Pasar al contenido principal

Redacción

El centro tecnológico Leitat, con sede en el parque científico Orbital 40 de Terrassa, participa en el proyecto europeo Biogas2PEM-FC con el objetivo de investigar una tecnología para conseguir biogás a partir de residuos. Este tipo de gas combustible se produce por la biodegradación de la materia orgánica en un ambiente sin oxígeno. Liderada por la sueca Powercell Sweden AB, la iniciativa recibe una financiación de 1.135 millones de euros de la Comisión Europea dentro del 7º programa marco y de la convocatoria Research for the benefits of SMEs.

El proyecto Biogas2PEM-FC busca una tecnología modular, fiable, rentable y eficiente que sea capaz de generar energía renovable combinando calor y electricidad. Concretamente, el proyecto implementa una membrana de intercambio de protones (PEM, por sus siglas en inglés) para obtener biogás a partir de los residuos de la producción de aceite de oliva.

El equipo europeo está constituido por cuatro pymes (Powercell Sweden AB, Helbio, Ingenostrum SL y Marches Biogas Ltd), tres centros de investigación (Idener, Kungliga Tekniska Högskolan y Leitat) y una cooperativa (FAECA).

El presidente Barack Obama se interesó por este proyecto durante su visita al Kungliga Tekniska Högskolan de Estocolmo, donde trabajan con pilas de combustible (fuel cells) como sustitutas de los carburantes fósiles.

Leitat es un centro de referencia en Cataluña en investigación, desarrollo e innovación industrial. Además de Biogas2PEM-FC, coordina otro proyecto europeo, el Noshan, que estudia cómo transformar residuos alimentarios en piensos funcionales.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.