban un 4,4% de las emisiones del planeta9 y el 5,5% de media de las respectivas huellas nacionales (figura 1). 
 

Figura 1: Huella de carbono del sector salud (HCF, por sus siglas en inglés de Health Carbon Footprint) expresada como porcentaje de la huella de carbono nacional, por regiones geográficas donde se producen las emisiones (a) y per cápita y sector de financiación (b). Cifras 2014 los países con datos disponibles. Fuente: https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1748-9326/ab19e1/meta#erlab19e1s3


La organización Healthcare Without Harm (HCWH)10 sostiene que si el sector salud mundial fuera un país, sería el quinto mayor emisor de gases de efecto invernadero del planeta, con una huella equivalente a las emisiones anuales de 514 centrales térmicas11. Este efecto se produce por el consumo de energía, transporte y fabricación de los productos, su uso y eliminación.

Según los informes de esta organización sin ánimo de lucro formada por stakeholders públicos y probados del sector, un 17% de las emisiones provienen de las actividades asistenciales, un 12% de la energía utilizada en todos los procesos y un 71% de la producción, transporte y eliminación. Este estudio traza las emisiones retrocediendo hasta los sectores de origen, como indica la figura 2 y la metodología del informe12. Para HCWH, la no sostenibilidad comienza con el desarrollo de fármacos. Los laboratorios utilizan de 5 a 10 veces la energía necesaria para un edificio de oficinas. Y en algunos casos (salas blancas) hasta 100 veces más13. Un consumo de energía elevado y el uso de muchos productos de un solo uso son los principales enemigos de la sostenibilidad en el laboratorio. Lo destaca el número de septiembre de la publicación el·lipse del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB), se pregunta si la sostenibilidad es el reto pendiente de la investigación biomédica14, y aporta acciones concretas del IMIM y el PRBB como ejemplos.

 

Figura 2: Huella global del sector salud trazada hacia el sector original causante de emisiones. Fuente: Informe Health Care's Climte Footprint 


Otros informes, como el de la Comisión de Salud Sostenible del Sistema Nacional de Salud británico (NHS) se fijan en el proceso de fabricación, donde se utiliza una gran cantidad de energía y agua y en la cadena de suministro, que contribuye con una cantidad importante de emisiones generadas durante el transporte global de productos15. El enfoque del NHS es atribuir las emisiones de la cadena de valor de la salud a los segmentos de actividad y los que este sector proporciona bienes y servicios.

En otra aportación significativa al debate, la Organización Mundial de la Salud señala la incineración de los materiales de desecho del sector como fuente importante de dioxinas, furanos y partículas en suspensión.

Nada nuevo, hace décadas que se recogen estos efectos16.

¿Qué puede hacer el sector?

Según un informe de Deloitte17, la industria de las ciencias de la vida y la salud debe priorizar proveedores con políticas de carbono cero, reciclaje de residuos y aguas, uso de materiales sostenibles en embalajes y partes. Nosotros nos hemos fijado en la hoja de ruta global para la descarbonización del sector y el cumplimiento del Acuerdo de Paris que propone Healthcare Without Harm (figura 3). Para transitar hacia las emisiones cero marca tres vías marco:

1. descarbonizar el ámbito asistencial;

2. descarbonizar la cadena de suministro de productos y servicios;

3. contribuir a acelerar la descarbonización de la sociedad y la economía18.  

Esta hoja de ruta es una estrategia bastante convincente de entre las diversas que se proponen para el sector en su camino cam a la neutralidad climática.

