Proyectando la BioRegión
Uno de los objetivos de Biocat es dar visibilidad a la BioRegión de Cataluña y a los agentes que la integran. Para conseguirlo, trabaja diariamente para facilitar información actualizada sobre el sector de las ciencias de la vida y la salud a los profesionales y el público general, nacional e internacional, a través de distintos canales de comunicación. Las principales herramientas utilizadas por Biocat para divulgar la actividad de la BioRegión son los medios de comunicación, las páginas web, los boletines electrónicos y las redes sociales.
El sitio web de Biocat, que se edita en catalán, español e inglés, recibió en 2022 más de 210.000 visitas. Se publicaron 76 noticias, entrevistas y reportajes, entre los que destacan sobre todo contenidos propios o relacionados con los programas de Biocat. Las secciones más visitadas han sido la bolsa de trabajo, el blog y las noticias.
En 2022 se alcanzaron más de 12.900 suscriptores a las comunicaciones electrónicas en tres idiomas sobre actividades de interés para el sector. La tasa de apertura (open rate) media fue del 28 %, un 29 % más respecto a 2021.
Referente para todos los públicos
Biocat realiza un uso activo de las redes sociales con el fin de difundir sus actividades propias y las del sector, así como las principales noticias relacionadas con el ecosistema de las ciencias de la vida y la salud. Al final de 2022, el total de las redes sociales de Biocat contaban con más de 48.000 seguidores y los contenidos publicados habían generado una media de engagement positiva respecto a 2021.
La red social con más seguidores (26.244 usuarios, 3.675 más respecto a 2021) y que ha tenido un crecimiento más destacado es LinkedIn. Un canal muy activo tanto en lo relativo a impresiones como en lo relativo a interacción con los seguidores y visitantes. Twitter contaba con 21.800 seguidores a finales de 2022, repartidos entre las cuentas de Biocat en catalán, español e inglés.
En cuanto al eco en medios de comunicación, Biocat y sus actividades obtuvieron 46 impactos en prensa escrita, más de 250 en medios digitales y 5 apariciones en radio y televisión.
Fuente de conocimiento
Biocat se ha consolidado como una fuente de referencia de datos del sector y atiende a lo largo del año numerosas peticiones de información por parte de otras entidades y medios de comunicación. La actualización interna y permanente de estos datos ha permitido seguir ampliando el directorio de las empresas del sector en el portal Catalan Life Sciences y recopilar la información necesaria para elaborar el Informe Biocat.
La consolidación de un área de Política Científica e Internacionalización ha permitido impulsar un trabajo de prospectiva de tendencias globales y retos para la BioRegión, y la revisión de la estrategia de Biocat para darle respuesta. La pandemia ha subrayado la necesidad de ser activos en las estrategias para conseguir una Europa verde, digital, soberana tecnológicamente, más preparada, resiliente y que priorice la salud de la población. En este ámbito, Biocat ha trabajado para alinear su actividad con estos retos para el sector.