Pasar al contenido principal

Redacción

Estudiantes del ámbito de las ciencias de la vida —graduados, master, doctorados y postdoctorales—, miembros de la industria biofarmacéutica y de las agencias reguladoras, investigadores, periodistas científicos y otros profesionales relacionados con la materia han participado en la cuarta edición de la Escuela de Verano del Medicamento (SSM4) que se ha celebrado en Montreal y Quebec City (Quebec, Canadá) entre los días 2 y 13 de julio de 2012.

La Escuela de Verano del Medicamento —coorganizada por la Universidad de Montreal, BiopolisQuébec, el Parc Científic Barcelona (PCB), Biocat, el Oncopôle, la Universidad Paul Sabatier y la Fundación InnaBioSanté— se ha consolidado como programa de referencia en la formación sobre ciencias de la vida porque aporta valor y cubre una necesidad formativa de profesionales del sector biofarmacéutico. En esta edición han participado 25 estudiantes (5 de Cataluña, 5 de Francia y 15 de Canadá), y todos ellos han valorado muy positivamente la iniciativa, especialmente, por el crecimiento profesional que ha supuesto.

Durante dos semanas, más de 40 expertos de la industria farmacéutica y biotecnológica y del mundo de la investigación académica de los Estados Unidos, Canadá, Francia y España, entre otros países, han ofrecido una formación con ponencias magistrales, casos prácticos, sesiones técnicas y visitas, que ha dado a conocer a los participantes todas las fases del proceso de producción y desarrollo de los medicamentos, desde la idea hasta la llegada al mercado, pasando por aspectos tan relevantes como el business development, la financiación (venture capital), el partenariado público-privado, el market access y la innovación abierta. De Cataluña, ha participado el Dr. Jordi Quintana, director de la Plataforma Drug Discovery del PCB y el Dr. Ivo Gut, director del Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG).

Los estudiantes destacan el alto nivel de la formación recibida

La Universidad de Montreal y Biocat otorgaron cuatro becas a estudiantes de Cataluña, que de forma unánime han valorado "extraordinariamente positiva" la formación recibida ya que "hemos podido recibir formación que cubre todas las etapas de desarrollo de un fármaco y eso lo hemos hecho de forma teórica y práctica", destaca Roger Prades, uno de los estudiantes becados, que actualmente trabaja en la spin-off Iproteos, vinculada a la Universitat de Barcelona y al Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), y que centra su actividad en la investigación y el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas basadas en la inhibición de la proteasa de peptídicos para el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central. En la misma línea se expresa Daniel Moreno, alumno del máster en medicina traslacional de la Universitat de Barcelona en el Campus Clínic, y para quien "aparte de la excelente acogida y organización de la escuela, las clases se han hecho en un orden lógico que nos ha permitido mejorar nuestros conocimientos desde el target identification hasta llegar al drug development, y de todas las etapas a cubrir, como los aspectos legales y del negocio del sector".

Otro aspecto que destacan los estudiantes catalanes que han participado en el SSM4 es que "hemos recibido formación por parte de expertos de la industria, académicos, científicos, inversores, consultores... y eso nos ha dado una visión amplísima del proceso". Todos ellos también han valorado el hecho de que esta edición de la escuela se haya realizado en Quebec, donde se potencia la biotecnología "como una industria de futuro y con claro valor añadido".

Consultas:
Biocat (Área de Innovación)
innovacio@biocat.cat
Tel. +34 93 310 33 89

Coorganizan:

  

       

Tags:
Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.