Del historial clínico a la investigación: marco europeo para uso secundario de datos sanitarios
"¿Habrá un Espacio Europeo de Datos Sanitarios para tod@s?”. Bajo este lema, Biocat reunió el 20 de julio en el Barcelona Health Hub a empresas y expertos en el ámbito de la salud para debatir las expectativas del uso secundario de los datos clínicos cuando se adopte la propuesta de regulación del Espacio Europeo de Datos de Salud (EHDS).
La jornada arrancó con la presentación del proyecto EDAH - European Data Space in Health, financiado por Horizon Europe, que tiene como objetivo fomentar el debate sobre el uso secundario de datos de salud y facilitar los avances en el marco del Espacio Europeo de Datos Sanitario (EEDS), y que coordina Biocat. Montserrat Daban, Directora de Política Científica e Internacionalización de Biocat, presentó el proyecto y recordó el papel que puede adoptar Europa de liderazgo internacional y buenas prácticas en este ámbito, antes de dar paso a Luis Badrinas, CEO de Barcelona Health Hub, que introdujo los objetivos y la estrategia de la asociación.
Durante la jornada intervinieron dos empresas de salud digital: Pol Solà presentó la compañía de auditoría algorítmica de inteligencia artificial en salud Vincer.ai, y Hassan Ghosn el asistente médico basado en inteligencia artificial para el triaje y prediagnóstico Mediktor.
El plato fuerte de la jornada fue una mesa redonda donde cinco expertos del sector analizaron desde sus distintas perspectivas los desafíos y oportunidades del uso secundario de los datos de salud. La mesa redonda contó con la participación de Ángeles Barrios, Responsable de Asuntos Públicos y Relaciones de EIT Health; Francisco Lupiáñez, Co-Fundador de PredictBy; Joaquín Cayón, Vicepresidente de la Asociación Europea de Derecho Sanitario; Míriam Méndez, Responsable de investigación e innovación de la Oficina del Delegado de Protección de Datos de Salud de la Fundació TIC Salut Social; y Pedro Carrascal, Director General de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, y estuvo moderada por Alba Jiménez, responsable del proyecto EDAH en Biocat.
Ángeles Barrios explicó que EIT Health está organizando entre abril y octubre una decena de mesas redondas con 12 países implicados para analizar “cómo de implementable es el Espacio Europeo de Datos Sanitarios en cada país de la Unión Europea”. El informe resultante se presentará al Parlamento Europeo a finales de año.
Joaquín Cayón, Vicepresidente de la Asociación Europea de Derecho Sanitario, defendió que el nuevo espacio europeo de datos es una oportunidad “para ir mucho más allá” que con el reglamento vigente de protección de datos. “Es un tema más cultural que legal -aseguró-: es preciso ser creativos y flexibles a la hora de armonizar la nueva regulación con la actual ley de protección de datos, en exceso defensiva”. Cayón propició el debate sobre la propiedad o la titularidad de los datos, lo que incentivó a una activa participación de los asistentes a la jornada.
Por su parte Míriam Méndez, de la Fundació TIC Salut Social, hizo un llamamiento a las instituciones a “esforzarse para cumplir con el principio de privacidad ya desde el inicio” de los proyectos de investigación ya que, según su experiencia, con la actual normativa muchos topan con el problema demasiado tarde, cuando ya están en el comité de ética. Méndez puso como ejemplo de buena práctica la “Comisión de acceso al dato” creada hace 2 años en el hospital Vall d’Hebron, y que durante la jornada explicó Zaira Benítez, Responsable de la Unidad de Arquitectura de Datos del centro.
Los primeros beneficiados del Espacio Europeo de Datos Sanitarios deben ser los propios pacientes, tal y como recordó Pedro Carrascal, Director General de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes. “El debate sobre el uso de datos sanitarios adolece de falta de participación de los pacientes”, lamentó, y aseguró que están preparados y altamente interesados en ofrecer su perspectiva de manera constructiva, para favorecer la llegada de soluciones a las enfermedades en un marco de una medicina preventiva y personalizada.
Francisco Lupiáñez, Co-Fundador de PredictBy y profesor de la UOC, expuso los aspectos que recoge la regulación del EEDS, en desarrollo, y apuntó a necesidades y roles de los distintos tipos de agentes implicados, desde los titulares de los datos, los usuarios y los organismos de acceso. Lupiáñez, que participó en 2022 en el estudio de impacto que elaboró la Comisión Europea sobre el EEDS, alertó de la necesidad de hablar de la economía del dato como paso necesario a su regulación.
Las principales conclusiones de esta jornada contribuirán a alimentar el informe de caso que Biocat elabora sobre el EEDS y España, en el marco del proyecto EDAH y durante la presidencia del Consejo de la UE que ostenta España entre julio y diciembre de 2023.
¡Recupera los vídeos de las sesiones aquí!