Pasar al contenido principal

REDACCIÓN

La Universitat Pompeu Fabra (UPF) y el Hospital Clínic de Barcelona trabajarán juntas para el desarrollo de una infraestructura científico-técnica en el ámbito de la imagen biomédica, los sistemas aplicados a intervencionismo mínimamente invasivo y la gestión de la información biomédica en Cataluña, con el horizonte de ser pionera en Europa.

Las tecnologías médicas aplicadas a la medicina avanzan hacia el nuevo paradigma de la medicina personalizada, un ámbito de investigación en expansión que continuará creciendo en los próximos años. Algunas de estas tecnologías, y muy particularmente las relacionadas con la imagen y el intervencionismo mínimamente invasivo, hacen referencia a la planificación de intervenciones por ordenador, la guía de intervenciones mínimamente invasivas, la robótica médica, la imagen médica computacional, el modelado fisiológico computacional y los sistemas de información en salud.

Para establecer las bases de esta colaboración, el rector de la UPF, Josep Joan Moreso, y el consejero delegado y el subdirector general del Clínic, Raimon Belenes y Josep M. Piqué, respectivamente, han firmado un convenio.

Se trata de un modelo de alianza público-privado innovador, con una decidida proyección internacional y que será gestionado por  Insigneo Barcelona Institute of Biomedical Imaging and Modelling. Insigneo es una fundación de inminente creación impulsada por la UPF, que quiere convertirse en un referente internacional en I+D+i traslacional en torno a la imagen y la simulación en el contexto de las tecnologías médicas y el intervencionismo mínimamente invasivo. La creación del nuevo instituto surge de la experiencia del actual Centro de Investigación en Imagen Computacional y Tecnologías de Simulación en Biomedicina (CISTIB) –centro de investigación dirigido por Alejandro Frangi, investigador ICREA y profesor del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UPF–, y desarrollará la investigación y la transferencia de conocimiento mediante proyectos que se sitúan entre las nuevas técnicas y métodos de imagen y simulación biomédica y los problemas diagnósticos y terapéuticos con aplicación directa al mundo clínico.

La UPF y el Clínic ya hace unos seis años que colaboran en proyectos del sexto y del séptimo Programa Marco europeo. El Hospital Clínic destaca por la asistencia sanitaria de alto nivel y es el centro asistencial con más producción científica en el ámbito biomédico en España y uno de los primeros en Europa.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.