Pasar al contenido principal

Las enfermedades crónicas son la primera causa de mortalidad en el primer mundo. Además de la medicina preventiva, los alimentos funcionales y nutracéuticos son una buena herramienta para mejorar el estado de salud y reducir el factor de riesgo de este tipo de enfermedades, según el grupo de expertos que han participado en la jornada organizada por Biocat Alimentos funcionales y nutracéuticos: f¿rontera entre alimentos y fármacos?, en el Museu Colet de Barcelona.

Si hace treinta años la alimentación era sinónimo de nutrición para la supervivencia y hace sólo diez que se empezó a regular la seguridad alimentaria, hoy en día la alimentación se utiliza para mejorar la calidad de vida. El Dr. Lluís Arola, director del Centre Tecnològic de Nutrició i Salut (CTNS), ha explicado que "siempre que sea posible es mejor alimentarse bien que medicarse". El Dr. Arola también ha asegurado que en un futuro la alimentación será personalizada según la necesidad de cada ser humano, afirmación que han corroborado el resto de los participantes en la jornada. Por su parte, el Dr. David de Lorenzo, codirector del Grupo NUTREN-Nutrigenomics de la Universitat de Lleida (UdL), añadió que "si se personaliza la dieta deben personalizarse los alimentos funcionales. La información genética nos puede explicar qué alimento le hace falta a cada persona. Es una cuestión de futuro".

Uno de los aspectos que causa controversia en los alimentos funcionales, que son alimentos que han sufrido algún tipo de transformación, ya sea incorporando o eliminando componentes, es su regulación. El European Food Safety Authority (EFSA) es la organización encargada de regular su comercialización. Para que puedan salir al mercado, estos alimentos deben obtener un claim (declaración/certificación de salud). La legislación actual es flexible y no habrá consenso hasta aproximadamente el 2012, según apuntó el Dr. Andreu Palou, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universitat de les Illes Balears y presidente del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.

Alimentos para reducir el gasto en medicamentos

La producción de estos alimentos contribuye al avance científico, a reducir futuros costes derivados del tratamiento de enfermedades como gastos para medicamentos y progresos en la tecnología alimentaria.

Durante la jornada se han presentado varias experiencias de instituciones y empresas. El Dr. Buenaventura Guamis, director del Centre Especial de Recerca Planta de Tecnologia dels Aliments (CERPTA-UAB), expuso que la aplicación de nuevas tecnologías, nanotecnologías y tecnofuncionalidad es fundamental para mejorar la seguridad alimentaria, el valor nutritivo del alimento y el diseño y producción de alimentos funcionales.

En cuanto al uso de estos productos desde la empresa, Jaume Solà, R&D Manager Research de Gallina Blanca Star, asegura que "la innovación ya no es sólo el marketing, es un cambio cultural. La empresa debe apostar por una alimentación saludable y nutritiva, con propiedades que reduzcan el riesgo de enfermedades crónicas con la aplicación de nuevas tecnologías y metodologías". "El mercado manda", dijo el co-fundador y co-consejero delegado de AB Biotics, Dr. Sergi Audivert, "y los alimentos funcionales y nutracéuticos son el futuro. Además, son una oportunidad para empresas biotecnológicas, farmacéuticas, industria química y alimentaria, tanto a nivel de negocio como de desarrollo tecnológico".

La jornada ha finalizado con una mesa redonda moderada por el catedrático de Bioquímica de la Universitat de Barcelona, Dr. Enric Canela, que ha matizado que "Cataluña tiene unas condiciones extraordinarias para desarrollarse en el campo de la industria de la alimentación y la nutrición". Durante la mesa redonda, los ponentes han asegurado que el futuro de la alimentación son los alimentos funcionales y la personalización de la dieta. Estamos ante una alimentación que no marca una frontera con la medicina preventiva, sino un punto de encuentro. Además, afirmaron que ven una necesidad de mejora en la producción de alimentos funcionales y en la adaptación tecnológica de la industria alimentaria. Igualmente han reclamado una apertura hacia el consumidor final, mejorar la educación alimentaria y conseguir una legislación clara y unificada con la regulación de protocolos en estudios y ensayos.

Ponencias:

Aliments funcionals, concepte i avaluació científica
Dr. Lluís Arola, director del Centre Tecnològic de Nutrició i Salut (CTNS)
Ver | Descargar (pdf)

Disseny i producció d'aliments funcionals
Dr. Buenaventura Guamis, director del CERPTA-UAB
Ver | Descargar (pdf)

L'estratègia d'innovació d'una gran empresa
Sr. Jaume Solà, R&D Manager Research de Gallina Blanca Star
Ver | Descargar (pdf)

Ingredients funcionals i nutracèutics: una gran oportunitat per a la indústria biotecnològica
Dr. Sergi Audivert, cofundador y consejero delegado de AB Biotics, SA
Ver | Descargar (pdf)

Aproximació a la nutrigenòmica i aplicacions en l'àmbit dels aliments funcionals
Dr. David de Lorenzo, codirector del Grupo NUTREN-Nutrigenomics
Ver | Descargar (pdf)

    Noticia relacionada (14/10/2010)

     

    Tags:
    Suscríbete a nuestras newsletters

    Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.