Biocat lidera una misión a Boston para impulsar la innovación en salud de Cataluña y explorar nuevas sinergias
La misión contó con una destacada representación de la BioRegión de Cataluña, integrada por 15 miembros de 12 instituciones líderes. La delegación catalana, la más numerosa entre las internacionales, tuvo una presencia significativa en el prestigioso 'World Medical Innovation Forum'.
Una delegación catalana, encabezada por Biocat, ha participado en una misión a Boston (Massachusetts) para fortalecer los lazos de innovación en el ámbito de las ciencias de la vida entre Cataluña y esta región líder en innovación en salud de Estados Unidos. Durante la visita, que tuvo lugar la última semana de septiembre, la delegación participó activamente en el 'World Medical Innovation Forum', el principal evento en el ecosistema innovador de Boston, el principal hub biotec del mundo, que explora año tras año los enfoques más transformadores e innovadores en salud, haciendo énfasis principalmente en la sostenibilidad, el envejecimiento y la biología detrás de las principales enfermedades.
La misión contó con la participación de representantes de 12 instituciones clave de la BioRegión, miembros de la Red de Terapias Avanzadas de Cataluña, como el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol, el Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau (IR Sant Pau), el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), el Centro Tecnológico Leitat, el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) y las empresas MIMARK, Reig Jofre y Farmahispania, lideradas por Biocat y los Departamentos de Exteriores y de Salud de la Generalitat de Cataluña. La catalana fue la delegación internacional más numerosa con presencia en el World Medical Innovation Forum (WMIF). Robert Fabregat, director general de Biocat, y Montse Daban, directora de Análisis Estratégico y Relaciones Internacionales de la misma entidad, asistieron en representación de la organización.
Respecto al WMIF, la delegación destacó el elevadísimo nivel de los 2000 participantes: ejecutivos C-Level y CEOs de farmacéuticas y empresas biotec, líderes de las instituciones de investigación y asistenciales de Massachussetts, y socios de EE.UU., Europa y Asia. Destaca del contenido dos temas principales: el análisis de los 10 retos que deben guiar la innovación en salud en los próximos años, y el funcionamiento de la agencia federal de EE.UU. ARPA-H, que financia investigación en salud de frontera donde otros fondos no llegan, con un modelo moonshot basado en retos, acelerando las soluciones para un mundo lleno de retos en salud.
Otros momentos destacados de la misión fueron las reuniones con el Massachusetts General Brigham MESH Incubator, donde la delegación catalana pudo conocer de primera mano su innovador modelo de incubación integrado en un sistema hospitalario, y su visita a Novartis Institutes for BioMedical Research en Cambridge. En este encuentro la delegación conoció la estrategia tras la investigación que se realiza en este hub de Novartis y se trataron futuras líneas de colaboración con Cataluña en investigación clínica, ensayos clínicos y la transferencia de conocimiento entre la Red de Terapias Avanzadas de Cataluña y Novartis USA, que preside el catalán Víctor Bultó. El objetivo compartido es el desarrollo de nuevas terapias y acelerar su llegada a los y las pacientes.
Para profundizar en el conocimiento del ecosistema y empezar a trabar colaboraciones con la BioRegió, Biocat organizó, con el apoyo de la Delegación del Gobierno de la Generalitat en EE.UU., una cena de networking con investigadores y profesionales sectoriales catalanes residentes en el área. Un encuentro valorado como muy provechoso por todos los asistentes, que sirvió a la vez para actualizar el conocimiento sobre las capacidades de Cataluña en innovación en salud, y para diseminar nuevas iniciativas transversal como la Red de Terapias Avanzadas de Cataluña.
Para Robert Fabregat, director general de Biocat: "esta misión ha sido un éxito y una oportunidad única para mostrar el potencial de la BioRegión de Cataluña y establecer conexiones que pueden impulsar proyectos de alto impacto en el futuro".
Biocat y el resto de participantes de la misión ya trabajan para convertir las ideas surgidas durante la visita en proyectos concretos que fortalezcan la posición de Cataluña como hub de innovación en salud a nivel internacional. La misión, de cerca de una semana de duración y de cariz técnico-científico, ha sido organizada por Biocat, junto con los Departamentos de Acció Exterior y de la UE, Salud e Investigación y Universidades.