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El programa CRAASH Barcelona impulsado por Biocat con la colaboración del CIMIT, ha realizado este mes de diciembre las últimas sesiones de la tercera fase del programa. Después de doce semanas de trabajo, los participantes han realizado una introducción virtual en Boston para conocer uno de los ecosistemas de ciencias de la vida y la salud más fuertes del mundo de la mano de Massachussets Life Science Center (MLSC).

Antes de cerrar esta quinta edición del programa, los participantes también han realizado un workshop sobre la captación de inversión, liderado por el emprendedor Markus Wilhems, CEO y cofundador de MOWOOT, así como unas sesiones sobre patient engagment de la TU Delft, y las últimas sesiones de pitch para acabar de perfeccionar su discurso frente a inversores e inversoras. Pasado un año, los equipos que quieran viajar a Boston podrán presentar su candidatura para conocer presencialmente a los principales stakeholders y presentar sus proyectos ante inversores americanos.

Una vez finalizado el programa, hemos querido preguntar a los equipos cuáles han sido los puntos fuertes y distintivos del programa de aceleración. Para Berta Padilla (Phill) y Sofía Ferreira (Heecap) la figura del mentor ha sido clave. "Hemos agradecido mucho el feedback de los mentores y las mentoras para saber cómo debemos continuar con el proyecto una vez finalizado el programa", ha asegurado la emprendedora de Heecap, proyecto que surgió del programa de talento de Biocat d·Health Barcelona. También es el caso de Bárbara Baró (B-triage), quien señala que con el programa y los consejos podrán diseñar estudios adaptados a su mercado para consolidar su investigación.

El godfather investor ha sido otro de los atractivos del programa. José Rodrigo Magaña (Regecure) ha destacado que "esta figura nos han dado muchos insights y consejos para poder desarrollar nuestro producto". En cambio, para Luis Artiles (Manina Medtech), el punto diferencial de la formación de Biocat ha sido la herramienta GAITS: "Es brutal y la seguiremos utilizando durante mucho tiempo, de hecho, fue uno de los motivos para entrar en el programa", ha explicado.

El programa cierra una nueva edición con cifras que avalan su éxito: de los 35 proyectos que han pasado por la aceleradora a lo largo de las primeras cuatro ediciones, han logrado levantar más de 20 millones de euros de financiación. Un capital que ha permitido a los proyectos acelerados lanzar 7 productos en el mercado y crear 77 puestos de trabajo.

 

Del laboratorio al mercado en tres fases

El programa, que se inició en septiembre, se ha dividido en tres fases bien diferenciadas: una inicial que les ha permitido validar su solución, una segunda, donde se han sumergido en diferentes ecosistemas europeos y, la tercera, donde han conocido de primera mano el ecosistema americano de Boston, uno de los más potentes del mundo. 

Primera fase - Validación. Los equipos definieron su propuesta de valor, validaron su solución y analizaron el ajuste que puede tener en el mercado sanitario a través de entrevistas en stakeholders.

Segunda fase - Inmersión en Europa. En ese momento, los participantes se sumergieron en los ecosistemas de ciencias de la vida y la salud de Cataluña, del Estado y de Holanda. Los equipos perfeccionaron su presentación ante inversores, pudiendo establecer conexiones con startups de primer nivel mediante una colaboración con la aceleradora alemana MedTech.

Tercera fase – Inmersión en Estados Unidos. Los participantes han realizado una inmersión virtual en Boston para conocer uno de los ecosistemas de ciencias de la vida y salud más fuertes del mundo.

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