Figura 3:  Asumiendo que los países cumplen con los compromisos adquiridos en el acuerdo de París, habría tres vías conectadas con 7 acciones de gran impacto y recomendaciones concretas que harían el sector más resiliente y ayudarían a que este alcanzara la descarbonización antes de 2050. Fuente:Healthcare Without Harm Roadmap

Las siete propuestas para conseguir la sostenibilidad ambiental:

1. Proveer el sector asistencial con electricidad 100% limpia y renovable

2. Invertir en edificios e infraestructuras de cero emisiones

3. Transitar a cero emisiones con viajes y transportes sostenibles

4. Proporcionar alimentos sanos y cultivados de forma sostenible

5. Incentivar y producir productos farmacéuticos bajos en carbono

6. Implementar una atención sanitaria circular y una gestión sostenible de los residuos sanitarios

7. Establecer mayor efectividad del sistema de salud, reduciendo emisiones y mejorando la eficacia

Pero, ¿qué están haciendo los países, los sistemas de salud, las entidades, las empresas ...? ¿Qué iniciativas globales están marcando el camino? Como acompaña la Comisión Europea esta transformación?

Avanzando hacia la transformación

Los países implementan regulaciones como los impuestos sobre el carbono. Los sectores financiero y bancario han integrado normas ESG (de las siglas en inglés de ambientales, sociales y de gobernanza) a sus criterios de financiación19. Gran Bretaña apuesta por una estrategia de huella cero el 2040. El gobierno alemán financia la reforma de hospitales con criterios de sostenibilidad en todos sus servicios20.

¿Y las empresas? Una nota emitida por el parlamento británico en agosto de 202021, firmada por un miembro del programa de sostenibilidad Trust22 las agrupa en tres categorías: las que necesitan un cambio drástico, las que tienen los objetivos de neutralidad al alcance, y las que ya los han alcanzado o probablemente lo harán en breve (menciona Roche, J & J, Amgen, AstraZeneca y Bristol).

Tres de las muchas iniciativas que acompañan esta transformación son:

  • L’European Healthcare Climate Council (EHCC), coalición de hospitales y sistemas de salud comprometidos con reforzar la respuesta del sector ante el cambio climático establecida en 2016 por Health Care Without Harm Europe.
  • Sustainable Healthcare Coalition, grupo liderado por el sector de la salud que busca inspirar prácticas asistenciales sostenibles mediante colaboraciones.
  • Red de sostenibilidad de los institutos Max Planck: fundada en 2019 y compuesta por grupos de sostenibilidad de los diferentes centros, están comprometidos en crear un entorno científico sostenible.
  • Sustainable Science, dedicada a concienciar sobre los residuos plásticos generados cada día en laboratorios de investigación en todo el mundo y suscitar el debate sobre cómo se pueden reducir.

Europa dicta el camino con las políticas, regulaciones y estrategias del Pacto Verde, que abogan por un movimiento rápido hacia una economía circular basada en reciclar, reutilizar, manufacturar23 y compartir el uso, aplicando "triples políticas" que beneficien la salud, la entorno y la equidad. Este marco estratégico puede ofrecer oportunidades sin precedentes para los hospitales, empresas y sistemas de salud de Europa para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. Un ejemplo práctico: la estrategia de compra pública de la CE estimula las asociaciones con administraciones y agentes que prueben prácticas sostenibles24. Implementar con éxito el Pacto verde europeo tendrá implicaciones para otros países y regiones, porque el reto y la solución son globales25.

¿Qué iniciativas hay en marcha en la BioRegión?

Para anclar las iniciativas en el ámbito de nuestro ecosistema, recordamos el documento de 2018 del Laboratorio de Ecoinnovación26 con propuestas de economía circular para el sector salud. Farmaindustria menciona Sigre27 como apuesta por la sostenibilidad del sector. CataloniaBio & HealthTech, por su parte, ha puesto en marcha en 2021 un grupo de trabajo para impulsar la sostenibilidad en las empresas de la salud, y en el año 2020 Ferrer firmó el primer préstamo verde del Estado, ligado a los indicadores de sostenibilidad de la empresa.

La EFPIA publica en 2021 un libro blanco del cambio climático donde se compromete a impulsar políticas y estrategias que tengan impacto en toda la cadena de valor, a perseguir la reducción de CO2 en base a los datos científicos, contribuir a reducir el consumo de energía, buscar oportunidades para usar más energías renovables en toda la cadena de valor, ya publicar anualmente los datos de emisiones de CO2 de acuerdo con metodologías reconocidas.

