Pasar al contenido principal

El grupo de trabajo impulsor del Hub de Terapias Avanzadas y Emergentes de Cataluña, coordinado por Biocat, ha presentado el plan de Acción ante 150 profesionales del sector que se han congregado en el Departamento de Salud. La presentación ha contado con la participación de los consellers d'Empresa i Treball, Roger Torrent, y de Salut, Manel Balcells, que han destacado la importancia estratégica de potenciar el sector de las terapias avanzadas y emergentes.

En su intervención, el conseller d'Empresa i Treball, Roger Torrent Ramió, ha subrayado que el del Hub de Terapias Avanzadas es "un proyecto esperado e innovador que nos permite hacer un nuevo salto adelante a la hora de liderar este ámbito en el sur de Europa". De hecho, como muestra del potencial de este nicho, Torrent ha subrayado que las empresas se dedican a esta especialidad "no solo han elevado la facturación y la creación de ocupación especializada en Cataluña, sino que también han experimentado un crecimiento impresionante en inversiones, pasando de prácticamente cero a 250 millones de euros entre 2006 y 2022".

Durante el acto, el conseller de Salut, Manel Balcells Díaz, ha destacado el valor añadido que aportará este hub: "Es una gran apuesta de país industrial y de innovación que nos tiene que dar valor: nos da puestos de trabajo de valor añadido, riqueza, y, sobre todo, nos permite apostar por la mejora de los pacientes y también contribuir a la mejora de enfermedades a nivel global. Es una gran apuesta".

Robert Fabregat Fuentes, director general de Biocat y coordinador del Hub, ha expuesto las acciones que saldrán adelante para impulsar y potenciar el ecosistema de terapias avanzadas y emergentes existente en Cataluña, que se enmarcan bajo cinco ámbitos, y donde Biocat desarrollará un papel destacado:

  1. Formación y talento. Se fomentarán herramientas de formación y retención de perfiles técnicos especializados que puedan trabajar a lo largo de toda la cadena de valor.
     
  2. Transferencia de tecnología y conocimiento. Se asesorará en materias como la regulación y la biomanufactura a investigadores/as y emprendedores/as para que incorporen este punto de vista y conocimiento desde el inicio de sus procesos, facilitando así la transferencia al entorno clínico y a un posterior acceso al Sistema y a los pacientes. 
    En este punto, Biocat impulsará un programa de aceleración que incorpore de forma específica el acompañamiento de proyectos especializados en terapias avanzadas y emergentes con el objetivo de fomentar la aceleración de los proyectos o startups de nueva creación.
     
  3. Escalado y producción. Se creará un espacio de encuentro, llamado Observatori de Teràpies Avançades i Emergents de Catalunya, coordinado por Biocat donde se pongan las bases para impulsar modelos de colaboración e instrumentos de financiación entre el sector público y privado para favorecer el crecimiento de todos los agentes implicados en la producción de las terapias avanzadas y emergentes en Cataluña.
     
  4. Interacción con el Sistema de Salud. Se transferirá el conocimiento de nuevas terapias y tratamientos al Sistema de Salud para que pueda adoptarlas y garantizar la llegada universal y equitativa a la sociedad.
     
  5. Relación con el ecosistema. Se creará un punto común para aglutinar todas las iniciativas, proyectos y capacidades disponibles en la BioRegión de Cataluña con el objetivo que se pueda tener de forma unificada todas las oportunidades, conectando intereses y necesidades de los diferentes agentes implicados. Biocat será el encargado de impulsar la creación de esta red, llamada Xarxa de Teràpies Avançades i Emergents de Catalunya, para potenciar las relaciones entre todos los agentes que podrá servir como base para establecer alianzas y colaboraciones.

El director de Biocat ha aclarado que “se pondrá un especial foco en dinamizar e impulsar el desarrollo clínico, escalado, producción y adopción de aquellas terapias que mejoren potencialmente la salud y el bienestar, democratizando el acceso a la población, y contribuyendo así al crecimiento y progreso social y económico del país”.

El Hub de Terapias Avanzadas y Emergentes de Cataluña es un proyecto que el Gobierno encargó a Biocat para potenciar el ecosistema de terapias avanzadas y emergentes en Cataluña con el objetivo de garantizar el acceso de los pacientes a soluciones terapéuticas e incrementar el número de ensayos clínicos en este ámbito. La iniciativa también fomentará el desarrollo industrial e incrementará el impacto económico y social de un sector estratégico, de alto valor añadido.

Además, la iniciativa contará con el Centre de Teràpies Avançades i Emergents de Catalunya (CTAEC) que acontecerá una nueva infraestructura disponible al ecosistema para potenciar la conexión entre la generación de estas tecnologías en el marco de los sistemas públicos de salud y de R+I, y el desarrollo industrial y comercialización posterior por parte del sector privado.


Una oportunidad para Cataluña

Cataluña dispone de uno de los ecosistemas en ciencias de la vida y de la salud más dinámicos y activos de Europa, tal como lo certifican los datos publicados en el Informe de la BioRegión de Cataluña 2022 elaborado por Biocat. Tiene un nivel científico en terapias avanzadas y bioingeniería muy elevado, así como un tejido clínico y hospitalario de primer nivel, con un gran potencial investigador de ejecución de ensayos clínicos innovadores. A la vez, acoge un ecosistema de empresas emergentes e inversores en biotecnología en crecimiento exponencial y altamente competitivo.

Un escenario que facilita la apuesta clara para posicionar Cataluña en uno de los hubs europeos líder en este ámbito, que ha captado el interés de la comunidad internacional por el impacto positivo que se espera con el despliegue de este sector.

Consulta el documento
Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.