Pasar al contenido principal

Redacción

El Hospital Universitari Vall d'Hebron de Barcelona ha tratado 24 mujeres embarazadas con cáncer de mama logrando los mismos resultados que en pacientes sin gestación. Esto ha sido posible gracias a un protocolo puesto en marcha en 2006 por el Centro de Cáncer de Mama del hospital para tratar estas pacientes de una forma integral, en el que está implicado un equipo multidisciplinar de especialistas en ginecología, obstetricia, medicina fetal, oncología, cirugía de la patología mamaria y pediatría.

Aunque el cáncer diagnosticado durante el embarazo es poco frecuente —se da en 2,3 casos de cada 100.000—, ha ido aumentando porque cada vez las mujeres son madres a una edad más avanzada. Hace 20 años el número de mujeres que se quedaban embarazadas alrededor de los 35 años era del 35%, mientras que hoy esa es la edad media en que las mujeres tienen su primer hijo en España.

Las pacientes a quienes se diagnostica un cáncer durante el embarazo tienen la opción de interrumpirlo o de continuar con la gestación. Hasta ahora, muchas optaban por la primera opción porque no se les ofrecía una alternativa clara. Actualmente, en el Hospital Vall d'Hebron se les informa debidamente, de forma que pueden continuar con la gestación y recibir el tratamiento más adecuado.

Es cierto que estas pacientes requieren un seguimiento muy exhaustivo que se inicia desde el diagnóstico, momento en que el equipo multidisciplinario define la mejor estrategia médica teniendo en cuenta el momento en que se encuentra la gestación y el estadio del tumor. En este sentido, se decide iniciar el tratamiento con quimioterapia o cirugía y se establecen los plazos buscando la máxima eficacia para la madre y el más seguro para el feto. Cada vez que la paciente tiene que recibir quimioterapia se realiza una analítica, una ecografía fetal y la visita con el obstetra y el oncólogo para comprobar que el desarrollo del feto sea correcto.

Con los años, se han ido integrando avances en el tratamiento de estas pacientes como la biopsia selectiva del ganglio centinela, el tratamiento con quimioterapia basada en taxanos o el control ecocardiográfico fetal, entre otros, que han hecho posible que los resultados sean equiparables a los de las pacientes que no están embarazadas y sin perjudicar al feto.

La experiencia acumulada también ha permitido al equipo médico responsable de este protocolo desarrollar proyectos de investigación para mejorar en el futuro los resultados asistenciales. Las líneas de investigación están centradas en los diferentes efectos que pueda tener la quimioterapia sobre el feto, y se colabora con grupos internacionales que trabajan cáncer y embarazo para seguir mejorando los protocolos.

Más información en el web del Vall d'Hebron Institut de Recerca.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.