"El fracaso forma parte del viaje y solo quiere decir que debes cambiar tu estrategia y hacerlo mejor."
Xavier Palomer
Xavier Palomer es co-fundador de Psious. Tiene estudios de grado en física y en ingeniería eléctrica además de un máster en bioingeniería. Durante estos años ha adquirido experiencia en áreas como la estimulación electromagnética, electrofisiología, diseño de circuitos de microondas, etc. En 2013 decide crear la empresa con Daniel Roig y en 2020 gana el Premio a la Mejor Startup del Año, otorgado por Esade Alumni y BStartup de Banc Sabadell.
Xavier Palomer fundó, junto al físico Daniel Roig, Psious en 2013 con el objetivo de dar respuesta al tratamiento de la salud mental mediante las tecnologías digitales.
Psious es la primera plataforma online que se basa en la realidad virtual y la tecnología 3D para tratar específicamente trastornos mentales como la ansiedad, el estrés, la depresión, el TDAH, el TOC o trastornos alimenticios, entre otros. La aplicación ha sido creada y va dirigida a profesionales de la salud mental para la mejora de la práctica clínica a través de un tratamiento adaptado y personalizado. La empresa, que tiene su sede en Barcelona, logró levantar 8 millones de euros en el 2019. Actualmente opera en más de 70 países y busca expandirse en el mercado estadounidense.
¿Por qué querías ser emprendedor?
He querido ser emprendedor desde que tengo memoria. ¡La idea de crear un equipo, un grupo de personas que está construyendo algo juntos es especial! La segunda razón principal era hacer algo significativo y con impacto social para mejorar la vida de las personas.
¿Qué te hizo dar el salto al emprendimiento? ¿Cómo surgió la idea de montar la empresa?
En 2013 estaba disfrutando de una reunión con dos amigos y uno de ellos compartió con nosotros su miedo a volar. El otro amigo mío mencionó que la realidad virtual podría utilizarse para tratar fobias. Así que decidí profundizar en ella y hacer algo de investigación.
Tras investigar, identifiqué que la realidad virtual no se estaba explorando en el ámbito médico para ofrecer una solución al consumidor/paciente final.
¿Cómo formó un equipo comprometido con el proyecto?
Estar rodeado de las personas adecuadas es crucial para conseguir el éxito, sobre todo cuando es una startup que intenta recaudar fondos.
La pasión y la voluntad de generar impacto social son los dos puntos clave que unen a todos los miembros del equipo. Con los años se han convertido en los valores de la empresa.
¿Cuál es la decisión estratégica más importante que has tomado hasta ahora?
La idea inicial era construir un producto orientado al consumidor. Muy pronto nos dimos cuenta de lo equivocados que estábamos y pasamos al espacio profesional, el B2B. Ésta ha sido una decisión clave que tomamos al principio y que ha marcado nuestro éxito en el futuro, que ha permitido que Psious sea la plataforma líder que es hoy.
¿Cuál es el mejor consejo que te han dado nunca?
¡Aprende a decir que no pero, di sí, siempre! El primero sería asegúrate de estar concentrado en el objetivo, en la ejecución y entrega del proyecto. Y, después, esté pendiente de todo, esté despierto y atento a todo lo que está pasando.
¿Y qué consejo darías a alguien que se inicie en el mundo del emprendimiento en salud?
Cada proyecto debe implicar investigación de cualquier tipo. Si quieres crear algo que funcione, es importante aportar valor. En el ecosistema de salud, la mejor manera de conseguir el éxito en este sentido es situando al paciente en el centro. Es importante tener en cuenta sus necesidades y aportarle soluciones. También debes escuchar a los profesionales y sus retos del día a día. Si todo esto lo rodeamos de validación clínica, tendremos un producto perfecto.
3 cosas que has aprendido durante tu recorrido como emprendedor
Una de las lecciones más importantes que me ha enseñado este viaje es aceptar el fracaso. El fracaso forma parte del viaje y solo significa que debes cambiar tu estrategia y hacerlo mejor. En los días antes de cerrar la última ronda no podíamos garantizar la continuidad del proyecto pero cambiamos de mentalidad, trabajamos mucho y aquí estamos entrando en el mercado norteamericano.
Además, trabajar en una startup significa ser ágil.
Y por último, pero no menos importante, a lo largo de los años he desarrollado una habilidad multitarea. He aprendido que puedo hacer muchas cosas, pero no solo. Rodéate de un equipo de profesionales de primer nivel y déjales hacer su trabajo.
Cuéntanos algo que te hubiera gustado saber antes de montar la empresa.
El enfoque y la mentalidad centrados en el cliente que tienen en EE.UU. Es fundamental centrar toda tu atención en los clientes para asegurarte de que tu producto les está ayudando realmente.
¿Y ahora qué? ¿Qué metas quieres alcanzar a corto plazo (1-3 años)?
Hemos tenido un crecimiento y un éxito significativos en EE.UU, así que queremos mantener nuestro crecimiento en este mercado. ¡No podemos estar más orgullosos de lo que ha hecho nuestro equipo!