En conclusión, el sector salud debe responder a la emergencia climática y al mismo tiempo debe responsabilizarse de su huella. No sólo teniendo cuidado de los problemas de salud que se derivan, sino practicando los principios de la prevención reduciendo su propia contribución al problema. Las entidades y profesionales de la salud, el sector en su totalidad -en tanto que arte y parte- tenemos un enorme impacto en la actitud y el cambio de hábitos de la sociedad. Aprovechamos el #LabWasteDay (21 de septiembre) para suscitar esta imperiosa reflexión al respecto.

 


Fuentes

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) define la sostenibilidad como el proceso de utilización de los recursos de una manera que no compromete al medio ambiente ni agota los materiales para las generaciones futuras. Ver la definición de sostenibilidad en http://www.sustainabilitylabs.org/approach/

[3] La neutralidad del carbono o huella zero se refiere refiere al logro de emisiones de dióxido de carbono nulas mediante el equilibrio de las emisiones con su eliminación o eliminación de las emisiones de la sociedad.

[4] https://www.fiercepharma.com/special-report/top-20-pharma-companies-by-2020-revenue

[5] https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0959652618336084

[6] https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1871678420301692

[7] Acuerdo de París, del año 2015, establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a partir del año 2020, y fue adoptado por 195 países dentro del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

[8] El Green Deal o Pacto Verde de la CE de 2019 es la hoja de ruta de iniciativas políticas para impulsar el uso eficiente de los recursos y acelerar el movimiento hacia una economía limpia y circular en Europa. Cubre todos los sectores de la economía y describe las inversiones y las herramientas de financiación necesarias para hacer de Europa el primer continente neutral antes de 2050.

[9] https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1748-9326/ab19e1/pdf

[10] Red sin ánimo de lucro de hospitales europeos, proveedoras de servicios médicos, autoridades locales instituciones académicas y entidades medioambientales.

[11] Health care’s climate footprint: How the health sector contributes to the global climate crisis and opportunities for action

[12] HealthCaresClimateFootprint_092319.pdf (noharm-global.org)

[13] Laboratories for the 21st Century: An Introduction to Low-Energy Design (revision) (nrel.gov)

[14] https://ellipse.prbb.org/ca/la-sostenibilitat-el-repte-pendent-de-la-recerca-biomedica/

[15] https://www.england.nhs.uk/greenernhs/wp-content/uploads/sites/51/2020/10/delivering-a-net-zero-national-health-service.pdf

[16] https://www.researchgate.net/publication/14491447_Hospitals_and_plastics_Dioxin_prevention_and_medical_waste_incinerators

[17] https://www2.deloitte.com/uk/en/pages/life-sciences-and-healthcare/articles/healthcare-and-life-sciences-companies-have-prioritised-decarbonisation.html

[18] https://healthcareclimateaction.org/roadmap

[19] La única manera en que entidades y empresas pueden evitar malas condiciones de préstamo o exclusión de los mercados de capitales es mostrar pruebas de haber desarrollado estrategias robustas de sostenibilidad y ESG.

[20] KLIK - Klimamanager für Kliniken: Projektbeschreibung (klik-krankenhaus.de)

[21] https://committees.parliament.uk/writtenevidence/9756/pdf/

[22] https://trusttwinning.eu/

[23] reconstrucción de un producto a las especificaciones del producto fabricado original mediante una combinación de piezas reutilizadas, reparadas y nuevas.

[24] https://ec.europa.eu/environment/gpp/

[25] https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0140673620301094

[26] De la Fundació Fòrum Ambiental, formada administraciones públicas y para empresas privadas:  https://www.slideshare.net/empresaenxarxa/guia-leconomia-circular-aplicada-a-lmbit-de-la-salut

[27] entidad que gestiona envases y restos de medicamentos de los hogares

¿Necesitas más información?

Contacta con nuestro equipo

Contáctanos
silvia labe 2
Silvia LabéDirectora de Marketing, Comunicación, e Inteligencia Competitivaslabe@biocat.cat
Laura Diéguez
Laura DiéguezResponsable de Prensa y Contenidos(+34) 606 81 63 80ldieguez@biocat.cat
Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.