“Es importante estar bien asesorado legalmente cuando emprendes”
Adrián Dorado
Disposa de vuit anys d'experiència en startups, pimes i multinacionals, sent l'experiència de pacient i el disseny de productes digitals per al sector salut la seva principal especialitat. Graduat en multimèdia, Màster en User Experience i Màster en Business Administration, també exerceix com a professor a la Universitat politècnica de Catalunya (UPC) i Universitat de Vic (UVic).
Adrián Dorado fundó Qualud en 2020 junto a Eudald Mas, Irene González y Reinier Torres, para impulsar la digitalización de la salud, creando productos digitales mediante la búsqueda de soluciones reales que mejoren la calidad de vida de las personas.
Qualud es una agencia de innovación tecnológica enfocada al sector salud que este año ha creado su primera spin-off: Laia Contigo, el proyector iderado por Irene González, para todas las mujeres que se encuentran en proceso de transformación hacia la maternidad, cuidando del bienestar y salud mental desde la preconcepción, embarazo y postparto. Sensibilizados con la salud mental, el equipo planea a corto plazo actuar como Venture Builder para este tipo de empresas.
¿Por qué querías ser emprendedor?
Ser emprendedor es algo con lo que se nace. En mi caso, hacía muchos años que quería emprender. Lo tenía claro. Quería crear alguna de las muchísimas ideas que había tenido y con Qualud puede hacer realidad mi sueño.
¿Qué te impulsó a emprender?
Conocer a mi equipo en un momento en concreto: el primer confinamiento de la pandemia. Durante esos meses tuvimos mucho tiempo para pensar y se dieron las condiciones necesarias para llevar nuestras inquietudes al siguiente nivel, y dar el salto que todos queríamos dar: crear Qualud.
¿Cómo surgió la idea de montar la empresa? ¿Cuándo y cómo identificasteis la oportunidad?
La idea de crear Qualud surgió en gran parte de las experiencias laborales que habíamos vivido cada uno de nosotros, especialmente en digital health. Quisimos trabajar para dar vida a proyectos que, en muchas ocasiones, quedaban olvidados en un cajón. En el caso de Laia Contigo, recibimos material informativo sobre la depresión posparto y los trastornos emocionales en las mujeres que transitan la maternidad, y fue entonces cuando vimos claramente una necesidad en etapa tan importante. Siempre procuramos que los proyectos que realizamos tengan un componente de impacto social a gran escala.
¿Cómo habéis construido un equipo comprometido con el proyecto?
Han sido varias las razones por las que hemos conseguido montar un equipo tan comprometido con nuestros objetivos. Por una parte, el objetivo del proyecto, que es motivador: mejorar la calidad de vida de las personas en el ámbito de la salud.
Por otra parte, el compromiso del equipo. Este es un punto clave a la hora de montar un buen equipo, la confianza y la profesionalidad. Por último, emprender es difícil, así que para que un equipo se mantenga unido y comprometido, es muy importante que todos crean en la idea, sus objetivos y misión.
¿Cuál es la decisión estratégica más importante que has tomado hasta ahora?
Una de las decisiones estratégicas es que Qualud empezase a realizar sus propios productos, como es el caso de Laia Contigo. Otra decisión estratégica clave para nosotros fue decidir quién queríamos que nos acompañara en el crecimiento de la empresa. Es importante tener a tu alrededor gente que te apoye y te aconseje correctamente, con el objetivo de mejorar algún ámbito concreto del desarrollo empresarial.
¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?
“Confiad en vosotros mismos”. Y es un punto en el que creemos firmemente.
¿Y qué consejo le daría a alguien que se inicie en el mundo de las empresas de salud?
Creo que un buen consejo a la hora de emprender en el sector de la salud es reflexionar sobre cuáles son los motivos profesionales por los que quieres emprender. Es un sector difícil, pero con muchas necesidades, así que es clave plantearse qué es lo que puedes aportar a este sector y luego, ir a por ello con todo.
De este primer consejo se desprende un segundo, que para mí es clave: debes conocer el sector. De lo contrario, puede que tu idea no tenga cabida en la realidad o, de tenerla, necesitarás a alguien que guíe correctamente.
3 cosas que ha aprendido de su viaje como emprendedor
En primer lugar, la importancia del equipo multidisciplinar, no sólo a nivel de perfiles profesionales, sino también a nivel personal. Permite generar una mayor cantidad de ideas, puntos de vista y visiones distintas que te aportan siempre distintas perspectivas de un problema o situación. En segundo lugar, no esperar. En una empresa es importante no esperar a que vengan las cosas por un golpe de suerte. Es importante siempre estar en máximo movimiento. Por último, el acompañamiento legal. Es importante estar bien asesorados legalmente desde el inicio, porque es uno de los campos que el emprendedor suele desconocer más y quizás en algunos casos le resta importancia.
Cuéntanos algo que te hubiera gustado saber antes de crear la empresa
Justamente está relacionado con el asesoramiento legal, que como nuevos emprendedores que éramos cuando empezamos, no estábamos familiarizados y desconocíamos de su importancia y magnitud dentro del ecosistema empresarial. Por suerte, en el camino nos hemos encontrado con un fantástico equipo legal que nos ha orientado y asesorado de forma clave.
¿Y ahora qué? ¿Qué hitos queréis alcanzar a corto plazo (1-3 años)?
Nuestra intención es seguir trabajando con hospitales y otras empresas del sector salud, implantando productos de innovación tecnológica que les aporten mejorar procesos, el tratamiento de datos, monitorización de pacientes o crear soluciones globales que aporten un nuevo servicio digital relacionado con la salud para las personas. Además, nos gustaría poder apoyar a otras startups del sector a desarrollar sus proyectos de la mano de otros actores y actuar como Venture Builder del sector salud. Concretamente de la salud mental.
Paralelamente a esto, vamos a seguir desarrollando mejoras para nuestra aplicación móvil Laia Contigo, lanzando nuevos contenidos, iniciativas y actividades para impactar positivamente en la salud mental de las mujeres durante su maternidad.